¿Cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar?
Reciclar y reutilizar los desechos puede tener un gran impacto en nuestro planeta. ¿En qué se diferencian el reciclaje y la reutilización?
Reciclar y reutilizar son parte de la misma banda ecológica, pero son conceptos diferentes. El reciclaje es cuando toma los materiales de un artículo y los reprocesa para usarlos en otro lugar. Esto reduce el desperdicio y garantiza que los recursos útiles se conviertan en nuevos productos, en lugar de desperdiciarse después de un solo uso.
Reutilizar, por otro lado, se trata de reutilizar artículos y productos para un uso prolongado. Al no desechar el artículo, está extendiendo su ciclo de vida y evitando el exceso de energía y materiales necesarios para desecharlo y fabricar uno nuevo.
Es importante reciclar, pero no es suficiente
Reciclar se trata de aliviar la presión sobre el planeta para proporcionar nuevos materiales para nuestra vida cotidiana. El reciclaje reduce la eliminación de desechos al transformar materiales útiles como plástico, vidrio y papel en nuevos productos. Ya sea la tala de árboles, el plástico que se pudre en los vertederos o la basura que se cuela en nuestros océanos, los artículos de un solo uso tienen un impacto muy negativo en nuestro ambiente.
En EE.UU. se generaron aproximadamente 51 millones de toneladas de desechos plásticos en 2021, de los cuales solo 2,4 millones de toneladas se reciclaron, acorde con un informe publicado por Greenpeace USA, llamado Circular Claims Fall Flat Again. Esto quiere decir que solo el 5% de estos desechos plásticos fueron reciclados. Si buscamos un símil para representar el peso de 51 millones de toneladas, estaríamos hablando del peso de aproximadamente 140 veces el Empire State Building.
“Los plásticos de un solo uso son como trillones de pedazos de confeti arrojados desde tiendas minoristas y de comida rápida a más de 330 millones de residentes de EEUU, en más de tres millones de millas cuadradas cada año. Simplemente no es posible recolectar la gran cantidad de estas pequeñas piezas de plástico que se venden anualmente a los consumidores estadounidenses. Se produce más plástico y se recicla un porcentaje aún menor. La crisis empeora cada vez más y, sin cambios drásticos, seguirá empeorando a medida que la industria planea triplicar la producción de plástico para 2050”, afirmó Lisa Ramsden, activista sénior de plásticos de Greenpeace USA.
La reutilización
Reutilizar significa encontrarle un nuevo uso, sin modificar el mismo. Un ejemplo muy gráfico es la reutilización de la tela de una prenda de vestir para confeccionar una cartera: la prenda no se convierte en residuo y a la vez se obtiene una cartera, evitando la compra de una nueva. Reutilizar es mejor que reciclar porque ahorra la energía que conlleva tener que desmantelar y volver a fabricar productos. También reduce significativamente los desechos y la contaminación porque reduce la necesidad de materias primas, ahorrando bosques y suministros de agua. En lugar de comprar mucho y con frecuencia, reutilizar se trata de crear algo de alta calidad y durabilidad que se pueda usar una y otra vez.