¿Por qué el mes del orgullo LGBTQ se celebra en junio?
¿Sabías que en 1969 las leyes en Estados Unidos penalizaban las relaciones homosexuales y por lo general, los gays y lesbianas eran discriminados y perseguidos por la sociedad?
Por ejemplo, el 27 de abril de 1953, el presidente Dwight D. Eisenhower emitió una Orden Ejecutiva -la 10450- que prohibía a las personas LGBTQ+ trabajar para el gobierno federal, afirmando que eran un riesgo para la seguridad. Esta orden permaneció vigente hasta 1993 cuando el presidente Bill Clinton y el Congreso de los Estados Unidos promulgaron la ley "No preguntes, No digas".
En 1957, Frank Kameny, astrónomo del Servicio de Mapas del Ejército de EE. UU., quien obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard y fue profesor de astronomía en la Universidad de Georgetown fue expulsado del servicio gubernamental debido a su homosexualidad, una consecuencia de la Orden Ejecutiva 10450. Kameny apeló la decisión ante la Corte Suprema, pero la apelación fue rechazada.
En esa época los homosexuales eran catalogados como “ofensores sexuales” y podían ser sometidos a tratamientos como terapias de electroshock, hipnosis o lobotomía, incluso en algunos estados se les podía castrar.
No fue sino hasta 1973 que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó la homosexualidad como una forma de psicopatología del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas y mucho después, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de salud.
En 1969 se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York. El Stonewall Inn era un bar gay en Greenwich Village y un espacio para la resistencia política. Los disturbios se iniciaron en respuesta a una redada policial que se realizó la madrugada del sábado 27 de junio y que tenía como objetivo arrestar a miembros de la comunidad gay.
Más de 400 personas, incluidos homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y heterosexuales, protestaron por el trato recibido y empujaron a la policía fuera del área. Los disturbios continuaron durante las siguientes seis noches y estas protestas se convirtieron en un momento crucial y definitorio para los derechos de los homosexuales.
Las personas clave en los disturbios que contaron sus historias fueron: Sylvia Rivera, Martha P. Johnson, Dick Leitsch, Seymore Pine y Craig Rodwell.
Por ello junio se ha convertido en el Mes del Orgullo LGBTQ en el que la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y no heterosexual ratifican sus sentimientos de orgullo y dignidad sobre su orientación sexual y de género. Luego de Stonewall nacieron agrupaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay que buscaban la libertad, la reivindicación de los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad LGBTQ, que siguieron los mismos pasos del movimiento por los derechos civiles y en 1970 se celebraron por primera vez las primeras marchas del Orgullo Gay en Estados Unidos.
En 2016 la zona de Stonewall fue designada por el presidente Barack Obama como el primer monumento nacional de EE:UU para celebrar los derechos de la comunidad LGBTQ.
“Estoy designando el Monumento Nacional Stonewall como la última incorporación al Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos. Stonewall será nuestro primer monumento nacional para contar la historia de la lucha por los derechos LGBTQ+. Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país, la riqueza, diversidad y el espíritu estadounidense único que siempre nos ha definido. Que juntos somos más fuertes. Que, de muchos, somos uno”.
¿Por qué la bandera del arcoíris es un símbolo de la comunidad LGTB?
La bandera del arcoíris se empezó a utilizar en 1978 como un símbolo de la comunidad LGTBQ. Harvey Milk, político estadounidense y el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en California, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, le pidió al artista Gilbert Baker que diseñara una bandera para las celebraciones del Orgullo LGTBQ que tendrían lugar en esa ciudad. Para Baker los colores del arcoíris representan la diversidad dentro de la comunidad LGBTQ.
Baker asignó un significado simbólico a cada una de las ocho franjas de colores de la bandera:
rosa = sexo
rojo = vida
naranja = curación
amarillo = sol
verde = naturaleza
turquesa = arte y magia
azul = serenidad
púrpura = espíritu
A pesar de los avances en el tema de derechos civiles en Estados Unidos, en el estado de la Florida, bajo la administración del gobernador Ron DeSantis, la comunidad LGBTQ+ ha estado bajo ataque con la legislación de varias leyes, como la conocida por sus detractores como “Don’t Say Gay”.
"Como padres de una familia conformada por dos padres gays es muy importante tanto para nosotros, como para nuestros hijos celebrar este mes. No quiero que mis hijos se sientan avergonzados de lo que somos y también es básico que conozcan la historia de nuestra comunidad", Víctor Benítez.