¿Qué hacer con la mayor inflación en cuatro décadas?
La inflación en EE.UU. alcanzó el 8,6% anual de acuerdo con el último Índice de Precios al Consumo, la medida básica de inflación del gobierno. Este incremento representa el mayor en cuatro décadas, concretamente desde 1981.
En contraposición el presidente, Joe Biden, sostiene que su administración ha hecho “un progreso extraordinario”. Biden asegura que veremos una economía fuerte en el país.
“Creo sinceramente que hemos hecho un progreso extraordinario al sentar una nueva base para nuestra economía, que quedará claro una vez que la inflación global empiece a remitir”, comentó en Filadelfia frente a líderes sindicales en la convención de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO, por sus siglas en inglés.
¿Quién es el responsable de estos altos precios en EE.UU., sobre todo en lo que respecta a alimentos y gasolina?
JEVAS COMBATIVAS conversó con el economista con estudios en la Universidad de Harvard, Federico Alves al respecto.
“Si bien no es correcto politizar el problema de la inflación, ya que ni el actual presidente, ni el anterior son personalmente responsables del problema, la Reserva Federal sí es 100% responsable por no haber previsto una tormenta perfecta como esta. La unión de una tasa negativa de interés por muchos años y el shock de oferta por la guerra dejó al estado estadounidense sin armas efectivas para controlar la inflación. Mi opinión es que deberían renunciar y llamar a otro equipo de economistas. Exactamente lo mismo se puede decir del Banco Central Europeo, BCE”.
La crisis es mundial y la pandemia afectó las cadenas de suministro en todo el mundo.
Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en la zona del euro, la inflación anual alcanzó el 8,1% en mayo.
Mercedes Torrealba, una ama de casa y administradora de su propio negocio en Virginia, habló con JEVAS COMBATIVAS y explicó cómo ha tenido que cambiar sus hábitos.
“Usualmente compraba productos orgánicos para proteger la salud de mi familia (somos cuatro), pero ya no los puedo comprar. Te doy un ejemplo: la leche orgánica aumentó de $4.50 o $4.60 y ahora el precio subió a $9.50 o $9.60. Yo diría que el aumento es de casi el 50%. Tengo que buscar supermercados más baratos, pero me pone en una disyuntiva porque en esa búsqueda gastó más gasolina. Antes llenaba el tanque con $60, ahora con $100”.
Para Alexandra Muñoz, residente de Miami, el panorama tampoco es muy alentador.
“La inflación ha desbaratado mis finanzas, soy una madre soltera que trabaja como FreeLancer y el alto costo de la gasolina hace que mis ingresos netos por hora de trabajo hayan disminuido considerablemente. Por otra parte, mi alquiler aumentó muchísimo lo que no me permitirá seguir rentando el lugar donde habito con mi hijo. El costo de la comida es insólito y las posibilidades de ahorrar son nulas. Gasto casi el 75% de mi salario en renta”, declaró Muñoz a JC.
Rossana Guerra, administradora de empresas, con una maestría en gerencia que vive en Florida comentó que ha sacrificado ciertos lujos.
“Todo ha aumentado a partir de la pandemia. Antes mi mercado quincenal costaba entre 150 o 200 dólares (para tres personas) y ahora muchas veces son hasta $400. Incluso hay cierta escasez como la leche de fórmula para bebés. También hay menos producción y mayor demanda en productos de higiene femenina. Yo ya no salgo a pasear a la playa con mi familia porque la gasolina cuesta el doble y preferimos quedarnos en casa”, manifestó Guerra a JC.
El corredor de bienes raíces (realtor), Domingo Salcedo, con base en Orlando, piensa que es el momento de comprar vivienda porque las rentas están aumentando de manera desproporcionada.
“Siempre será mejor opción pagar tu propio préstamo (mortgage), que pagarlo a un tercero. Hay que buscar opciones de préstamos con los bancos y comprar casa antes de que no sea posible”, dijo a JC. Elena Pérez, cajera en un supermercado del Sur de Florida.
Comentó a JC, que le subieron el alquiler de su apartamento de una habitación.
“Sin mucha antelación me subieron la renta $300, pero sigo ganando 11 dólares como cajera. Después de pagar la renta me quedan menos de 500 dólares para mis gastos. Durante el año escolar, también soy maestra sustituta, pero en verano tendré que buscar otro empleo, además del de cajera”.
El economista Federico Alves dice que si no se termina la guerra en Ucrania la crisis continuará.“Si no se logra poner fin a la guerra y más aún reemplazar el petróleo ruso en el mercado, esto puede prolongarse por muchos meses y quizás años. De hecho, puede afectar gravemente el nivel de vida al que nos acostumbramos en Estados Unidos y Europa”.
Entonces ¿Qué hacer ante la inflación?
“Mi consejo para la gente es no endeudarse, bajen los gastos y prepárense para un desempleo futuro que puede afectar dramáticamente su vida y la de su familia”, explicó Alves a JC.
La Reserva Federal de EE.UU. anunció el aumento de la tasa de interés más alta en casi tres décadas elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales.
“Evidentemente, el aumento de 75 puntos base de hoy miércoles 15 de junio, es poco frecuente e importante. En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión en julio”, dijo el presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del comité de política monetaria del organismo (FOMC). “El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %”, indicó el banco central estadounidense en un comunicado.