Alza tu voz sobre perforaciones Petroleras en Alta Mar

Si deseas opinar sobre el plan de la administración Biden sobre perforaciones futuras en alta mar, tienes hasta el 6 de octubre para hacerlo. Busca el enlace en este artículo para más información.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) que depende del Departamento del Interior (DOI) y es responsable del arrendamiento de perforación en alta mar, publicó su propuesta 2023-2028 en el mes de junio denominada “Programa nacional de arrendamiento de petróleo y gas de la plataforma continental exterior”.

La Agencia Internacional de Energía, asegura que los países deben detener el desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y gas, siempre y cuando su objetivo sea que el calentamiento global se mantenga dentro de límites medianamente seguros.

El presidente Joe Biden durante se comprometió durante su campaña a no permitir nuevos arrendamientos para la perforación petrolera en alta mar, pero el lanzamiento del programa nacional de arrendamiento de petróleo y gas contradice esa promesa electoral. El programa propuesto ofrece hasta 10 ventas de arrendamiento potenciales en el Golfo de México y un arrendamiento potencial de venta en el Área de Planificación de Cook Inlet frente a la costa de Alaska.

Crédito: Farris Norzalli

“Basado en el trabajo de mi equipo y mi dirección, el Departamento del Interior está invitando al público a comentar sobre un programa de arrendamiento en alta mar propuesto que marcará nuestro rumbo a seguir durante los próximos cinco años. Este es el segundo paso en un proceso de planificación de tres pasos para determinar si se realizarán y cuántas ventas de arrendamiento de petróleo y gas en alta mar se harán durante los próximos cinco años. El plan propuesto presenta varias opciones desde ninguna venta de arrendamiento hasta 11 ventas de arrendamiento durante los próximos cinco años. En el Programa Propuesto no hay necesidad de emitir arrendamientos específicos o autorizar cualquier perforación o desarrollo”, declaró Deb Haaland, secretaria del Departamento del Interior.

“Hacemos un llamado a la administración Biden-Harris para que rechace los negocios habituales y evite el arrendamiento que nos obligará a depender más de los combustibles fósiles y a generar más emisiones de gases de efecto invernadero, y esperamos trabajar con la administración en una transición de energía limpia. La crisis climática no es una amenaza lejana. La dependencia continua de los plomos fósiles solo exacerbará los huracanes, los incendios forestales y la retirada del hielo marino del Ártico”, manifestó Andrew Hartsig, director sénior del Programa Ártico de Ocean Conservancy.

¡Tú puedes alzar la voz!

El “Programa nacional de arrendamiento de petróleo y gas de la plataforma continental exterior” incluye una opción que no programaría nuevas ventas de arrendamiento para la perforación en alta mar y usted puede alzar su voz. El 8 de julio marcó la apertura del período de comentarios públicos de 90 días sobre el Programa propuesto. Este período de comentarios es la última oportunidad que tienen los ciudadanos para dar su opinión antes de que finalice el programa anunciado. Puede acceder y seguir las instrucciones en este enlace. Hasta el 6 de octubre, el público puede enviar sus aportes. Después de que se cierre el período de comentarios, BOEM debe leer, analizar y responder a todos los comentarios recibidos antes de la emisión del Programa Final.

Justicia ambiental

La justicia ambiental parte del principio de que todas las personas y comunidades, independientemente de su condición socioeconómica o raza, tienen derecho a la misma protección y al igual cumplimiento de las leyes y reglamentos ambientales.

Según el profesor Robert D. Bullard Estados Unidos aún está segregado y también lo está en referencia a la contaminación.

“Hoy en día, el código postal sigue siendo el pronosticador más potente de la salud y el bienestar de una persona. Las personas que viven físicamente en el “lado equivocado de las vías” están sujetas a amenazas ambientales elevadas para la salud y a más enfermedades prevenibles de lo que les corresponde. Reducir las disparidades ambientales, de salud, económicas y raciales es una de las principales prioridades del Movimiento de Justicia Ambiental”.

Y esto es justo lo que sucede en las comunidades cercanas al Golfo de México. La perforación petrolera en alta mar es una práctica que contamina el océano y pone a comunidades costeras y ecosistemas marinos en peligro. Aquellos que no viven en las costas también pueden ser afectados. El océano representa el 71% del planeta, impacta los alimentos, el agua, el aire y el clima.

Lousiana

Entre los 160 kilómetros que separan Baton Rouge y New Orleans existen más de 150 instalaciones petroquímicas y refinerías y es llamado como el “El Callejón del Cáncer” (Cancer Alley, en inglés). El riesgo de contraer cáncer entre sus habitantes, en su mayoría afroamericanos, es 50 veces mayor que la media nacional, según la EPA.

En condados como St. John the Baptist, el riesgo de contraer cáncer es de entre 200 y 400 personas por millón y está asociado con las emisiones de óxido de etileno y cloropreno, dos potentes tóxicos. Los números contrastan con el resto del estado de Louisiana, donde se sitúa entre 6 y 50 por millón.

Texas

El Departamento de Salud de Houston encontró niveles elevados de formaldehído, un carcinógeno conocido, en vecindarios a lo largo del Canal de Navegación de Houston, según un nuevo informe. El informe encontró que las comunidades de color de bajos ingresos son las más afectadas, en particular los residentes en los vecindarios de Manchester, Harrisburg, Meadowbrook, Allendale, Northshore y Galena Park. Además de causar ciertos tipos de cáncer, el formaldehído también puede irritar los ojos, la piel, la nariz y la garganta.

Huella Zero

Huella Zero es una agencia de noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anterior
Anterior

Líderes ambientalistas crean el Marco Latino de Justicia Climática

Siguiente
Siguiente

Campaña Crist-Hernández inicia gira “Latinas for choice”