Patricia Ermecheo: Conquista las grandes pasarelas reinventando la ropa desechada

La empresaria venezolana revoluciona industria de la moda con su fábrica de textiles de ropa reciclada

Camila Mendoza / Huella Zero / Especial para Jevas Combativas

Tal como su nombre los indica, OSOMTEX y Osom Brand son marcas ‘awesome’ o asombrosas, ya que promueven la economía circular y concientizan sobre el respiro que hay que darle a nuestro planeta a través del reciclaje de textiles para crear productos OSOM o asombrosos.

Patricia Ermecheo ha dado la vuelta al mundo a raíz del éxito de sus calcetines sostenibles de la marca Osom Brand, que son los primeros calcetines sostenibles que lograron llegar al espacio, tras ser utilizadas por el astronauta de la NASA, Doug Hurley. Foto: Suministrada

“Este sueño comenzó cuando fundé Osom Brand, que es mi marca de calcetines que surge de hilos reciclados”, dijo la emprendedora a HUELLA ZERO quien, viendo el exceso de consumo textil y ropa desechada en Estados Unidos, en el año 2011 se dio a la tarea de recolectar ropa para ayudar a las comunidades más vulnerables de Sudamérica.

“El 70% de los materiales que utilizamos para fabricar hilos y tejidos proceden del upcycling, concepto que promueve el reciclaje y la reutilización de más de 11 millones de libras de prendas y tejidos desechados cada año”, dijo la emprendedora que hoy lidera una fábrica textil en Florida, cuya maquinaria utiliza tecnología mecánica y solar. De este modo, no desperdicia agua ni utiliza productos químicos agresivos o tintes en sus telas.

“Quería brindarle al mundo un producto reciclado, sustentable, y educar a través de mi marca. Por eso nació OSOMTEX, empresa que le presta el servicios a distintas marcas ayudándolas a convertirse en circulares”, declaró Patricia Emecheo, quien hoy en día produce ropa de forma totalmente sostenible, sin comprometer la calidad y el estilo.

“Nuestra principal misión es guiar y brindar apoyo a las marcas para que sean capaces de tomar todo lo que se considera desecho, para transformarlo en material útil para hacer el mismo producto o uno de mayor valor”, dijo la emprendedora hispana de origen venezolano, cubano y español.

Una mentalidad que conquista el espacio

Hoy en día, Patricia Ermecheo ha dado la vuelta al mundo a raíz del éxito de sus calcetines sostenibles de la marca Osom Brand, que son los primeros calcetines sostenibles que lograron llegar al espacio, tras ser utilizadas por el astronauta de la NASA, Doug Hurley.

Además, la empresaria venezolana realizó el uniforme de Nike para la sección nacional de Estados Unidos, durante las Olimpiadas de Tokyo 2020, y llegó al Paris Fashion Week como parte de Fashion Tech Lab. Todo un hito para la hispana que ha realizado colaboraciones con Stella McCartney, icónica marca de alto diseño, y con Nike, para quienes creo la línea ‘Space Hippie’, en la que se utilizan sus hilos reciclados.

Cabe destacar que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) estima que la generación de textiles en 2018 fue de 17 millones de toneladas. Esta cifra representa el 5,8% de la generación total de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ese año. Además, se dio a conocer los vertederos recibieron 11,3 millones de toneladas de textiles en 2018. Estamos hablando de desechos de aproximadamente 70 libras por persona, lo que constituye una crisis teniendo en cuenta que casi el 99% de los textiles son reciclables.

Si quieres saber más sobre Osom Brand y OSOMTEX visita el sitio web www.osombrand.com

Anterior
Anterior

Charley: chatbot revolucionario en derechos reproductivos

Siguiente
Siguiente

Cuidado con el correo que dice que te concederá la residencia permanente (Green Card) en los Estados Unidos: es una estafa