No hay pruebas de que los incendios de Hawái fueron provocados para poder crear una ciudad gobernada con inteligencia artificial, como circula en redes
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
Circulan publicaciones que aseguran que los incendios de Maui, Hawái, fueron provocados para construir en su lugar la primera ciudad inteligente (smart city, en inglés) gobernada por inteligencia artificial (IA), pero no hay pruebas que demuestren eso.
Las publicaciones contienen enlaces a eventos, proyectos y conferencias sobre tecnología que ya han ocurrido hace en el 2017 o el 2022, y no mencionan como tema principal a la IA o que su objetivo sea crear una ciudad inteligente y que, sobre todo, no prueban el origen de los incendios de Maui.
El motivo del incendio aún está siendo investigado. Según Maureen O’Leary, subdirectora de Asuntos Públicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la posible combinación de fuertes vientos, baja humedad, y una vegetación seca debido a la creciente sequía (increasing drought en inglés) puso a la zona en alto riesgo de incendio.
Los incendios forestales que afectaron a la ciudad de Maui, Hawái, dejando un saldo de más de 100 muertos, siguen generando teorías alrededor de su origen. Publicaciones como este video, con más de 767,000 visualizaciones en X (ex Twitter), y esta, con más de un millón de visualizaciones en la misma red social, dicen que el incendio fue provocado para abrir camino a la construcción de una ciudad gobernada por inteligencia artificial (IA), pero no hay pruebas que demuestren eso y quienes lo afirman no aportan ninguna evidencia para confirmarlo.
Según las publicaciones, el objetivo es crear una primera “ciudad inteligente” (“smart city”, en inglés), incluso mencionan al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y aportan como supuesta prueba una lista de eventos. Entre ellos hay algunos que ya ocurrieron y otro programado para el mes de septiembre de 2023. Además, dicen que existe un contrato firmado el año pasado (2022) para construir condominios y negocios en la ciudad de Lahaina (Hawái), donde “no se podía construir pero ahora sí” debido a los incendios.
Uno de los eventos que mencionan en la lista es el Hawaii Digital Government Summit, programado para el 25 de septiembre de 2023 en la ciudad de Honolulu, y no en la ciudad de Maui, como dicen las publicaciones desinformantes. En la página del evento, e.Republic, organizadores del encuentro (summit), desmienten los rumores de que el objetivo del evento sea “transformar a Maui en la primera ciudad inteligente”.
“Estas afirmaciones son incorrectas y no se alinean con el enfoque anual del summit”, se lee en la página del evento.
Teri Takai, vicepresidente senior de e.Republic, dijo a Factchequeado a través de una llamada telefónica que no tiene idea de cómo “estos individuos en redes sociales llegan a estas conclusiones” ya que se trata de un evento anual en el que personas del gobierno local y estatal hablan sobre la tecnología de las páginas web gubernamentales, las habilidades ("skills", en inglés) que necesitan sus empleados y cómo pueden asegurar que la tecnología sea utilizada para el bien de los usuarios. Pero “los temas no están enfocados en ninguna tecnología en particular”, como lo es la IA.
El evento es de un sólo día, en el cual los presentadores son personas del gobierno y la compañía e.Republic los organiza en “40 ciudades y condados”, en diferentes partes de Estados Unidos.
Otros enlaces en las publicaciones desinformantes como este, habla sobre una red inteligente para la isla de energía renovable y estaciones de recarga para vehículos eléctricos (EV). Este proyecto concluyó en 2017, según este artículo por The Maui News.
Los enlaces como este y este en las publicaciones pertenecen al evento anual Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS), que es una conferencia científica sobre gestiones de tecnologías de la información (Information Technology Management). Entre los temas que se abordó en la conferencia de HICCS de 2022, pudimos ver que la IA fue uno de varios temas que abordaron los investigadores pero no se menciona nada sobre “smart cities”.
Contactamos a la autora de una de las publicaciones en X, Efrat Fenigson, sobre el contrato que supuestamente fue firmado el año pasado para construir condominios y negocios, pero no hemos recibido respuesta en el momento de publicación de este artículo.
También contactamos al Gobernador del estado de Hawái, Josh Green, a través de correo electrónico pero tampoco hemos recibido respuesta aún.
Pero en un comunicado a Associated Press, la oficina del Gobernador Green dijo que “no hay verdad en la afirmación horrenda de que los incendios fueron provocados deliberadamente para arrasar la histórica ciudad de Lahaina”.
Entonces, ¿qué fue lo que causó los incendios?
Cinco Investigadores del Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos fueron llamados el 17 de agosto para investigar la causa del incendio pero aún no se ha determinado ninguna causa aún.
Maureen O’Leary, subdirectora de Asuntos Públicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo a Factchequeado a través de un correo electrónico que “los incendios ocurrieron durante un periodo de vientos fuertes y baja humedad”. Estos, combinados con la vegetación seca debido a una “creciente sequía (increasing drought en inglés)”, puso a la zona en alto riesgo de incendio.
También añade que el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de incendio (Fire Weather Watch) la madrugada del domingo 6 de agosto y una advertencia de bandera roja (Red Flag Warning) la madrugada del lunes 7 de agosto, resaltando el potencial por la expansión rápida del fuego.
Según este artículo de Reuters, la combinación del viento, condiciones de sequía y el reemplazo de plantas originarias de la zona con otras más propensas a incendiarse fue lo que causó que los incendios de Maui se convirtieran en los más letales en más de un siglo.