El Senado debate la ley del matrimonio igualitario en EE.UU.
El juez de la Corte Suprema de EE.UU., Clarence Thomas, manifestó en su opinión concurrente en Dobbs v. Jackson Women's Health que el tribunal superior debería “reconsiderar todos los precedentes sustantivos del debido proceso de este Tribunal, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell.
Cualquier decisión sustantiva del debido proceso es 'demostrablemente errónea”, escribió Thomas, "tenemos el deber de 'corregir el error' establecido en esos precedentes”. El histórico fallo Obergefell vs. Hodges de 2015 legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“El juez Clarence Thomas siempre ha sido muy controversial en sus posiciones en la Corte. Que haya hecho esos comentarios tan negativos acerca del matrimonio igualitario no ha sido una sorpresa. Lo que sí ha sido una sorpresa es como se ha ignorado este comentario después de que vimos como no se codificó el aborto y obviamente el Congreso siente la presión de que, ya que cometió el error de no pasar la ley a tiempo, de pasar una ley que proteja el matrimonio entre personas del mismo sexo”, explicó la abogada Isadora Velázquez a JEVAS COMBATIVAS.
“La decisión en contra de Roe vs. Wade nos dice que en cualquier momento la Corte Suprema si así lo quiere puede decidir eliminar una decisión aún si la misma es precedente. Roe vs. Wade tenía casi 50 años de precedente y aun así se eliminó bajo el argumento de que no estaba codificado y que no aparece en la constitución. Que no se quiera codificar ahora algo que es un derecho tan innato como es el matrimonio igualitario es preocupante”, afirmó la abogada Velázquez.
La Cámara de Representantes aprobó recientemente la Ley de Respeto al Matrimonio, que codifica las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo, ahora la ley debe ser aprobada en el Senado.
El senador republicano Ted Cruz considera que la Corte Suprema estaba "claramente equivocada" cuando tomó esa decisión. “Obergefell, como Roe v. Wade, ignoró dos siglos de la historia de nuestra nación”, afirmó Cruz en un clip publicado en YouTube.
“El matrimonio siempre fue un tema que se dejó en manos de los estados. Creo que esa decisión fue claramente incorrecta cuando se tomó”, agregó el senador. “Fue la extralimitación de la corte”.
Pese a su desacuerdo el senador de Texas reconoce que derogar ese fallo se traduciría en un caos.
“Hay un montón de personas que se han casado entre homosexuales y sería más que un poco caótico que la corte hiciera algo que de alguna manera interrumpiera esos matrimonios que se celebraron de acuerdo con la ley”.
“Es una guerra ideológica lo que estamos viviendo. Siempre la lucha entre progresistas y conservadores ha existido en el juego político, pero la polarización en EE.UU. es significativa. No importa lo que digan las leyes o en que podio estés, la idea es atacar con fuerza cualquier idea que implique progreso o cambio. Esa es la mentalidad conservadora de Ted Cruz”, comentó a JEVAS COMBATIVAS Carlos Pérez, quien está casado con otro hombre.
“Creo que lo que va a pasar es que la comunidad LGBTQ+ saldrá a la calle a defenderse, todavía en Florida tenemos ese derecho pese a los intentos del gobernador Ron de Santis de mermarlo”, acotó Pérez.
Por primera vez en noviembre de 2019, la Oficina del Censo de EE.UU. publicó estimaciones de parejas del mismo sexo en sus estadísticas anuales de America's Families and Living Arrangements.
De acuerdo con Population Survey Annual Social and Economic Supplement (CPS ASEC) existen 543,000 hogares de parejas casadas del mismo sexo y 469,000 hogares con parejas no casadas del mismo sexo que viven juntas, además, 191.000 niños viven con padres del mismo sexo.
Hace poco más de una década, menos de la mitad de los estadounidenses estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; hoy, según un estudio de Gallup el 70 por ciento lo está.