un país sin ROE: universitarias latinas opinan sobre el aborto
Nicole lasso polo creció escuchando a su padre decirle que si quedaba embarazada sin estar casada y en una posición donde no pudiera proveerse a ella misma y a otros, arruinaría su vida, tal como ocurre en muchos hogares latinos y en una sociedad patriarcal.
“Yo no hubiera tenido la madurez o los recursos para criar a un hijo, si lo hubiera tenido prematuramente. creo que es lo mismo para otros estudiantes universitarios”, dijo lasso Polo.
“Ellos van a obtener una educación porque quieren ser alguien en la vida y yo creo que eliminándoles la opción de tener un aborto y obligándolos a tener un hijo está mal, cuando ellos no tienen los recursos”.
Desde que POLITICO publicó el borrador inicial de la Corte Suprema de los Estados Unidos mostrando su opinión mayoritaria de anular el caso federal de 1973, Roe v. Wade, que protege el derecho constitucional al aborto, muchos jóvenes, como lasso polo, se han expresado públicamente al respecto.
ESTA NOTICIA generó una conversación más profunda sobre el tema entre los estudiantes universitarios, a pesar de que en los últimos dos años, políticos vienen creando barreras legales a nivel estatal para limitar su acceso y penalizar a las personas gestantes.
Los últimos dos años han sido los peores para la salud reproductiva desde que se legalizó el aborto HACE CASI 50 años y por otro lado, el máximo tribunal es de mayoría conservadora.
en el 2021, 19 estados promulgaron 108 reestricciones al aborto y hasta mayo del 2022, se presentaron más de 540 restricciones en 42 estados, según el instituto guttmatcher.
Jevas Combativas habló con estudiantes universitarias latinas para conocer su opinión sobre la posibilidad de vivir en un país sin roe.
JANE ROE era el seudónimo de Norma McCorvey una joven de 22 años, soltera y desempleada que intentó tener un aborto en Texas. Ese es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema de EEUU en 1973.
Isa Maria Jones, estudiante de teatro en la Universidad Central de la Florida.
Isa Marie Jones, es una estudiante de la Universidad Central de la Florida, (UCF por sus siglas en inglés). Jones dijo que los legisladores ni las cortes deberían decidir sobre la salud reproductiva de las personas, porque ellos no van a ser necesariamente afectados por tal decisión.
“Yo creo que todos deberían tener acceso al cuidado de salud reproductiva”, dijo Jones. “No deberían existir leyes que restrinjan a las personas de obtener ese cuidado porque para mí, yo considero que los servicios de salud reproductiva son parte del cuidado de salud y eso debe ser un servicio médico accesible para todos”.
Sobre el poder que tendrán los estados en regular leyes sobre el aborto en un país sin Roe, dijo que eso les permitiría a los estados tener más voz en el tipo de cuidado de salud que permitirían. Jones piensa que las barreras que pondrían para que las personas no reciban los cuidados de salud que desean, serán más restrictivas.
Afirmó que está consciente de que muchas mujeres no tienen el acceso ni la posibilidad económica de poder viajar a otros estados o fuera del país si necesitan tener un aborto.
DATO: Si se produce un fallo en contra de Roe, más de la mitad de los estados podrían prohibir el aborto.
“Ellos seguirán tratando de acortar las semanas en las que el aborto podría tomar lugar, o exigirán que tenga que estar presente la pareja, hay muchas cosas que podrían ser implementadas para hacerlo más inaccesible, porque el aborto ya estaría menos protegido”, dijo Jones.
Para Jones, la religión no debería interponerse cuando se toman decisiones sobre el cuidado de salud.
“Yo respeto la religión de las personas, pero yo creo que no deberían ser involucradas en las decisiones del cuidado de salud, especialmente cuando afectan literalmente las vidas de las personas que pueden quedar embarazadas y tienen úteros”, Jones dijo. Es un tema de salud no de religión y yo creo que esas dos cosas deberían estar separadas”.
Los legisladores tampoco deberían utilizar los dogmas religiosos para manipular la consciencia de las personas.
“Realmente se trata sobre tener la opción y la libertad de tomar esas decisiones”, dijo Jones.
Jennifer Segura, recién graduada con un título en administración de empresas de la Southeastern University.
Jennifer Segura, dijo que a pesar de que el aborto va en contra de sus creencias, el debate no termina ahí.
“Yo siento que muchas personas miran el tema del aborto como uno en el que únicamente la conversación se enfoca en si están de acuerdo con el aborto o en desacuerdo”, dijo Segura. “Debemos hablar sobre cómo encontrar otras alternativas al aborto como seguridad financiera para madres jóvenes que lo están considerando”.
Ella dijo que prefiere que las personas se concentren en abogar por mejorar otros programas de asistencia pública para los que deciden llevar el embarazo a término, pero no quieren criar.
Segura dijo que como cristiana ella cree que las personas no tienen el derecho a terminar un embarazo por una circunstancia difícil y propone encontrar otras opciones.
“Encontrando un hogar para la criatura cuando nazca, o si la madre no está segura si quiere continuar con el embarazo, buscarle un terapista o un trabajador social que pueda ayudarla a encontrar recursos para ella”, dijo Segura. “O en vez de invertir mucho tiempo y dinero en pelear un caso por el aborto, crear o buscar organizaciones que acojan madres y que las apoyen con la crianza del hijo cuando nazca y las establezca financieramente antes de tomar una decisión”.
Lasso Polo, estudiante de cine en la Universidad Central de la Florida.
Lasso Polo, dijo que el aborto es la decisión privada de cada persona y que nadie puede decidir por ella y nadie tiene el derecho de decirle qué hacer.
“Es la decisión de cada persona porque es su propio cuerpo y es su salud, en su propio cuerpo y así es con todo”, dijo Lasso Polo. “Lo mismo con consentimiento, sí significa sí y no, no y nadie debería juzgar. Nadie más puede entender lo que cada persona está pasando”.
Polo dijo que a pesar de que ella no es una experta en política, sociología o salud sexual, no es un secreto para nadie que las personas tienen sexo en la universidad, así que para ella la anulación de Roe v. Wade les arruinaría la vida a muchos.
Polo dijo que tampoco se trata de que los estudiantes dejen de tener sexo porque eso no va a pasar. Se trata de que las personas se sientan seguras y que se puedan sentir libres.
Ella también dijo que esto afecta a todas las personas, así como de todas las razas y que deberían apoyarse unas a otras.
“Yo creo que debemos protegernos las unas a las otras porque el aborto nos afecta a todas de la misma manera, de no poder decidir sobre nuestros propios cuerpos”, dijo Polo. “Es un tema universal y global y está mal que otros que no están pasando por nuestras propias experiencias decidan”.
Polo dijo que las mujeres son siempre estigmatizadas, pero ella también lo describe como capas que las mujeres tienen que remover.
“Yo soy una minoría porque soy una mujer, soy una extra-minoría ahora porque soy una mujer latina y aún más minoría porque soy una estudiante internacional latina que vino a los Estados Unidos a estudiar, entonces soy una super extra-minoría aquí”, dijo Polo.
“Se siente como que nos están quitando todo, mientras más pase el tiempo, no tendremos el derecho de escoger nada. Es como una profecía cumplida, porque la gente piensa que como eres latina, eres pobre y por esto tienes que trabajar duro y tener un muchos hijos. No es posible para nosotras tener cuidado de salud o la oportunidad de escoger nuestro propio camino [por ser latinas].