Votación sobre el aborto en Florida: en manos de los votantes
La corte suprema de florida aprobó iniciativa que deja en manos de los floridanos si el aborto debe ser protegido en la constitución del estado.
la campaña en español busca llegar a los latinos.
ACTUALIZADO: Floridians Protecting Freedom (FPF) -una alianza de organizaciones asociadas entre las que se incluyen ACLU de Florida, Florida Rising, Women's Voices of Southwest Florida, Florida Women's Freedom Coalition, SEIU 1199 Florida y Planned Parenthood- logró que la Corte Suprema de Florida aceptara una iniciativa que pone el tema del aborto en la boleta electoral.
En ocho meses, la coalición logró 1.183.812 firmas. Más de 900.000 han sido validadas hasta ahora por la Oficina Electoral de Florida.
"El hecho de que sólo hayamos lanzado nuestra campaña hace pocos meses y ya hayamos alcanzado nuestro objetivo de peticiones habla del apoyo sin precedentes y del impulso que existe para sacar a los políticos de nuestras vidas privadas y de nuestras decisiones sanitarias", declaró la directora de la campaña, Lauren Brenzel al medio de comunicación, Reckon.
La NBC informa de que al menos 150.000 de las firmas validadas proceden de votantes republicanos registrados, lo que demuestra uno de los puntos principales de esta iniciativa de la FPF: los derechos reproductivos tienen apoyo bipartidista.
Taylor Aguilera, directora de organización de la FPF, afirma que replantear el tema con una mentalidad bipartidista refleja las experiencias reales de las personas en relación con el aborto y la atención sanitaria reproductiva.
"Ninguno de los pacientes que se enfrentan a dificultades con la actual prohibición de 15 semanas tiene que mostrar su tarjeta de registro de votante para recibir atención", dijo. "En última instancia, están en primera línea, son las personas que sufren las dificultades".
Reunir todas las firmas necesarias exigió a los organizadores y voluntarios adentrarse en su comunidad, enfrentándose al calor de Florida, los huracanes y a los políticos extremistas.
"Ninguna de estas amenazas ha frenado a nuestro equipo. Todo el mundo se ha concentrado porque sabe lo que está en juego", afirma Aguilera a Reckon.
Dawnyelle Singleton, directora de voluntarios y programas comunitarios de Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, también es miembro de la coalición Black in Repro, formada por líderes negros del estado que se centran en la salud y la justicia reproductiva.
Singleton dice que era esencial involucrar a las comunidades desfavorecidas en torno a la iniciativa electoral, ya que las personas de color son las más afectadas por las restricciones al aborto, pero citó que se requería una estrategia para llegar a estas personas que históricamente han sido dejadas de lado.
"Simplemente no podíamos presentarnos así de repente. Tuvimos que basarnos realmente en el razonamiento, los antecedentes y la historia de la salud reproductiva y la justicia en muchas de estas comunidades", dijo Singleton, explicando que las organizaciones asociadas crearon proyecciones de películas Renaissance, cafecitos y eventos en peluquerías para involucrar a la gente.
El Tribunal Supremo de Florida, ya dio el visto bueno a la redacción.
La fiscal general de Florida, Ashley Moody, y grupos como Florida Voters Against Extremism (Votantes de Florida contra el Extremismo), en un momento dado cuestionaron la validez de la redacción de la enmienda propuesta, pidiendo al Tribunal Supremo de Florida que mantuviera la iniciativa fuera de la papeleta.
"Mi decisión de oponerme a la inclusión de la iniciativa de Floridians Protecting Freedom, Inc. en la papeleta no tiene nada que ver con mis opiniones personales sobre el aborto. Por el contrario, como he hecho a lo largo de mis dos mandatos, me he opuesto a las iniciativas cuando el lenguaje del resumen induce a que los votantes comentan errores de juicio. La iniciativa de Floridians Protecting Freedom es una de las peores que he visto", escribió Moody en un artículo de opinión de Florida's Voice publicado en octubre.
Aguilera dice que, en su función, a menudo facilita las charlas y pregunta a los asistentes qué entienden por viabilidad.
"No les doy la definición del diccionario, no les doy la definición del estatuto. Dejo hablar a los asistentes y todos entienden lo que significa viabilidad", explica Aguilera.
Tanto Aguilera como Sarah Parker, presidenta de Women's Voices of Southwest Florida, califican los comentarios de Moody de motivaciones políticas.
Atraer a los latinos
Una parte significativa de la población de Florida es latina, alrededor del 27%, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. En las elecciones de 2020, los latinos representaron el 17% de los votantes registrados de Florida, una cifra récord para el estado.
Aún así, los hispanohablantes tienen pocas opciones en los medios de comunicación o campañas dirigidas específicamente a esta comunidad. Navegar entre mitos y desinformación fue una lucha en la última campaña presidencial, informa CNN, ya que la información falsa se propagó a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
A razón de las elecciones de este año, el Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva (el Instituto de Latinas) está llevando a cabo una campaña publicitaria en español destinada a desestigmatizar el aborto en las comunidades latinas. El anuncio dice "Aborto sí, Aborto no, eso lo decido yo".
Charo Valero, directora en el estado de Florida, dice que no se encuentran muchos mensajes como este en español debido a la vergüenza y el estigma asociados al aborto, aunque muchos lo apoyan. Según una encuesta realizada en 2022 por el Pew Research Center, el 57% de los latinos dijo que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.
"El Instituto de Latinas por la Justicia Reproductiva, tanto en Florida como a nivel nacional, está muy interesado en mantener esta conversación una y otra vez de una manera que no sea estigmatizante, de una manera que normalice y realmente permita a la gente compartir sus historias", dijo Valero.
Muchas inmigrantes latinas llegan a Estados Unidos desde países en los que no tienen que adivinar lo que supone la privación de los derechos reproductivos, lo han experimentado de primera mano.
En El Salvador, el aborto es completamente ilegal desde hace 25 años, lo que ha provocado que muchas mujeres sean condenadas por delitos derivados de sus abortos espontáneos y mortinatos. En la República Dominicana, una persona puede enfrentarse a dos años de prisión por abortar, y los médicos a penas de entre 5 y 20, según AP.
A pesar del liderazgo conservador y de las continuas prohibiciones en la atención sanitaria, la FPF confía en que los floridanos darán prioridad a sus libertades reproductivas en las urnas.
"Sé que la gente a nivel nacional a veces ha renunciado a Florida, pero Florida no ha renunciado a sí misma", dijo Parker.