Amanda Magnani: “El futuro de la humanidad radica en lo ancestral”

La periodista y fotógrafa brasileña comparte su apasionante viaje de vida a través del cual impulsa el periodismo socio climático.

Camila Mendoza / Huella Zero / Especial para Jevas Combativas

Cultura, migración y justicia climática. Estos son algunos de temas globales que aborda en su trabajo periodístico Amanda Magnani, una joven brasileña, políglota y dueña de periplo de vida digno de admirar para una niña que nació y se crió en Diamantina, una pequeña ciudad de 45 mil personas, localizada en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil.

“Me apasiona el periodismo que entrega soluciones. Y me enfoco en las soluciones tradicionales y ancestrales que los pueblos indígenas tienen para ofrecer”.

“Me apasiona el periodismo que entrega soluciones. Y me enfoco en las soluciones tradicionales y ancestrales que los pueblos indígenas tienen para ofrecer. Nadie está más conectado con la naturaleza y con la tierra que ellos, por eso creo que la sabiduría de nuestros pueblos originarios es imprescindible para combatir los problemas medioambientes actuales. Ellos tienen soluciones milenarias que debemos escuchar”, dijo a HUELLA ZERO la fotógrafa y periodista Amanda Magnani, actualmente radicada en Belo Horizonte, Brasil.

He conocido muchísimos rincones del mundo, y he tenido el privilegio de residir en países como Portugal, México, Irlanda, Alemania, Dinamarca y República Checa. Sin embargo, regresé a Brasil porque aquí estoy cerca de las personas e historias que me apasionan”, dijo la joven becada por el Pulitzer Center, subvención gracias a la cual investiga y ejerce el periodismo socioambiental. Pudiendo explorar temas de justicia climática a nivel global gracias a su fluidez idiomática que le permite comunicarse en inglés, español, portugués, italiano, alemán, y francés.

“Me encanta viajar y descubrir el mundo”, reconoce la joven quien nos confesó que antes de sumergirse en el mundo del periodismo quiso estudiar psicología.

“Pensaba estudiar esa carrera, pero un amigo de la familia me convenció de que sería una mejor comunicadora. Y eso me hizo mucho sentido. Posteriormente leí el libro ‘The Unwomanly Face of War’ [La cara no femenina de la guerra] de la periodista y ensayista bielorruso Svetlana Alexievich, y eso me ayudó a reafirmar mi vocación”, recordó la actual reportera del Pulitzer Center Rainforest y editora climática de OptOut News.

“En mi forma de contar historias, me esfuerzo por cocrear con los sujetos de las narraciones. Y en los últimos años he aprendido a utilizar el periodismo y la fotografía para conseguirlo”.

Una referente del periodismo socioclimático:

Amanda Magnani comenzó a reportar sobre temas de cambio climático gracias a una beca de Climate Tracker, a través de la cual pudo  -de forma virtual- cubrir la COP26, celebrada en 2021.

“Gracias a esta beca comprendí que los temas que me interesan son socioculturales, y que están ligados a los pueblos indígenas y a su supervivencia. Y me di cuenta de que todo está conectado con el medioambiente, por lo que todos debemos encontrar soluciones frente al cambio climático por el bien de la humanidad”, reflexionó la joven, quien recientemente junto a Sachamama cubrió la COP28, celebrada en Dubái.

“Gracias a experiencias como esta he aprendido muchísimo sobre políticas climáticas, sobre cómo funciona la COP, y sobre la necesidad de que los medios de comunicación pauten el cambio climático. A diferencia de lo que ocurre ahora, que es un escenario en el que el cambio climático y los desastres pautan a los medios”, expuso la joven que para mi sorpresa tiene un sueño de vida que emerge por encima de todo lo que hace.

“Lo que más quiero en el mundo es ser mamá. Amo el periodismo y viajar, pero mi mayor anhelo es ser madre y formar una familia. Y en este sentido mi consejo para jóvenes periodistas como yo, es que no permitamos que nos obliguen a elegir entre un sueño y otro, porque ambos se pueden cumplir”, finalizó.

Si quieres saber más de Amanda Magnani visita www.amandamagnani.com

Huella Zero

Huella Zero es una agencia de noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anterior
Anterior

Las 6 claves de Factchequeado sobre desinformación en español para este año electoral 2024

Siguiente
Siguiente

Qué sabemos sobre el nuevo brote de neumonía detectado en China