Líderes ambientalistas crean el Marco Latino de Justicia Climática

En medio de una mega sequía, olas de calor, inundaciones, incendios forestales y huracanes cada vez más potentes nace la propuesta de 22 organizaciones latinas de todo el país que han creado el Marco Latino de Justicia Climática (LCJF).

Este informe se basa en el trabajo de varios líderes que abogan por la justicia climática y ambiental, el informe ayuda a garantizar que las prioridades de la comunidad hispana estén incluidas, elevadas y protegidas. Plantea los problemas y soluciones en estas áreas: impactos climáticos, agua, inmigración, combustibles fósiles, zonas de sacrificio, representación y acceso lingüístico.

Ellos insisten que es muy importante que los fondos federales de la Ley de Reducción de la Inflación se destinen a los estados y localidades que realmente lo necesiten.

“Mientras más proactivos seamos en tratar de mitigar los efectos de estos eventos extremos será más positivo para nuestras familias”, afirmó Antonieta Cádiz, vocera de la organización Climate Power.

Grupo de voluntarios limpian una playa en New Hampshire. Crédito: Brian Yurasits

El informe asegura que a menudo las propuestas se quedan cortas a la hora de abordar los impactos desproporcionados de la crisis climática en las comunidades latinas y sus distintas necesidades. Elementos como la migración climática, los trabajadores agrícolas, el acceso al idioma y los problemas que asolan Puerto Rico no reciben la consideración necesaria para asegurarse de que los latinos figuremos en las propuestas y también como parte de la solución.

El Marco Latino de Justicia Climática proporciona una guía para que los latinos en todo el país puedan recurrir a ella mientras abogan por soluciones climáticas en sus comunidades.

“Es importante que las comunidades sepan que en los próximos meses y los próximos años van a ver una expansión de los proyectos de energía limpia y esto se traducirá por ejemplo en puestos de trabajo”, explicó Cádiz. 

Como la población de minorías étnicas más grande en los EE.UU., los latinos representamos cultural, económica, social y políticamente un grupo diverso y diseminado en los 50 estados y territorios que representan distintas experiencias e intereses. De cuidadores domésticos en Miami a trabajadores agrícolas en El Valle Central de California, las realidades que unen y definen la vida de los hispanos y sus medios de subsistencia son multidimensionales e interseccionales.

“La prosperidad que traerá la ley de reducción de la inflación tiene que ser equitativa”, afirmó la vocera de Climate Power. 

El reporte del Marco Latino de Justicia Climática (LCJF) afirma que tenemos una adicción a los combustibles fósiles. Esta adicción al petróleo, el gas y el carbón han llenado los bolsillos de las corporaciones a expensas de nuestro planeta y comunidades que viven en la primera línea de la extracción de los combustibles fósiles quemados para el transporte y la electricidad, lo que genera la contaminación climática, daños a la salud, contaminación del aire y del agua.

Vecinos y voluntarios se reúnen para recoger acumulación de basura en playa de Long Island. Bañistas tiran basura en la playa sin considerar el daño que ocasionan a la fauna silvestre. Crédito: Brian Yurasits

Para 2060, se proyecta que la producción mundial de plástico se triplicará y representará el 20 por ciento de todo el consumo de combustible fósil. Las instalaciones petroquímicas crean desproporcionadamente daño los a las personas de color y las comunidades de bajos ingresos. Un informe reciente encontró que a nivel mundial, “más de 8 millones de personas murieron en 2018 debido a la contaminación del aire por la quema de carbón, diesel y otros combustibles fósiles” y la contaminación producida por la combustión de los combustibles “contribuyeron a aproximadamente una de cada cinco muertes en todo el mundo”.

El informe arrojó que las comunidades más vulnerables deben recibir el 40 por ciento de los beneficios generales de la infraestructura de energía limpia, según lo comprometido por el presidente Biden en su iniciativa Justice40.

El estudio concluye en este particular que la realidad aleccionadora es que las comunidades latinas en este país son las más afectadas por el clima, la contaminación del agua y del aire. A nivel nacional, los niños latinos tienen más probabilidades de sufrir asma, y ​​las personas con asma tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa de un ataque que los niños blancos no latinos.

Necesitamos alternativas limpias y renovables que aprovechen la energía natural del planeta, permitiéndonos respirar mejor mientras creamos millones de puestos de trabajo. Uno de los objetivos es modernizar nuestra red eléctrica y promover equitativamente energías renovables limpias y asequibles, a través de inversiones en programas basados en la comunidad, tales como energía solar comunitaria y oportunidades para que estudiantes y trabajadores de bajos ingresos estudien carreras relacionadas con la energía limpia.

 

Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

https://jevascombativas.com/autor/johani-ponce
Anterior
Anterior

Biden promete cumplir con los objetivos de emisiones para 2030

Siguiente
Siguiente

Alza tu voz sobre perforaciones Petroleras en Alta Mar