¿Por qué EE.UU. se ha convertido en el país de los tiroteos masivos?

Entramos al quinto mes del 2022 y en Estados Unidos se han producido 176 tiroteos masivos de acuerdo con las estadísticas de Gun Violence Archive (GVA) un grupo de investigación sin fines de lucro que registra todos los incidentes de violencia armada en el país.

Hasta el 5 de mayo, el saldo de muertes por armas de fuego ha sido de 6,553 fallecidos; 12,022 heridos; 103 niños asesinados; 232 niños heridos; 442 adolescentes asesinados; 1,086 adolescentes heridos; 381 incidentes perpetrados en defensa propia y 486 tiroteos no intencionales.

En lo que va de año, se han producido 176 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Aunque existen varios criterios, de acuerdo con el libro “Critical Mass: Understanding and Fixing the Social Roots of Mass Shootings in the United States” (Routledge, 2021), en español “Masa crítica: comprender y reparar las raíces sociales de los tiroteos masivos en los Estados Unidos”, un mass shooting es un tiroteo que se produce repentinamente y en el cual mueren o resultan heridas más de cuatro personas sin contar con el asesino o asesinos.

Bajo este marco de violencia y apoyándose en la Segunda Enmienda de la Constitución, el gobernador de Florida, Ron DeSantis continúa apostando por el voto de los ultraconservadores y ahora tiene como objetivo aprobar el porte de armas sin necesidad de un permiso. Sólo en CaliforniaFloridaIllinoisCarolina del Sur y Nueva York, no se pueden portar armas cortas en público y esto es precisamente lo que DeSantis promete cambiar. 

“No puedo decir exactamente cuándo, pero estoy seguro de que podré promulgar la ‘portación constitucional’ como ley en la Florida”, aseguró de Santis en una conferencia de prensa. “La Legislatura lo conseguirá. No puedo decirles si va a ser la próxima semana, en seis meses, pero puedo decirles que antes que yo termine como gobernador esto será ley”. 

“Portación constitucional” es la manera cómo aquellas personas que apoyan el uso de armas alega que las mismas deben portarse con o sin un permiso, supuestamente amparados en la Segunda Enmienda.

¿Está vigente la Segunda Enmienda en pleno Siglo XXI?

La Segunda Enmienda se redactó en 1791 y apenas consta de 27 palabras: “Como es necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

El arma larga que se utilizaba en 1791 era el mosquete, un arma de infantería que se usó hasta el Siglo XIX. Tenía un alcance de tiro efectivo de unos 100 metros, es decir que un tirador experto lograba hacer hasta tres disparos por minuto, una diferencia abismal con la AK-47, el arma más mortífera y más producida en el siglo XX o la AR-15, llamado el Rifle de América que puede disparar 30 balas de 45 milímetros en menos de un minuto.

Mary Anne Franks, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, publicó un ensayo en el Boston Globe en el que la Primera y la Segunda Enmienda se editen para promover el bien colectivo, argumentando que cada una es demasiado individualista en su forma actual, además tilda a la Segunda Enmienda de "idiosincrásica y anacrónica".

"La Primera y la Segunda Enmienda tienden a interpretarse de formas agresivamente individualistas que ignoran la realidad del conflicto entre derechos en competencia", escribió Franks. 

"Ambas enmiendas se verían mejoradas al situar explícitamente los derechos individuales en el marco de la 'tranquilidad interna' y el 'bienestar general' previstos en el preámbulo de la Constitución", explica la profesora en el ensayo. 

Estados Unidos es el país con más armas civiles per cápita del planeta, con 120,5 armas por cada 100 habitantes. Es el único país con más de un arma por ciudadano. 

El hecho diferencial: acceso a las armas y problemas sociales

Según una investigación realizada en 1999 en la Universidad de Berkeley, un residente de Nueva York tiene las mismas posibilidades de ser asaltado que un residente de Londres, pero el estadounidense tiene cincuenta y cuatro veces más probabilidades de ser asesinado que el británico. Según estos datos, el hecho diferencial es el acceso a las armas.

“Masa crítica: comprender y reparar las raíces sociales de los tiroteos masivos en los Estados Unidos”, es un libro que examina los patrones sociales en 2,000 tiroteos masivos en los Estados Unidos entre 2013 y 2020. Si bien los tiroteos masivos a menudo se describen como psicológicos, los autores muestran que existen factores sociales que producen la ira necesaria para cometer un tiroteo masivo. Estos factores son bastante comunes y pueden abordarse para detener la ira antes. Los factores incluyen la pobreza crónica, el desempleo repentino, los problemas de pareja, la violencia doméstica, el aislamiento social y el alcohol. Las cepas sociales comunes pueden hacer metástasis y ser letalmente peligrosas. Problemas que también se suscitan en otros países, pero que no resultan en un número considerable de fatalidades porque el acceso a las armas es mucho más restringido. 

DESTACADO

Estados Unidos es el país con más armas civiles per cápita del planeta, con 120,5 armas por cada 100 habitantes. Es el único país con más de un arma por ciudadano. 

Fuente: Small Arms Survey.

EN CIFRAS

Armas usadas en tiroteos masivos

Aurora (AR15)

Sandy Hook (AR15)

San Bernardino (AR15)

Las Vegas (AR15)

Sutherland Springs (AR15)

Parkland (AR15)

Gilroy (AK47) 

El Paso (AK47)

Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

https://jevascombativas.com/autor/johani-ponce
Anterior
Anterior

Conciencia sobre el cambio climático desde el fondo del mar

Siguiente
Siguiente

Darán la pelea contra plan político de penalizar el aborto