No, científicos de la Universidad de Harvard no afirmaron que el mundo se terminará el 13 de noviembre de 2026

Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • -El estudio en el que se basa esta desinformación no predice el fin del mundo sino que afirma que en esa fecha podría haber una crisis por sobrepoblación. Además, enfrentó críticas de otros investigadores.

  • -Por otro lado, los científicos no pertenecen a la Universidad de Harvard -como dice la desinformación- sino que es una investigación publicada por académicos de la Universidad de Illinois. 

  • -La desinformación considera como actuales cálculos realizados en una investigación publicada hace 60 años. 


    Por Mariana Leiva

Circulan en redes sociales numerosos contenidos con una supuesta noticia que afirma que científicos de la Universidad Harvard, en los Estados Unidos, revelaron en un estudio la fecha exacta del fin del mundo. Esto es falso.

En uno de los posts, se indica que “los científicos Heinz von Foerster, Patricia M. Mora y Lawrence Amiot, de la Universidad de Harvard, emplearon una ecuación matemática para calcular la fecha fatídica: el 13 de noviembre de 2026 llegaría el final de la existencia humana”. La misma información se reproduce aquí, aquí y aquí

Estas publicaciones -que cuentan con más de 1,000 interacciones en Facebook, según los datos de la red social- están basadas en una investigación real. Se trata del estudio “Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026”, que fue publicado en 1960 en la revista Science y en donde se señala que “la población humana se aproxima al infinito si crece como lo viene haciendo en los últimos 2 milenios”. 

Sin embargo, el estudio en el que se basa esta desinformación no predice el fin del mundo sino que afirma que en esa fecha podría haber una crisis por sobrepoblación. Además, enfrentó críticas de otros investigadores. Por otro lado, los científicos no pertenecen a la Universidad de Harvard -como dice la desinformación- sino que es una investigación publicada por académicos de la Universidad de Illinois.

Qué dice la investigación en cuestión

En su trabajo -que apareció el 4 de noviembre de 1960 en el número 3,436 de la revista Science-, los científicos mencionados aseguran que, si la población humana continuaba creciendo al mismo ritmo que en los últimos 2 milenios, se llegaría a cifras masivas y se aproximaría a un punto de sobrepoblación el 13 de noviembre de 2026. No obstante, el documento aclara que existe un amplio margen de error con respecto a la fecha.

Por otro lado, los expertos consideraron: “No hay necesidad de esperar hasta que un mecanismo externo influya en la actividad humana. Dado que el entorno del hombre está cada vez menos influenciado por las fuerzas naturales y más y más por las sociales determinadas por nuestra especie, somos nosotros los que debemos tomar el control de nuestro destino”.

Por qué es desinformación lo que circula sobre ese estudio

Como se indicó más arriba, los posts desinforman porque en el estudio no se afirma taxativamente que el 13 de noviembre de 2026 se producirá el fin del mundo, sino que se señala que en esa fecha podría haber una crisis por sobrepoblación en el planeta. 

Asimismo, el cálculo no es concluyente: se basa en una fórmula matemática que da como resultado final el “2026,87” con un margen de error de “+ / – 5 años”. Es decir que, según este estudio, en todo caso el fenómeno podría ocurrir en algún año entre 2021 y 2031.

La investigación recibió distintas críticas, como se detalló en esta nota del sitio de fact checking Verificador, del diario La República, de Perú. Por citar un caso, académicos señalaron en ediciones posteriores de la revista Science que se cometió un error en el estudio en cuestión por no considerar los aproximadamente 270 días de embarazo en el ser humano. 

Estos especialistas cuestionaron también la relación entre densidad poblacional y tasa de crecimiento, ya que la evidencia sugiere que una mayor densidad poblacional (personas por metro cuadrado) no necesariamente se asocia con una tasa más alta. Y señalaron como crítica que se considere como actuales cálculos realizados en una investigación publicada hace 60 años. 

En cuanto a los autores, las desinformaciones atribuyen la investigación publicada a científicos de Harvard pero, en realidad, se trata de académicos del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Illinois. 

En este sentido, no se encontraron vínculos entre los artículos sugeridos en Google de los 3 autores mencionados (Heinz von Foerster, Patricia M. Mora y Lawrence Amiot) con la Universidad de Harvard.


Anterior
Anterior

Qué sabemos de la disputa legal de Gerrymandering que determinará el mapa electoral en los próximos comicios locales de Miami

Siguiente
Siguiente

Francisca Alvear promueve políticas públicas ambientales inclusivas que impactan comunidades