La corte de eeuu revoca roe vs. wade
La Corte Suprema anuló hoy (viernes 24 de junio de 2022) Roe vs. Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto después de casi cinco décadas, la protección federal estuvo vigente en el país desde 1973.
Esta decisión llevará a prohibiciones casi totales del procedimiento en aproximadamente la mitad de los estados de EE.UU. En pocas palabras, la anulación de Roe v. Wade significa que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto. Los estados ahora tienen la autoridad exclusiva para determinar si un aborto es legal y cuándo.
Este viernes las votación en la Corte Suprema fue de 6-3 con el voto en contra de los jueces liberales.
“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
“La salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo. Es un día triste para la corte y para el país”, declaró el presidente Joe Bidendespués de conocer el fallo de la Corte Suprema. “La mayoría conservadora de la Corte Suprema muestra cuán extrema es. Mi administración utilizará todos los poderes legales apropiados. Pero el Congreso debe actuar”, aseveró Biden.
“La posición de nuestra organización, Catholics for choice, es clara. Rechazamos el fallo de la corte. En un estudio publicado recientemente el 68% de las personas que se identificaron como católicas estuvieron a favor de que Rode vs. Wade no fuera revocada. Esto lo que denota es que existe una desconexión profunda entre la realidad y las posiciones religiosas de la iglesia católica y del estado. Es inaudito que estemos retrocediendo más de 50 años en el tiempo”, declaró a JEVAS COMBATIVAS Lilian Medina Romero, consultora de Catholics for Choice.
“Esta decisión es muy peligrosa porque pone en riesgo el derecho a la privacidad y la Corte Suprema podría utilizar la misma razón para revocar los derechos a la anticoncepción, las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario. La función de la Corte es proteger los derechos de los ciudadanos y no perseguirlos. Esto perjudica aún más a las mujeres pertenecientes a grupos minoritarios”, agregó Medina Romero.
“Hoy, la Corte Suprema no sólo revocó casi 50 años de precedentes, sino que regaló la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, publicó el expresidente Barack Obama en su cuenta de Twitter.
“La Corte Suprema de EE.UU. anuló correctamente Roe v. Wade y restableció el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes por nacer. Texas es un estado pro-vida y hemos tomado medidas importantes para proteger la santidad de la vida”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de un comunicado que fue distribuido por su oficina.
Precisamente en Texas el aborto era un crimen (excepto en circunstancias en las que la vida de la mujer estaba en peligro) y allí se originó la decisión de la Corte Suprema que hizo legal el aborto en los EE.UU.
Se inició como un pleito contra un estatuto en ese estado. “Roe” era el seudónimo para la mujer soltera que quería culminar con un embarazo no deseado y “Wade” era el Fiscal del Distrito del Condado de Dallas que llevó el caso.