Campaña Crist-Hernández inicia gira “Latinas for choice”
Orlando-La candidata a la vice-gobernación por el Partido Demócrata, Karla Hernández-Mats, anunció el inicio de la campaña “Latinas For Choice” que comenzará con una gira por ciudades claves de Florida para tener conversaciones con mujeres latinas e inmigrantes, al ser el grupo más impactado a la hora de necesitar acceso a servicios de salud reproductiva.
“Este es un tema muy importante para nosotras las mujeres latinas. Hemos formado una coalición poderosa para poder llevar este mismo mensaje, desde los Cayos hasta el Panhandle”, dijo Hernández-Mats a Jevas Combativas. “Necesitamos que las mujeres latinas entiendan y tengan consciencia de cuáles son los derechos que se están eliminando y el poder que tenemos con el voto para defender nuestras libertades”.
Hernández-Mats, una joven de Hialeah de padres inmigrantes hondureños, es la compañera de fórmula del congresista y candidato a gobernador, Charlie Crist. Crist aspira a convertirse en gobernador nuevamente y a desbancar al actual mandatario de Florida, Ron DeSantis.
“Mis padres vienen de Honduras, un país donde no hay recursos ni acceso a servicios de salud. Mi padre es un hombre campesino de un pueblito y él me cuenta que cuando era un joven bombero voluntario presenció las consecuencias de mujeres que se realizaban abortos ellas mismas y cómo morían o se lastimaban en el intento”, agregó la candidata. “Mi padre siendo un hombre cristiano y religioso y yo habiendo crecido en la iglesia también, nunca olvidamos los principios de la biblia de amar al prójimo y eso significa tratar a las personas con dignidad y respeto. esto incluye tener servicios de salud dignos”, dijo en una entrevista con Jevas Combativas.
PELIGRA EL ACCESO AL ABORTO LEGAL EN FLORIDA
DeSantis, uno de los candidatos favoritos del Partido Republicano para ocupar la Casa Blanca de EEUU en el 2024, se opone completamente al derecho al aborto y promete criminalizar el proceso médico en el estado.
“No les parece irónico que un gobernador que aboga tanto por las libertades se comporte como un dictador, porque eso es lo que es, un dictador”, dijo Hernández-Matts. “Su comportamiento es autoritario. Está atacando candidatos que han sido legítimamente electos por sus comunidades, está prohibiendo libros, censurando a los maestros, está tratando de reescribir nuestra historia”.
DeSantis firmó en ley este verano una legislación que limita el derecho al aborto hasta las 15 semanas de gestación con la única excepción de que el feto tenga anomalías que resulten en muerte y tal diagnóstico tiene que ser confirmado por dos médicos.
En el mes de junio, la Corte Suprema de EEUU, de mayoría conservadora, también revocó la ley constitucional Roe vs. Wade que protegía el derecho al aborto a nivel federal y que estuvo en efecto por casi 50 años.
La candidata realizó el anuncio en la Alcaldía de Orlando durante una conferencia de prensa junto a varios aliados, incluyendo a la candidata a la legislatura estatal y miembro de la Junta Escolar del Condado Orange, Johanna López, Anna Eskamani, legisladora estatal por el distrito 47 y el líder comunitario, Samuel Vílchez-Santiago.
“DeSantis y sus aliados han aprobado legislaciones que ponen a todas las mujeres del estado en riesgo, prohibiendo servicios de cuidados críticos de salud y acceso al aborto y excepciones lógicas incluyendo procedimientos que podrían salvar vidas, incesto y agresiones sexuales”, dijo Hernández-Mats. “Para ponerlo de una manera más sencilla: la libertad de tener control sobre tu propio cuerpo, estará en la papeleta electoral en noviembre”.
Por otro lado, López habló sobre sus orígenes creciendo en Puerto Rico en una familia de escasos recursos y sus experiencias como sobreviviente de violencia doméstica para resaltar la importancia e urgencia de que las mujeres latinas no sean discriminadas y tengan opciones a la hora de decidir si continuar o no con un embarazo.
Según una encuesta reciente de CBS, un 66% de los latinos está en desacuerdo en que se prohíba el derecho legal al aborto en Estados Unidos y 68% desaprueba la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.
“Estamos en un estado donde se nos estan quitando nuestras libertades. Yo como madre de una niña de 8 años no quiero vivir en un mundo donde tenga que explicarle a mi hija que hoy día tiene menos derechos de los que yo he tenido toda mi vida”, dijo Hernández-Mats. “Esto no es el sueño americano, ni lo que las personas creen que van a encontrar cuando llegan a este país a vivir”.