Cuidado con el correo que dice que te concederá la residencia permanente (Green Card) en los Estados Unidos: es una estafa

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • A través del WhatsApp de Factchequeado recibimos una captura de pantalla de un correo electrónico en el que supuestamente se concede una residencia permanente en los Estados Unidos (Green Card). Sin embargo, se trata de una estafa.

  • El correo electrónico tiene varias exigencias para continuar con el supuesto proceso, incluyendo llenar varios formularios, y hacer un pago de $273 a la Embajada de Estados Unidos en Colombia. 

  •  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aseguró que la captura de pantalla “no es una publicación o imagen utilizada por USCIS”. Además, Factchequeado consultó a un abogado experto en temas migratorios, quien identificó 2 inconsistencias en la supuesta notificación. 

Por Alejandro Sánchez

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1(646) 873-6087])llegó una captura de pantalla de un correo electrónico que supuestamente concede una residencia permanente en los Estados Unidos (Green Card) a un ciudadano ecuatoriano. Además, tiene un listado de exigencias que incluye llenar algunos formularios, y el pago de $273 a la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Pero esto es falso, se trata de una estafa. 

Supimos que era una estafa luego de contactar a la Oficina de Prensa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), por correo electrónico, y enviamos para evaluar la captura de pantalla que recibimos. “Esta no es una publicación o imagen utilizada por USCIS”, respondieron a Factchequeado. 

Además, consultamos a Juan Carlos Gómez, director de la Clínica de Immigración y Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), quien identificó las siguientes inconsistencias en las capturas de pantalla:

  1. “Lo primero que hay que comprobar es la fuente del correo electrónico. Si fuera  realmente del Gobierno de Estados Unidos terminaría en .gov”, explicó Gómez. El remitente del correo de la captura de pantalla que recibimos termina en .com, algo que según el experto muestra que no es una cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos. 

  2. “Si yuviera una solicitud pendiente de visa de inmigrante que ya está siendo procesada por el Departamento de Estado, habría recibido un enlace para pagar una tarifa de producción de la tarjeta al CIS (Departamento de Seguridad Nacional) de EE. UU.”, dijo Gómez. Sin embargo, la captura que recibimos instruye a que el pago debe ser enviado a la Embajada de Estados Unidos en Colombia. 

Caption: primer párrafo: “El pago de esta tarifa se debe hacer a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, encargada de recopilar para el programa U.S CITIZENSHIP program”. Segundo párrafo: “Su aplicación fue recibida en beneficio al convenio entre la Embajada de Estados Unidos y de países de América Latina, seleccionado a Colombia, con el compromiso de facilitar canales legales para recibir inmigrantes de esos territorios en suelo americano”. 


En Factchequeado también consultamos en varias oportunidades a través de correos electrónicos a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a la sección de atención a periodistas del Departamento de Estado de Estados Unidos, y USCIS para verificar la existencia del supuesto convenio migratorio que mencionan las capturas, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo ningúna respuesta. 


Adicionalmente, en Factchequeado adelantamos una búsqueda en la páginas oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la del Departamento de Estado, y la de USCIS, pero no encontramos información que indicara la existencia de un convenio como el descrito por las capturas que recibimos.   


Cómo evitar fraudes en procesos migratorios

Al ser contactado por Factchequeado, la Oficina de Prensa de la USCIS ofreció los siguientes consejos para evitar fraudes en procesos migratorios en Estados Unidos:


  1. Aquellas personas que busquen una representación legal en asuntos migratorios, deben asegurarse de entrar en contacto únicamente con abogados y representantes certificados de organizaciones reconocidas por el Departamento de Justicia. Nadie más está autorizado para dar consejos legales. Para más detalles sobre cómo buscar representación legal visite la página oficial de la USCIS

  2. USCIS sólo hace contacto por medios oficiales y no por redes sociales como Facebook,Twitter, LinkedIn, etc. 

  3. Aquellos que hayan sido víctimas de estafas migratorias, pueden denunciarlo en la página oficial de la USCIS (en español). 

De la misma forma, Factchequeado hizo un video en el que resumimos las estafas migratorias más comunes y cómo evitarlas

Otras estafas dirigidas a migrantes



A través del WhatsApp de Factchequeado, también recibimos en agosto de 2023 una fotografía de un documento que ofrecía visas de trabajo temporal (H-2B) en los Estados Unidos (ver aquí más detalles). Según la supuesta oferta, los interesados debían enviar una copia de documentos tales como pasaporte, comprobante de domicilio, registro de vacunación, entre otros, además de un pago por una cuenta OXXO de 6,000 MXN. 



Factchequeado también hizo una recopilación de las 4 estafas migratorias más comunes, y cómo denunciarlas. 



Para más información sobre cómo estafar estafas migratorias, puede consultar la página oficial de la USCIS



Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Lee también:

La trampa de la desinformación: el negocio de engañar a personas migrantes



Cuidado con estos 4 tipos de estafas durante tu proceso migratorio en Estados Unidos


No, no debes pagar por agilizar tu aplicación de parole humanitario






Anterior
Anterior

Patricia Ermecheo: Conquista las grandes pasarelas reinventando la ropa desechada

Siguiente
Siguiente

Guía para periodistas sobre las elecciones de EE.UU. 2024