el senador Manchin da la espalda a la agenda climática de biden
AGENCIA HUELLA ZERO
El senador Joe Manchin, demócrata de West Virginia, y su equipo informaron a los líderes demócratas que no apoyará las principales disposiciones climáticas contenidas en un amplio proyecto de ley perteneciente a la agenda del presidente Joe Biden, según informes de CNBC.
Manchin un centrista del conservador estado de W. Virginia, tiene el voto decisivo en el Senado 50-50. De acuerdo con CNBC el senador dijo que está dispuesto a respaldar solo un proyecto de ley económico a prueba de maniobras obstruccionistas con precios de medicamentos y una extensión de dos años de financiamiento bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act).
Según la Organización Climate Power sin las políticas que Manchin podría haber ayudado a aprobar, Estados Unidos sólo podrá reducir las emisiones en un 24% -35% para 2030, cifras que están muy por debajo del objetivo del presidente Biden de reducir las emisiones de EE. UU. aproximadamente a la mitad para fines de esta década.
Ese objetivo tenía como meta mantener el clima estable en aproximadamente 1,5 grados centígrados de calentamiento en comparación con los niveles preindustriales. La decisión de Manchin llega en un momento en que el país está experimentando clima extremo causado por el cambio climático:
Una ola de calor en Texas elevó las temperaturas a tres dígitos, con ERCOT emitiendo una petición para que los clientes redujeran su consumo de energía y en los últimos días 50 millones de personas sufrieron advertencias y avisos de olas de calor.
“Los titulares políticos no tienen ningún valor para los millones de estadounidenses que luchan por pagar los alimentos y la gasolina mientras la inflación se dispara al 9,1 por ciento”, dijo Sam Runyon, vocera de Manchin. “El Senador Manchin cree que es hora de que los líderes dejen de lado las agendas políticas, reevalúen y se ajusten a las realidades económicas que enfrenta el país para evitar tomar medidas que agreguen combustible al fuego de la inflación”, agregó la portavoz.
Líderes ambientalistas acusan a Manchin de recibir dinero de la industria petrolera.
“Joe Manchin ha recibido más dinero de la industria petrolera y de gas que cualquier otro miembro del Congreso en el último año. Ahora, ha condenado a nuestros hijos y nietos a un futuro peor. Tal como las compañías de petróleo y gas esperaban que lo hiciera”, declaró Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power.
“Perdimos dos años del presidente más pro-climático de la historia para apaciguar a un títere de los combustibles fósiles. La única buena noticia aquí es que @POTUS puede liderar como mejor le parezca. Sí, @Sen_JoeManchin sus 15 minutos de fama han terminado. Sólo espero que no sea demasiado tarde para el resto de nosotros”, escribió en Twitter Christy Goldfuss, vicepresidente senior de Center for American Progress.
Jamal Raad cofundador y director ejecutivo de Evergreen Action sostiene que Manchin ha bloquedo la mejor oportunidad para hacer una transición a la energía limpia.
“El senador Joe Manchin ha escrito su legado: bloquear nuestra mejor oportunidad para una transición a una energía limpia estadounidense asequible y un planeta habitable. El senador Manchin ha traicionado al público estadounidense y el mandato dado al Senado demócrata para actuar sobre el clima”.
El senador Ed Markey de Massachussets opina que le Congreso debe tomar medidas audaces.
“Permítanme ser claro, a menos que el Congreso tome medidas audaces y necesarias sobre el cambio climático, perdemos un futuro habitable. Los jóvenes han actuado con valentía y de manera implacable en defensa no sólo de nuestro planeta, sino de sus propias vidas. Otro mundo es posible. Debemos tener la valentía de cumplir con ello”.
Por otra parte, el senador Ron Wyden de Oregon manifiesta que este proyecto de ley es la última oportunidad.
“No voy a endulzar mi decepción aquí, especialmente porque casi todos los problemas en el espacio climático y energético se habían resuelto. Esta es nuestra última oportunidad para prevenir los efectos más catastróficos y costosos del cambio climático. No podemos regresar en otra década y evitar cientos de miles de millones, si no billones, en daños económicos y deshacer el inevitable costo humano”.
Es muy posible que ante la negativa de Manchin el partido demócrata descarte las políticas sobre el cambio climático, los nuevos impuestos y la agenda prioritaria del presidente Biden cambie.