Conciencia sobre el cambio climático desde el fondo del mar

En la I Conferencia Aspen Ideas: el clima, que se celebró en Miami Beach durante cuatro días, más de 150 expertos en el tema dieron sus puntos de vista acerca de lo que enfrentamos en nuestro planeta con el cambio climático.

Fue una inspiración para apoyar a los jóvenes en el activismo climático. Además, innovar, porque si bien el cambio climático se siente abrumador, se han identificado soluciones y depende de todos nosotros buscarlas en nuestras comunidades. Finalmente, el impacto, la dependencia mutua para implementar acciones de solución climática.

El plan maestro: el proyecto promete traer beneficios económicos a la región al igual que la oportunidad de estudiar más a fondo la vida marína.

Los artistas tienen un rol en este cambio de mentalidad social y una de las expositoras fue Ximena Caminos. Caminos es una curadora no tradicional, emprendedora cultural y filántropa.

De derecha a izquierda: la artista Ximena Caminos en la conferencia anual Aspen Ideas: Climate en Miami Beach, Florida.

“No soy una experta, no soy una científica, pero pienso que lo que sé, debo ponerlo al servicio de la comunidad y del medio ambiente”, aseguró Caminos durante el cierre de Aspen Ideas: Climate.

Todos somos responsables de lo que ocurre en nuestro planeta, no es que unos somos más responsables que otros, todos tenemos que hacer algo y enseñar a nuestros niños a cuidar nuestro entorno. Todos tenemos el poder de hacer algo. Debemos hacerlo con lo que nos sintamos más cómodas, pero algo hay que hacer y este es el momento”, agregó.

Caminos es una planificadora artística visionaria de The Underline, un parque de diez millas y corredor de arte público en Miami. Más recientemente, Caminos lidera varios enfoques para promover la conservación de los océanos y combatir el cambio climático.

Fundó la plataforma cultural interdisciplinaria HoneyLab y la organización sin fines de lucro BlueLab Preservation Society, que aborda la contaminación del agua y el cambio climático. Cofundó Aorist, una nueva tecnología de cadena de bloques para el bien social, y asesora a ClimateCoin, una criptomoneda de comercio de carbono. Es la fundadora de ReefLine, un parque público de esculturas bajo el agua de siete millas frente a la costa de Miami Beach. Anteriormente, Caminos fue directora artística y presidenta de la organización sin fines de lucro Faena Art y socia y directora creativa del corredor cultural Faena District en Miami Beach.

Ximena Caminos en la Conferencia Anual Aspen Ideas: Climate en Miami Beach, Florida.

¿Qué es ReefLine?

ReefLine llama la atención sobre la necesidad de conservación de nuestros océanos y costas y el impacto que el cambio climático está teniendo en estas comunidades a través de un nuevo e impresionante concepto de arte marino frente a la costa de Miami Beach. ReefLine se extenderá hacia el norte frente a la costa de Miami desde 4th Street en South Beach, brindando un hábitat crítico para los organismos de arrecifes en peligro de extinción, promoviendo la biodiversidad y mejorando la resiliencia costera.

Caminos, quien nació en Argentina, ganó con ReefLine el premio Arts Challenge de la Fundación Knight, como propuesta innovadora en las artes. Reefline es una línea de arrecifes artificiales hechos por artistas y con el objetivo de remediar la muerte de las barreras de coral.

“Esta serie de arrecifes artificiales diseñados por artistas, informados por científicos, demostrará al mundo cómo se pueden alinear el turismo, la expresión artística y la creación de hábitat crítico. Reefline es una inversión única en infraestructura cívica, arte público y protección ambiental que pagará dividendos durante las próximas décadas y atraerá a turistas y amantes del arte ecológico”, manifestó Caminos.

En la página oficial de la obra se explica el impacto de ReefLine. El objetivo es que proporcione muchos beneficios económicos a la región, incluido un mayor turismo y estudio de la vida marina. Además, dado que los arrecifes de coral tienen el potencial de mitigar el daño de las fuertes tormentas, esta infraestructura azul puede ayudar a apuntalar a las comunidades, las empresas y los hogares vulnerables a los fenómenos meteorológicos. Este innovador proyecto de arte de Miami Beach también puede inspirar ideas adicionales para nuevos tipos de educación sobre conservación. La instalación de arte a gran escala, primera en su tipo, servirá como modelo para otras ciudades costeras que busquen implementar proyectos similares de mejora cívica y artística que tengan beneficios económicos y de infraestructura.

El ReefLine demostrará que Miami Beach es la ciudad de arte más consciente del medio ambiente en el mundo, y servirá como un monumento viviente a la era actual de aumento del nivel del mar y la necesidad de una rápida adaptación en un clima más cálido. Además, ofrecerá a los ciudadanos de Miami la oportunidad gratuita de explorar su ecosistema local de arrecifes de coral sin necesidad de un bote para acceder a él.

Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

https://jevascombativas.com/autor/johani-ponce
Anterior
Anterior

Emilio Estefan lanza canción sobre cambio climático en Aspen Ideas

Siguiente
Siguiente

¿Por qué EE.UU. se ha convertido en el país de los tiroteos masivos?