La humanidad ha excedido la capacidad regenerativa de la Tierra
El mundo debe estar alerta sobre lo insostenible del actual ritmo de consumo de sus recursos naturales
Hay malas noticias para la Tierra: su día cero prácticamente fue alcanzado el año pasado porque la producción acelerada y el sobreconsumo de la humanidad provocó el agotamiento de sus recursos, que sabemos no son infinitos, debido a que la naturaleza necesita de su tiempo para regenerarse, de acuerdo a un reporte del Global Footprint Network.
La conclusión de ese organismo sobre el último Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, o Earth Overshoot Day, que se observó el 29 de julio del 2021, determinó que quienes habitamos este planeta hemos dejado vacías las reservas medioambientales que sirven para enfrentar la huella contaminante que generamos, “y hemos abierto una línea de crédito que en realidad implica que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de generar”, detalló Soledad Acuña, una portavoz de la organización GreenPeace.
Si usted se pregunta cuál sería su propia influencia sobre el clima y el medio ambiente, puede reflexionar en qué tan sostenible es su estilo de vida. Cómo vive, qué come y cómo viaja. Las respuestas a estas preguntas proveen información sobre su huella ecológica personal, y la inspiración para saber cómo puede reducirla.
Pero, ¿qué es específicamente el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra? Es un día que promueve el organismo sin fines de lucro, el mencionado Global Footprint Network, que para calcular la sobrecapacidad considera dos conceptos principales.
El primero es la biocapacidad del planeta, que no es otra cosa que la cantidad de recursos que la Tierra puede generar en un año, y para ello toma en cuenta cinco tipos de áreas de tierra y agua que son: las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales, las zonas de pesca y las superficies edificadas.
El segundo es la huella ecológica, o sea, cuánta superficie de esas áreas productivas requiere la población (o todo un país) o una actividad para producir todos los recursos que consume, y para absorber los desechos que genera.
Una vez considerando todo eso, Global Footprint Network divide el primer indicador entre el segundo, y luego multiplica por 365 para calcular cuántos días pasan sin que la humanidad rebase la capacidad planetaria para regenerar los recursos, explica el organismo en su página web.
En sus portales y redes sociales, Greenpeace llevó a cabo una amplia campaña sobre el “Día Cero” de la Tierra, y aseguró que a partir de ese día, todo lo que consumamos por el resto del año será a cuenta de los recursos que ya están destinados para los años siguientes y para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad.
Sin embargo, no todos los países tienen la misma fecha para el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en este 2022, en algunos ya pasó y una nación tendrá el Overshoot Day si su huella ecológica por habitante es más grande que la biocapacidad global por persona.