“Los Latinos son los más afectados por la desinformación”

Varios estudios señalan que la comunidad latina de los Estados Unidos es especialmente susceptible a información política manipulada en español.

Más de 60 millones de latinos viven en EE.UU., es decir aproximadamente el 20% de la población estadounidense.

Según María Teresa Kumar, fundadora de la organización Voto Latino, antes de las elecciones presidenciales de 2020, la comunidad hispana estaba inundada de desinformación y teorías de conspiración sobre temas políticos y de salud, incluidas afirmaciones inexactas de que las vacunas contra el coronavirus no funcionan, los demócratas recolectaban boletas ilegalmente, una administración de Joe Biden pondría a los EE.UU. bajo control de “judíos y negros”, que Biden era socialista y no un “católico de verdad”.

“Estas afirmaciones fueron desenfrenadas y consecuentes”, afirmó Kumar a The Washington Post. Gran parte de esta información errónea se difundió sin oposición o incluso fue abiertamente armada por quienes no apoyan al actual presidente. De cara a las elecciones de medio término en noviembre de 2022 esto puede que no cambie.

De acuerdo con Avaaz más del 70 por ciento de la información errónea política en español se ha mantenido en línea, en comparación con el 29 por ciento de la información errónea en inglés.

Un estudio del Instituto Equis titulado “Sobre los latinos, la desinformación y la incertidumbre: Nuevas perspectivas de encuestas” arrojó que el 12% de los adultos latinos ha escuchado y creído la afirmación extrema de que “la vacuna COVID-19 es más peligrosa que el virus COVID-19 en sí”. Este informe afirma que los latinos fueron la minoría étnica más grande que votó en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 (16,5 millones de latinos votaron en 2020, un aumento alrededor del 30% desde 2016), y constituirán una parte significativa de los votantes en las elecciones intermedias de 2022.

El estudio señala un aspecto importante y es la heterogeneidad de la comunidad hispana.

“Los votantes latinos son diversos y complejos; no son un monolito y no se comprometen con la información ni votan en bloque. Dicho esto, los latinos con frecuencia se encuentran y se involucran con narrativas de desinformación en parte debido a la gran cantidad de tiempo que pasan en línea”.

Las investigaciones muestran que aproximadamente la mitad de los estadounidenses (48 %) obtienen sus noticias de las redes sociales al menos algunas veces. Sin embargo, los latinos e hispanos en los EE. UU. superan el índice de consumo de noticias en las redes sociales, especialmente en Facebook, YouTube y WhatsApp.

Según la investigación del Instituto Equis, el 47 % de los latinos usan YouTube como fuente de noticias "a menudo" en una semana normal y, en general, las comunidades latinas usan la plataforma el doble que los adultos no latinos. Whatsapp también es omnipresente en la comunidad latina. Aproximadamente la mitad de los latinos en EE.UU. lo usan, más que cualquier otro grupo étnico o racial en el país.

La portavoz de YouTube, Elena Hernández, le dijo a Axios que más de 20,000 personas en todo el mundo trabajan en la revisión de contenido, “incluidas muchas con experiencia en el idioma español”.

El portavoz de Facebook, Kevin McAlister, explicó a Axios que la plataforma tiene cuatro socios de verificación de hechos en los EE. UU. que revisan y califican el contenido en español, y señaló varios esfuerzos específicos en español de la plataforma sobre las elecciones de 2020, la votación, el COVID-19 y las vacunas.

La investigación de Equis señala que los latinos están reaccionando con escepticismo racional a cualquier información nueva que reciben, verdadera o falsa. Ese es el caso de muchos votantes en general. Las comunidades latinas están perdiendo la confianza en las noticias, información e instituciones: la gente no está segura de qué creer.

Las páginas latinas de derecha en inglés y los influencers comparten historias o narraciones similares a las que promueve el ecosistema de derecha más amplio o los medios de comunicación, como Fox News, Breitbart y The Daily Wire.

Según el análisis de Washington Post un mayor uso de las redes sociales se asoció con una mayor probabilidad de creer en teorías de conspiración, aumentando especialmente entre los encuestados de mayor edad.

Las comunidades latinas están perdiendo la confianza en las noticias, información e instituciones: la gente no está segura de qué creer.

Desinformación en Florida y Texas

Las comunidades latinx en el sur de Florida a menudo están aisladas en una cámara de eco: WhatsApp, YouTube, Facebook, radio, televisión local y periódicos, fomentados por jugadores locales.

Según un artículo del New York Times escrito antes de las elecciones de 2020 dice que:

“la desinformación prolifera primero en línea, luego a menudo se comparte en WhatsApp, que es particularmente popular entre los inmigrantes latinos. Luego, en Florida, se infiltra en el ecosistema -en gran parte descontrolado del mercado de medios de comunicación en español de Miami- periódicos y estaciones de radio y televisión, cuyos locutores y comentaristas derechistas amplifican”.

El estudio dice que, si bien el sur de la Florida puede tener una mayor red latina desarrollada y más grande para difundir desinformación, otras regiones, como el Sur de Texas, tienen redes menos sofisticadas que podría aumentar a niveles similares a los del sur de la Florida en el futuro.

Algunos demócratas han advertido que Texas es el “próximo objetivo de la desinformación dirigido a los latinos”. Además, otras regiones con fuertes poblaciones de latinos podrían replicar la red de Florida, que podría conducir a más desinformación o difusión de información errónea a través del país.

De acuerdo con una encuesta del Washington Post el 41 % de los encuestados latinos de Texas estuvo de acuerdo en que definitiva o probablemente era cierto que Joe Biden estaba bajo la influencia de Black Lives Matter y Antifa y el 39 por ciento creía que las personas poderosas propagaban intencionalmente el coronavirus.

La desinformación no es exclusiva de EE.UU.

El estudio del Instituto Equis sostiene que la desinformación que se origina en EE.UU., a menudo en inglés, es cooptada y difundida rápidamente en español, incluso por cuentas extranjeras y personas influyentes en América Latina, quienes luego difunden esta desinformación a los hispanohablantes en los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la información proveniente de América Latina.

En 2020, la interferencia extranjera externa de Rusia explotó temas candentes como el Movimiento Black Lives Matter y el voto por correo. Este tipo de esfuerzos continuaron más allá de las elecciones de 2020 y permanecen hoy, incluyendo canales oficiales respaldados por el estado como RT en español.

Recientemente, los actores rusos han apuntado a “los hispanohablantes con propaganda que es inexacta o una imagen incompleta de la invasión de Ucrania”, dice el informe de Equis.

Según el padre fundador James Madison en una carta que escribió a William T. Barry en 1882, las teorías de conspiración son una amenaza para la democracia.

“El conocimiento siempre gobernará la ignorancia; y un pueblo que pretende ser su propio gobernante debe armarse con el poder que da el conocimiento. La desinformación y la creencia en teorías de conspiración pueden alterar eso, con consecuencias potencialmente peligrosas para la democracia”.

Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

https://jevascombativas.com/autor/johani-ponce
Anterior
Anterior

el senador Manchin da la espalda a la agenda climática de biden

Siguiente
Siguiente

Expandirán protección a la salud reproductiva en EEUU