Verificado: las armas de fuego son la primera causa de muertes en niños

Sí, las armas de fuego son la primera causa de muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos, como dijo el representante demócrata de Florida Maxwell Frost.

Por Rafael Olavarría

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Después del tiroteo de este lunes 27 de marzo en una escuela privada de Nashville que dejó 3 niños y 3 adultos muertos, el representante demócrata de Florida Maxwell Frost escribió en Twitter que “la razón más probable por la que un niño muere en este país es porque lo mataron a tiros”.

  • Esto es verdadero. Según las cifras más recientes de los CDC, en 2020, las heridas causadas por armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes, superando a las muertes por accidentes de tránsito.

  • En 2020, el 30% de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego fueron catalogadas como suicidios, el 5% fueron accidentales o involuntarias, y el 65% estuvieron relacionadas con ataques violentos.

Después del tiroteo masivo de este lunes 27 de marzo en una escuela privada de Nashville que dejó 3 niños y 3 adultos muertos, el representante demócrata de Florida Maxwell Frost escribió en Twitter: “Los niños están en la primera línea de la violencia armada. La razón más probable por la que un niño muere en este país es porque lo mataron a tiros”. Esto es verdadero.

Crédito: Natalie Cheney

Según las cifras más recientes de los CDC, ente encargado del control de enfermedades, desde 2020 las heridas causadas por armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes (definidos como personas de entre 1 y 19 años de edad).

Desde los años 60 y hasta 2020, la principal causa de muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos (más del 20%) fue por accidentes de tránsito. Sin embargo, The New York Times reporta que, a partir de 2014, la cifra de muertes relacionadas con armas de fuego (que se mantenía alrededor del 10%) comenzó a aumentar y en 2020 alcanzó el 19%, mientras que las muertes por accidente de tránsito bajaron a 18%.

Gráfica elaborada por The New York Times que refleja cómo han aumentado las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego.

De acuerdo con un análisis que la Kaiser Family Foundation realizó con base en las cifras de los CDC, en 2020 el 30% de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego fueron catalogadas como suicidios. El 5% fueron accidentales o involuntarias, mientras que el 65% estuvieron relacionadas con ataques violentos.

En conclusión: las cifras más recientes de los CDC reflejan que las armas de fuego son la principal causa de muertes entre niños y adolescentes en Estados Unidos, y que la mayoría de esas muertes ocurren en medio de ataques violentos, como el ocurrido el 27 de marzo en la escuela de Nashville, como advirtió Frost.

El tiroteo de Nashville es el tiroteo masivo número 129 registrado en Estados Unidos en lo que va de 2023, de acuerdo con Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que recopila y documenta incidentes de violencia armada en el país.


Anterior
Anterior

El caso de Stormy Daniels y Donald Trump: claves del juicio

Siguiente
Siguiente

La resiliencia de las migrantes climáticas