Charley: chatbot revolucionario en derechos reproductivos
Charley, un novedoso chatbot diseñado para proveer información personalizada y actualizada sobre las opciones de aborto disponibles, teniendo en cuenta la ubicación y circunstancias específicas de cada usuario está ya disponible en el mercado.
Desarrollado por una coalición de organizaciones a favor del derecho al aborto, Charley surgió como respuesta a la nueva realidad para la salud reproductiva tras la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio pasado.
Esta histórica decisión dio luz verde para que distintos estados implementen prohibiciones y severas restricciones al aborto, limitando drásticamente el acceso a este servicio de salud esencial.
Ante este contexto, Charley busca ser un recurso accesible 24/7 para cualquier persona que necesite información actualizada sobre cómo acceder a un aborto, especialmente en estados con leyes que penalizan esta práctica.
Charley fue desarrollado utilizando avanzados algoritmos de inteligencia artificial que le permiten mantener conversaciones personalizadas y adaptar las recomendaciones según la ubicación del usuario, las semanas de embarazo y otros factores clave.
Por ejemplo, si una persona en Texas de 6 semanas de gestación consulta a Charley, el chatbot puede explicarle procedimientos para un aborto quirúrgico o con medicamentos disponibles en estados cercanos, además de proveer información sobre organizaciones que pueden ayudar a coordinar el viaje y el hospedaje.
A diferencia de muchos chatbots, Charley fue diseñado desde cero priorizando la privacidad y seguridad de los usuarios. Charley no solicita ningún dato personal ni realiza seguimiento de las conversaciones.
Toda la información ingresada se elimina automáticamente al cerrar la ventana del navegador. De esta manera, las personas pueden utilizar Charley para informarse sobre el aborto sin temor a ser rastreadas o tener problemas legales por buscar esta atención médica esencial.
Con su interfaz sencilla y conversacional, los creadores de Charley esperan que se convierta en un recurso clave para que cualquier persona que necesite información sobre aborto pueda obtenerla de forma rápida, fácil y segura.
El lanzamiento de Charley fue posible gracias al apoyo de varias organizaciones locales e internacionales.
Los creadores de Charley planean incorporar recursos en varios idiomas en el futuro cercano, para así extender el alcance de esta innovadora tecnología. También exploran formas de mejorar continuamente las capacidades del chatbot a medida que evolucionan las leyes y la disponibilidad de servicios de aborto en la región.
Sin dudas, Charley representa un nuevo y prometedor capítulo en la intersección entre tecnología y derechos reproductivos.
Con su lanzamiento, las organizaciones detrás de esta iniciativa buscan empoderar a las personas con información certera que les permita ejercer su derecho a decidir, sin importar las crecientes barreras legales en el camino.