Qué sabemos de la disputa legal de Gerrymandering que determinará el mapa electoral en los próximos comicios locales de Miami
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
Una disputa sobre qué mapas electorales regirían las elecciones del 7 de noviembre de 2023 en Miami llegó hasta la Corte Suprema.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, las siglas en inglés de American Civil Liberties Union) buscaba modificar los mapas, argumentando que los distritos electorales actuales habían sido sometidos a la práctica conocida como gerrymandering para dividir a la ciudad bajo un criterio racial.
La Corte Suprema rechazó la petición de la ACLU el 17 de agosto de 2023, por lo que los mapas electorales que se utilizarán el 7 de noviembre serán los aprobados por la ciudad de Miami.
Por Alejandro Sánchez
Comparte
La disputa sobre qué mapas regirán las elecciones del 7 de noviembre de 2023 en Miami fue resuelta por la Corte Suprema, que confirmó que se utilizarán los mapas creados por la ciudad de Miami. En esas elecciones se elegirán los comisionados de 3 de los 5 distritos que tiene la ciudad. Estos servidores públicos están encargados de instaurar las normas y políticas que gobiernan su jurisdicción.
La disputa llegó hasta la máxima Corte del país, luego de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, las siglas en inglés de American Civil Liberties Union) hiciera una solicitud de emergencia ante el órgano judicial, por considerar que los distritos electorales actuales dividen a la ciudad bajo un criterio racial, tras habérselo solicitado a la Ciudad de Miami y que ésta se hubiera negado con un aval judicial.
Con su solicitud, la ACLU pretendía anular la decisión dictada el 4 de agosto de 2023 por el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Atlanta, que favoreció a la Ciudad de Miami en su empeño por mantener los mapas vigentes. Vale aclarar para quienes no están familiarizados con el sistema judicial norteamericano que hay 13 Tribunales federales de apelación, que son la instancia previa antes de que un caso llegue a la Corte Suprema. Esos tribunales cubren espacios geográficos que pueden incorporar a varios estados. Muchas de estas instancias que sirven al sureste del país (Alabama, Florida y Georgia) tienen sede en la ciudad de Atlanta.
Sin embargo, el jueves 17 de agosto de 2023 la Corte Suprema rechazó la petición de la ACLU, por lo que los mapas electorales que se utilizarán el 7 de noviembre serán los aprobados por la ciudad de Miami. Carrie McNamara, abogada de la ACLU en Florida, calificó la decisión de la Corte como “un golpe a la democracia” porque, a su juicio, los mapas actuales “dividen a la comunidad a lo largo de líneas raciales” y “ponen en peligro el derecho a una representación justa”. *
Sin duda, esta polémica revivió el debate sobre cómo el trazo manipulado de mapas electorales, o gerrymandering, impacta en el proceso electoral a nivel local, estatal y federal, y las implicaciones que esto tiene en las comunidades más vulnerables.
En Factchequeado te explicamos qué es el gerrymandering, cómo puede afectar a tu comunidad, y lo qué sabemos sobre las próximas elecciones en Miami.
Qué es el gerrymandering
Para entender qué es el gerrymandering, primero es necesario saber qué son, para qué sirven, y cómo cambian los distritos electorales en los Estados Unidos.
Los distritos electorales son definidos por el portal ScienceDirect, una enciclopedia digital de datos científicos, como “territorios discretos, delimitados geográficamente, trazados con el fin de elegir a los miembros de un cuerpo legislativo”.
En otras palabras, los distritos electorales en los Estados Unidos son aquellos espacios definidos en el mapa donde los electores escogen un/una representante para los consejos locales, las legislaturas estatales, y la Cámara de Representantes.
Cada 10 años los distritos electorales son sujetos al rediseño de sus límites para reflejar los cambios demográficos proyectados por el censo. Este proceso se llama redistricting, y está amparado por las regulaciones electorales.
No obstante, en ocasiones, el proceso de redistricting se hace con la intención de predeterminar un resultado electoral a favor de un partido, esa manipulación se conoce como gerrymandering.
Como dijo a Factchequeado Yurij Rudensky, consejero Senior del Programa para la Justicia del Brennan Center for Justice, “el gerrymandering es un proceso de redistricting que salió mal”. Es decir, según el experto, la práctica oportunista del gerrymandering se vale de los instrumentos legítimos del redistricting para favorecer los intereses electorales de un partido.
Cómo puede afectar el gerrymandering a tu comunidad
Hay dos formas en las que los límites de los distritos electorales son alterados para obtener réditos políticos:
El cracking, o la fragmentación de electores. Por medio de este tipo de gerrymandering, electores con características similares son divididos en diferentes distritos para mitigar su poder electoral.
El packing, o la aglomeración de electores. Por medio de este tipo de gerrymandering electores con características similares son agrupados en algunos distritos, lo que les permite escoger a sus representantes allí, pero mitiga su poder en otros distritos.
Según dijo Rudensky a Factchequeado, permitir que los “políticos dibujen los límites” de los distritos electorales puede afectar los intereses de una comunidad ya que su poder electoral es disminuido.
Además, el experto aseguró que el “avance en la recolección de datos digitales ha hecho el problema aún peor”, ya que los electores pueden ser fragmentados o aglomerados con mayor precisión.
El 7 de noviembre de 2023, la Ciudad de Miami elegirá los comisionados para 3 de los 5 distritos que tiene la ciudad. Sin embargo, la antesala de los comicios se ha visto empañada por una puja legal entre la Ciudad de Miami y un grupo de organizaciones civiles que incluye a la ACLU:
En julio de este año, el juez del Distrito Sur de la Florida K. Michael Moore ordenó la implementación de un mapa propuesto por un grupo de organizaciones sociales que incluía a la ACLU, al considerar que el original aglomeraba a hispanos y afroamericanos en ciertos distritos.
La Ciudad de Miami apeló la decisión del juez Moore ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Atlanta, que rechazó los nuevos mapas argumentando que esto podía afectar el proceso electoral toda vez que el tiempo para su implementación era escaso.
Ante la apelación, la ACLU hizo una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema de Justicia, al considerar los mapas actuales un detrimento a la representación de los votantes. El órgano judicial le exige a la Ciudad de Miami dar una respuesta antes del 14 de agosto de 2023 a la 5 PM.
“Esperamos que la Corte se asegure de que se escuchen las voces de los votantes de Miami al conceder nuestra solicitud y reemplazar el mapa racialmente manipulado que está actualmente en su lugar”, dijo a Factchequeado Carrie McNamara.
De acuerdo con la página del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau, por su nombre en inglés), las personas que se identifican como hispanos o latinos son el 72.3% de la población de la Ciudad de Miami, mientras que las afroamericanos son el 15.2%, según datos recopilados hasta julio de 2022.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 18 de agosto de 2023 tras la decisión de la Corte Suprema en la que rechazó la petición de la ACLU y confirmó que se votará en Miami con los mapas actuales.