El Cuerpo Climático de Estados Unidos, un avance hacia la inclusión
Por Johani Carolina Ponce – Especial para Jevas Combativas
El Cuerpo Climático Estadounidense, ACC por sus siglas en inglés, ha abierto sus postulaciones con la ambición de generar más de 20,000 empleos verdes en el lapso de un año. Este programa no solo busca abordar la crisis climática, sino que también tiene como objetivo priorizar la equidad y la justicia ambiental.
De acuerdo con información difundida por la Casa Blanca “ACC busca activamente involucrar a las comunidades históricamente marginadas, y sigue los principios de la meta Justicia40 de la administración Biden, que destina el 40 por ciento de los beneficios a comunidades desfavorecidas, asegurando así que las inversiones lleguen donde más se necesitan”.
El ACC está inspirado en el Cuerpo de Conservación Civil, CCC, creado por el presidente Franklin Delano Roosevelt durante la Gran Depresión en la década de los 30s. Aunque el CCC fue un paso importante para proporcionar empleo en proyectos ambientales, carecía de diversidad y excluía a las mujeres de sus filas. Sin embargo, el ACC ha aprendido de los errores del pasado y sitúa la equidad en el centro de sus prioridades.
Según el Informe de Empleo y Energía de los Estados Unidos (USEER, por sus siglas en inglés), aunque las mujeres representan solo el 26% de la fuerza laboral energética, constituyeron más de la mitad de los 300,000 nuevos empleos en energía agregados en 2022.
“20,000 empleos es más o menos una gota en el balde cuando se piensa en la escala a la que necesitamos transformar nuestra economía”, afirma Kenneth Gillingham, economista de energía limpia de la Universidad de Yale. Gillingham sostiene que se necesitarán cientos de miles de personas para ocupar empleos en el sector de la energía limpia a corto plazo, y tal vez millones para 2040.
Empleos verdes
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. define los empleos verdes como aquellos que benefician al medio ambiente o conservan recursos naturales mediante la producción de bienes y servicios o mediante la implementación de prácticas que hacen los procesos de producción más ecológicos. Esto incluye trabajos relacionados con energía renovable, eficiencia energética, reducción de contaminación, reciclaje, y conservación de recursos naturales.
Katie Fleming, gerente senior del programa forestal en Openlands sostiene que es fundamental fomentar la inclusividad y empoderar a más mujeres para seguir carreras en la industria verde.
En 2021, el número mujeres trabajando en el sector de la construcción alcanzó un récord histórico, superando las 314,000. En los últimos años, la cantidad de mujeres en estos trabajos ha aumentado casi un tercio (32.1%). Actualmente, hay más mujeres trabajando en oficios que como higienistas dentales o veterinarias. Sin embargo, las mujeres representan solo el 3.9% de quienes utilizan herramientas en la construcción. A pesar de esto, estas tendencias indican que las carreras en construcción están atrayendo a un número creciente de mujeres.
Un análisis del Wall Street Journal de datos de LinkedIn mostró que el número de perfiles de LinkedIn en EE. UU. que enumeran al menos una habilidad laboral verde creció solo un 8.4 por ciento en 2022, mientras que las ofertas de empleo verde en general vieron un aumento del 20 por ciento.
En el portal que ha lanzado la Administración Biden ofrecen atención médica, cuidado infantil, transporte y vivienda disponibles, pero solo para algunos puestos de trabajo. Madeleine Sirois, analista de investigación se pregunta, ¿quién tiene acceso a esos beneficios y quién no? Sirois también afirmó que otro aspecto importante del ACC será si conducirá a trabajos reales en energía limpia y trabajo climático después de que termine el servicio en el cuerpo.
Números importantes
Más del 50% de los nuevos empleos en energía en 2022 fueron ocupados por mujeres.
Fuente: Informe de Empleo y Energía de los Estados Unidos (USEER), 2022.
El número de perfiles de LinkedIn con habilidades laborales verdes en EE. UU. creció un 8.4% en 2022, mientras que las ofertas de empleo verde aumentaron un 20%.
Fuente: Wall Street Journal.
En 2021, el número de mujeres trabajando en el sector de la construcción alcanzó un récord histórico, superando las 314,000, con un aumento de casi un tercio (32.1%) en los últimos años.
Fuente: Institute for Women's Policy Research.