El Futuro De Los Derechos reproductivos latinos en Florida: ¿qué sigue?

Los defensores de un referéndum no tienen un camino fácil para llevar el acceso al aborto a la boleta electoral y luego a la constitución del estado. La participación de los votantes latinos es clave.

Mel Leonor Barclay, Reportera de Política 19th News

CONDADO DE BROWARD, Florida- La campaña para asegurar los derechos al aborto en Florida y crear un refugio para el acceso en el sur se enfrenta a un camino difícil hacia el éxito.

Para construir una coalición ganadora, será crucial movilizar el apoyo de los votantes latinos del estado. Una propuesta de medida electoral, respaldada por una coalición de grupos de derechos reproductivos bajo el nombre de Florida Protegiendo la Libertad, garantizaría el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal.

Los defensores están compitiendo contra el tiempo para que un millón de votantes de Florida firmen una petición diciendo que lo quieren en la boleta electoral. Luego deben reunir el 60% de los votos en las elecciones de noviembre de 2024, el umbral para cambiar la constitución del estado.

La campaña tendrá que navegar la disminución del apoyo a los demócratas en el estado y superar el control de los republicanos, que condujo a la ley de prohibición del aborto a las seis semanas firmada por el gobernador Ron DeSantis la primavera pasada. Nada de esto es posible en este estado sin involucrar a los votantes hispanos, que constituyen más de una quinta parte del electorado del estado y que se inclinaron hacia el Partido Republicano en el 2022.  

Basándonos en elecciones recientes y esfuerzos continuos para obstaculizar la campaña, está claro que los activistas conservadores antiaborto no cederán fácilmente terreno en cuanto a los votantes hispanos.

"Estamos trabajando en esta iniciativa de la boleta electoral, y hay todo un grupo de personas a las que históricamente no llegamos porque no les hablamos en español de una manera que les llegue", dijo Charo Valero, quien lidera los esfuerzos para llegar a los votantes hispanos dominantes en español en Florida para la campaña que respalda la enmienda. "Se ha convertido en la urgencia perfecta para hacer algo que ha sufrido de falta de infraestructura, falta de inversión y falta de líderes durante mucho tiempo. "Esta iniciativa de la boleta electoral es lo único que me da esperanza en el estado de Florida".  

El trabajo de Valero se centra en capacitar a voluntarios que hablan español para interactuar con los votantes hispanos. El equipo realiza reuniones quincenales con 20 a 30 partidarios que esperan convertirse en "censistas profundos" para el otoño, listos para tener conversaciones uno a uno sobre las implicaciones de las restricciones al aborto.

En este momento, están ayudando a recopilar peticiones firmadas para incluir la medida en la boleta electoral. Valero tiene su sede en Miami, donde una ola roja liderada por DeSantis volcó este antiguo bastión demócrata de manera decisiva hacia el Partido Republicano en 2022.

"Estamos realizando capacitaciones sobre las reglas de recolección de peticiones. Y también estamos realizando capacitaciones sobre cómo hablar sobre el aborto en español", dijo Valero, quien también es la directora estatal de Florida para el National Latina Institute for Reproductive Justice. "Aún hay muchas preguntas, pero el mensaje que ha estado resonando mucho con la gente es la oposición a la interferencia política en este tema".  

Las encuestas nacionales muestran que la mayoría de los votantes hispanos creen que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos. Una encuesta del Pew Research Center después de la decisión de la Corte Suprema de EEUU que terminó con los derechos federales al aborto encontró que el 57% de los latinos apoya el aborto.

Pero Valero señaló que la encuesta Axios-Ipsos Latino Poll encontró que el doble de personas latinas que solo hablan inglés en casa (63%) en comparación con las que solo hablaban español en casa (29%) creían que el aborto debería ser legal.

Valero recalcó que esta brecha es alarmante y dijo que debería llevar a los defensores de los derechos reproductivos a cuestionar cómo están involucrando a estos votantes y compartiendo información que pueda combatir la desinformación sobre el procedimiento en su idioma de origen.

Las encuestas muestran que tres cuartas partes de los votantes se oponen a la prohibición del aborto a las seis semanas, incluida la mayoría de los republicanos e independientes. Suponiendo que los activistas incluyan la medida en la boleta electoral, convencer a los votantes de tomar el poder sobre la política de aborto de los legisladores estatales y consagrar los derechos reproductivos en la constitución del estado requerirá involucrar a votantes de todo el espectro político.  

Eduardo Gamarra, profesor de política en la Universidad Internacional de Florida en Miami, dijo que los demócratas en Florida no han tenido éxito en incrementar el apoyo a los derechos reproductivos en las urnas, incluso cuando la decisión de Dobbs impulsó a muchos demócratas en otros estados en 2022.

En cambio, en Florida, DeSantis fue reelegido de manera resonante después de firmar la prohibición del aborto de 15 semanas del estado. Gamarra dijo que los estrategas demócratas le han preguntado sobre qué mensajes sobre el aborto y los derechos reproductivos pueden resonar con las diferentes comunidades de votantes hispanos en Florida.

"Algunos de los mensajes que se han utilizado recientemente no han funcionado, no han sido efectivos", dijo Gamarra. El aborto en el contexto de los derechos civiles y la opresión, dijo, no ha resonado particularmente con los votantes que se identifican más con la noción del logro y el Sueño Americano, y que pueden haber huido de la violencia o la inestabilidad política”.

Alejandro Berrios, fundador del grupo de registro de votantes de base Mi Vecino y anteriormente director de campo regional de la campaña de Biden, fue más crítico.

"Los demócratas en Florida hacen un mal trabajo en cuanto a los mensajes, lo que no sorprende a nadie", dijo, desestimando los comentarios de los líderes del partido sobre la desinversión de los donantes en el estado que impulsa las victorias del Partido Republicano. "Florida no es un lugar donde tengamos más tiempo para excusas".

Mi Vecino fue uno de los grupos afectados por una nueva ley de Florida firmada por DeSantis que prohíbe que las personas que no son ciudadanos estadounidenses manejen solicitudes de registro de votantes, sujetas a una multa de $50,000 por interacción.

Una gran parte del personal de Mi Vecino son residentes permanentes de EE.UU. o están protegidos por el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo que perjudica los esfuerzos de registro de votantes de Mi Vecino.

Sin embargo, aún podrían recopilar firmas para la medida de derechos al aborto. En el último mes, el grupo ha reunido más de 1,400 firmas y ha interactuado con 6,000 votantes sobre el referéndum propuesto. Berrios dijo que los miembros de su equipo están volviendo a los mismos votantes a los que ayudaron a registrar en ciclos pasados para hablar sobre las implicaciones de la iniciativa para su libertad de tomar decisiones personales.

También se comunican con los votantes durante eventos en parques locales o afuera del Bravo Supermarket, un supermercado hispano. Esas conversaciones, dijo, siempre las tiene un miembro del equipo que es bilingüe o habla exclusivamente en español.

"Hablamos con los votantes sobre los políticos que toman decisiones por nosotros y se entrometen en nuestras vidas y sobre cómo tenemos la libertad de tomar decisiones por nosotros mismos en lo que respecta a la atención médica y otros problemas que afectan a nuestras familias", dijo Berrios. "Naturalmente, terminamos hablando de la iniciativa en sí. Pero ya comenzamos desde un punto de acuerdo: que no queremos que los políticos decidan por nosotros. Y este es un mensaje que resuena fuertemente con los latinos".

Devon Murphy-Anderson, quien cofundó Mi Vecino junto a Berrios y trabajó como miembro senior del personal del Partido Demócrata de Florida, dijo que su equipo ha encontrado menos diferencias de opinión entre los votantes latinos, según el país de origen, la edad y el género.

Las mujeres, dijo, son mucho más propensas a decir que apoyan la iniciativa de la boleta electoral porque incluye excepciones para violación, incesto y casos en los que la salud de la paciente embarazada está en riesgo. La prohibición del aborto de 15 semanas de Florida, que aún está en vigor hasta que un tribunal decida sobre su legalidad, lo que podría permitir que entre en efecto la prohibición de las seis semanas, no incluye excepciones para casos de violación o incesto.

Valero fue sincera sobre algunas de las limitaciones a las que se enfrenta. Muchos votantes latinos, incluida su propia familia, pueden no querer hablar abiertamente sobre el aborto, ni siquiera usar la palabra "aborto".

Los esfuerzos para traducir la jerga del debate sobre el aborto en Estados Unidos, como "a favor del derecho al aborto y en contra del derecho al aborto", al español son confusos y fútiles.

En cambio, dijo, su equipo se enfoca en comenzar y terminar la conversación en español, con un lenguaje que funcione mejor para la comunidad específica a la que se dirigen. Si el mensaje en español es solo una traducción, es una reflexión posterior, dijo Valero.

"Hay un mensaje en español a corto plazo para asegurar el aborto en la constitución de Florida a través de la enmienda en la boleta electoral del próximo noviembre. Y luego también hay un proyecto a largo plazo sobre cómo hablar del aborto y desestigmatizar el aborto en español", dijo Valero. "¿Lo hemos descubierto? no", dijo Valero. "Pero soy optimista de que lo haremos. Las prohibiciones del aborto son impopulares y antidemocráticas. Punto".

Lo que finalmente resonará con los votantes, dijo Gamarra, sigue siendo una pregunta abierta. Gamarra, a través de FIU, está trabajando en una encuesta nacional de votantes hispanos y el aborto que incluirá un análisis detallado de los votantes en Florida.

La encuesta tiene como objetivo medir opinión sobre una serie de restricciones específicas al aborto promovidas por líderes republicanos. Importante, dijo Gamarra, la encuesta también está tratando de medir en qué manera los encuestados han sido blanco de desinformación, como por ejemplo, el que los demócratas respaldan leyes que permiten el aborto después del nacimiento, una línea utilizada a menudo por los republicanos y activistas anti-derechos.

Desde su lanzamiento público en mayo, que se produjo más tarde de lo que los observadores esperaban, la campaña ha estado compitiendo contra el tiempo para recopilar alrededor de un millón de firmas para febrero y llevar la medida a la boleta electoral en 2024.

La coalición ha recaudado millones de dólares para impulsar su trabajo y reportó estar a mitad de camino de su objetivo de firmas. Después de alcanzar eso, la campaña deberá superar su lenguaje propuesto en la Corte Suprema de Florida, donde espera enfrentar desafíos legales de los republicanos para evitar que la medida llegue a la boleta electoral.

Gamarra dijo que la campaña por los derechos al aborto en Florida probablemente se centrará en gran parte en el 40 por ciento del electorado hispano en Florida que no se identifica ni como católico ni como evangélico cristiano.

Al mismo tiempo, dijo, los defensores de los derechos reproductivos en Florida no deberían descartar a los votantes que tienen alguna afiliación religiosa porque representan una parte creciente de los votantes donde los demócratas están perdiendo terreno.

El Censo de Religión encontró que la proporción de adherentes religiosos creció en 49 de los 67 condados de Florida de 2010 a 2020. De los 16 condados en EE. UU. con al menos 2 millones de residentes, solo uno vio que el porcentaje de adherentes religiosos creció más de 10 puntos: Miami-Dade.

Vale la pena señalar que el 61 % de los católicos hispanos dijo que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, según una encuesta del Public Religion Research Institute publicada en febrero. La misma encuesta encontró que el 54% de los protestantes hispanos creen que el aborto debería estar prohibido en todos o la mayoría de los casos, registrando la cuarta tasa más alta de opiniones antiaborto entre los grupos religiosos, detrás de los evangélicos blancos, los Testigos de Jehová y los Santos de los Últimos Días.

La coordinación de campo de la campaña también deberá prestar mucha atención a los votantes hispanos desilusionados con ambos partidos. Los republicanos de Florida tienen una ventaja de registro de votantes sobre los demócratas, del 37 por ciento al 33 por ciento, según datos recientes publicados por funcionarios electorales del estado el 14 de julio.

Hay alrededor de 4 millones de votantes no afiliados en Florida en este momento, aproximadamente el 28 por ciento de todos los votantes registrados, un grupo que ha estado creciendo en Florida y que Berrios anticipa superará a los demócratas en los próximos años, a menos que haya un cambio drástico de rumbo.

Entre los votantes hispanos, dijo Berrios, ese cambio ya ha ocurrido. A principios de este año, los votantes hispanos que estaban registrados como no afiliados superaron a la proporción que eligió a los demócratas como su partido de elección.

Los esfuerzos de Mi Vecino en este momento se centran en el corredor I-4 que conecta Tampa y Orlando en el centro de Florida, hogar de una parte considerable de la población hispana del estado.

La zona ha sido un bastión demócrata fortalecido por los votantes puertorriqueños, que históricamente se han inclinado fuertemente hacia los candidatos demócratas. Pero los republicanos han estado haciendo incursiones con estos votantes durante años.

Berrios atribuyó algo de eso a las medidas de los republicanos estatales para dificultar el registro y la votación, pero también culpó a los demócratas.

"El propio partido, simplemente está fuera de sintonía con la comunidad, especialmente con los latinos", dijo Berrios. "Y aún así, el camino hacia la victoria para los que apoyan esta enmienda está ahí. Simplemente no va a seguir líneas partidistas estrictas. Debemos ser estratégicos sobre a quién le hablamos, cómo hablamos con ellos y asegurarnos de construir una amplia coalición de apoyo".



Este artículo fue publicado originalmente por The 19th y traducido por el equipo editorial de Jevas Combativas. El texto ha sido editado para ofrecerle al lector un texto más ligero y breve.

Anterior
Anterior

No, estas fotos no muestran a una niña que ha sido “bombardeada en 3 sitios y fechas distintas”: pasaba de unos brazos a otros en un mismo rescate en Siria en 2016

Siguiente
Siguiente

No, estos videos no son sobre el ataque de Hamas y la respuesta a Israel