Mujeres en la lucha contra el cambio climático y su impacto En la preservación del planeta

Las mujeres ayudan en la lucha contra el cambio climático y protegen el medio ambiente

Cada mes de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para recordar su lucha histórica por la igualdad de género, derechos laborales y políticos, y su importante rol en la sociedad.

A nivel global se conmemora con eventos, protestas y campañas que buscan impulsar la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Sin duda las mujeres son líderes que han demostrado que con sus aportes son capaces de sumar a la sociedad en el desafío de preservar el planeta.

Las mujeres son un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático, en ese sentido, somos capaces de trazar acciones y soluciones a este problema global.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza la importancia de reconocer el papel crucial de las mujeres en la lucha contra el cambio climático durante el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El cambio climático afecta a todos, pero no por igual.

La ONU señala que la vulnerabilidad al cambio climático se agrava por la desigualdad y la marginación relacionadas con el género, el origen étnico, los bajos ingresos y otros factores sociales y económicos.

ONU Mujeres considera que el desarrollo sostenible requiere adoptar medidas en tres frentes: el social, el económico y el ambiental. Las mujeres en muchas partes del mundo pueden ser mamás, empresarias, estudiantes, gobernantes y desempeñar muchos otros roles. Pero también se han sumado cada vez más al activismo por un mejor futuro.

Mujeres que dan el ejemplo

Cuando Patricia Ermecheo observó el exceso de consumo textil y ropa desechada en Estados Unidos comenzó a recolectar ropa para ayudar a comunidades en Centro y Sudamérica. Así empezó a investigar cómo crear una tecnología que la reciclara y la convirtiera en fibra con la cual fabricar nuevos productos.

Ermecheo es una emprendedora ambiental, directora ejecutiva y fundadora de Osom Brand y Osomtex. Es un ejemplo de éxito y lo logró al combinar tecnología de última generación y energía solar limpia para el reciclaje de prendas desechadas. El proceso no requiere usar productos químicos agresivos, colorantes ni agua en su fabricación.

“Somos amantes de la naturaleza y preservadoras del planeta, por lo que nuestra misión es reciclar la mayor cantidad de textiles posible”, afirma en su sitio web la empresaria venezolana.

Ermecheo, cuya empresa está en Oregon, es un ejemplo de cómo las mujeres desempeñan un papel clave en la defensa del medio ambiente y en promover iniciativas sobre desarrollo sustentable.

La lista de latinas que hacen la diferencia es muy larga. En ella está escrito el nombre de Marcela Fernández Barreneche, fundadora de la ONG Cumbres Blancas, en la que crean consciencia sobre el deterioro de los glaciares tropicales.

Fernández, de origen colombiano, entró en acción después de leer un artículo en el que se mencionaba el derretimiento de los glaciares por el cambio climático. En el texto reseñaron que posiblemente les quedaban unos 30 años.

Así creó el proyecto multidisciplinario Cumbres Blancas con científicos, ambientalistas, montañistas, fotógrafos y artistas. Actualmente tiene proyectos Ecuador, Kenia, México, República Democrática del Congo, Tanzania, Uganda y Venezuela.

Su objetivo es “sacudir” las mentes “sobre la importancia de nuestras cumbres blancas y reconocer el impacto ante una extinción inminente”. Fernández fue elegida por la BBC en 2023 como una de las mujeres más influyentes del mundo por su lucha en defensa de los glaciares.

Estos son solo dos ejemplos.

Mujeres de todo el mundo han demostrado que pueden contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente y beneficiar a la sociedad con sus esfuerzos.

Huella Zero

Huella Zero es una agencia de noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anterior
Anterior

Este video no muestra una explosión en el puente Francis Scott Key de Baltimore: es un puente en Crimea

Siguiente
Siguiente

Votación sobre el aborto en Florida: en manos de los votantes