Darán la pelea contra plan político de penalizar el aborto

Activistas en Latinoamérica están listas para apoyar el movimiento pro-derechos en EEUU

A raíz de la filtración de una opinión sobre el caso dobbs vs. women’s health organization del tribunal máximo de justicia en Estados Unidos, activistas y organizaciones se están organizando para una movilización social sin precedentes.

El máximo tribunal del país se dispone a revocar la ley Roe Vs. Wade que despenalizó el aborto en 1973.

Un incendio de cinco alarmas sonó esta semana en todo Estados Unidos cuando la opinión de un magistrado conservador se filtró, dejando expuesto un plan político que busca terminar con la legislación federal Roe Vs. Wade, la ley histórica que despenalizó el aborto en 1973 y la que le otorgó a las personas el derecho constitucional a terminar un embarazo no deseado o no viable.

Un informe de Político ofrece detalles del borrador de la opinión del magistrado Samuel Alito, el cual básicamente transformaría por completo los derechos reproductivos de las personas en todo el país.

“Sostenemos que Roe Vs. Wade debe ser revocada”, dice Alito en el documento filtrado ya confirmado como auténtico. De Roe ser revocada, los estados tendrían en sus manos la decisión de prohibir el aborto, regularlo o mantenerlo como está. Estados conservadores terminarán eliminando el derecho mientras que los estados liberales permitirán que las personas decidan sobre su salud reproductiva. Los estados conservadores activarían “trigger laws” o una prohibición de gatillo, una ley que prohibiría el aborto y la que entraría en efecto tan pronto como Roe sea eliminada.

Activistas en países como México, Argentina y Colombia tres de los países más poblados del continente latinoamericano están pendientes al desarrollo de lo que está ocurriendo en Estados Unidos. En los últimos 18 meses, estos países han dado pasos agigantados en torno a la despenalización del aborto a pesar de que son países abrumadoramente católicos y conservadores. Movilizaciones a gran escala de organizaciones grassroots y campañas masivas de relaciones públicas jugaron un papel importante en tales victorias.

Se anticipan protestas en todo el país ante la posible revocación de Roe.

“La batalla a favor del aborto ha sido un acto transnacional. Todo lo que pasa en la región está influenciando otro países”, dijo a VICE, Catalina Martínez Coral, directora sénior del Centro de Derechos Reproductivos en Latino América y el Caribe. “Los activistas en Estados Unidos todavía tienen una gran oportunidad, lo que se necesita es una mobilización social no solamente en Estados Unidos pero en toda la región, diciendo estamos aquí para proteger nuestros derechos”.

Según el Instituto Guttmatcher, una organización nacional que rastrea políticas sobre salud reproductiva estima que por los menos 27 estados prohibirán el aborto entre ellos: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Oeste de Virginia, Wisconsin y Wyoming.

La presidenta de Planned Parenthood of America Alexis McGill Johnson dijo que ya se habían estado preparando ante este posible escenario. “La opinión filtrada es peligrosa, pero estamos preparados para cualquier movida en este caso y estamos hecho para dar la batalla. Nuestros centros de salud siguen abiertos y no se equivoquen, vamos a darles una pelea de madre”.

RESUMEN DE LA NOTICIA


Anterior
Anterior

¿Por qué EE.UU. se ha convertido en el país de los tiroteos masivos?

Siguiente
Siguiente

Amanda Serrano vs Katie Taylor: el boxeo femenino brilla