Kamala Harris anuncia subvención para mitigar el cambio climático En Florida

El Senado aprobó una legislación que representaría la inversión federal más importante en la historia para contrarrestar el cambio climático.

Florida es el estado que ha sido más golpeado, con 25 de los 50 huracanes más devastadores, seguido de Texascon 11 y Carolina del Norte con ocho. Crédito: John Tyson

El proyecto inyectaría más de $370 mil millones en programas climáticos y energéticos y permitiría que Estados Unidos reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para fines de la década. Ahora la legislación irá a votación a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y posteriormente el presidente Joe Biden podría convertirla en ley.

El recuento final de la votación fue de 51 a 50, con Kamala Harris emitiendo el voto de desempate y precisamente la vicepresidenta estuvo en el sur de Florida anunciando que la Casa Blanca destinará más de mil millones de dólares para mitigar el calor extremo y las inundaciones. El anuncio fue hecho en la Universidad Internacional de Florida,FIU. Es parte del programa Building Resilient Infrastructure and Communities o BRIC, y se suma a la subvención de $2.3 mil millones que el presidente Biden anunció en julio.

Un informe de la Universidad de Florida sostiene que desde 1900, Florida ha registrado aproximadamente 526,000 millones de dólares en daños por huracanes. Los más grandes causaron el 87% del monto calculado.

Por ejemplo, el llamado Gran Huracán de Miami, de 1926, causó daños por un valor estimado actual de 157,000 millones. Le sigue Katrina, en 2005, con 81,000 millones; Galveston, en 1900, con 78,000 millones; otro Galveston, pero en 1915, por 62,000 millones, y Andrew, en 1992, con 58,000 millones.

Florida es el estado que ha sido más golpeado, con 25 de los 50 huracanes más devastadores, seguido de Texascon 11 y Carolina del Norte con ocho.

De la subvención anunciada por Harris, $50 millones se destinarán a proteger vecindarios del sur del estado debido al aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas.

“Aquí en Florida, los huracanes se están volviendo más fuertes y muchas áreas están lidiando con olas de calor récord. El presidente y yo tenemos el deber de actuar antes de que ocurra un desastre”, manifestó la vicepresidenta. 

¿En qué beneficiaría el proyecto a las familias de EE.UU.?

Unos de los aspectos del proyecto de ley es que ofrece a empresas y familias miles de millones en incentivos para fomentar la compra de vehículos eléctricos y electrodomésticos de bajo consumo. También tiene como objetivo estimular nuevas inversiones en energía eólica y solar que duplicarían la cantidad de capacidad de generación de electricidad nueva y limpia que entrará en funcionamiento en EE.UU. para 2024, de acuerdo con un proyecto de la Universidad de Princeton.

“Nuestro estudio muestra que una transformación a emisiones cero es posible para 2050, asequible y trae beneficios económicos y de salud en todo el país”, dijo el autor del proyecto de Princeton, Jesse Jenkins, profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en el Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente.

Un informe de la Universidad de Florida sostiene que desde 1900, Florida ha registrado aproximadamente 526,000 millones de dólares en daños por huracanes. Crédito: Lewis Parsons

Esto ayudaría a EE. UU. a cumplir su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 por debajo de los niveles de 2005, hecha en la cumbre climática de Glasgow del año pasado.

El senador Marco Rubio de Florida no está de acuerdo con el proyecto y votó en contra.

“No hay nada en este proyecto de ley que ayude a los trabajadores a bajar el precio de los comestibles, el precio de la gasolina, el precio de la vivienda o el precio de la ropa. No hay nada en este proyecto de ley que mantenga a los delincuentes en la cárcel. No hay nada en este proyecto de ley que asegure nuestra frontera. Y resulta que esas son las cosas que preocupan a los trabajadores de este país”, expresó el senador.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo entre lágrimas que ahora podrá mirar a sus hijos.

“El Senado aprobó el proyecto de ley más importante para combatir la crisis climática y marcará una diferencia para mis nietos: el mundo será un lugar mejor para mis descendientes gracias a lo que hicimos hoy”.

 

Temas relacionados:

 

·       El senador Manchin da la espalda a la agenda climática de Biden

 

·       Azucareras en la Florida causan dañina contaminación del aire

 

·       La humanidad ha excedido lo que la Tierra puede regenerar

 

Huella Zero

Huella Zero es una agencia de noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anterior
Anterior

María Corina Muskus Toro: “El feminismo es una práctica constante”

Siguiente
Siguiente

El Senado debate la ley del matrimonio igualitario en EE.UU.