Expandirán protección a la salud reproductiva en EEUU
La administración del presidente de EEUU Joe Biden sigue bajo presión pública tratando de frenar los efectos adversos de la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de derogar las protecciones federales al aborto en el mes de junio.
Como parte de esa misión, el Departamento de Justicia anunció la creación de un nuevo equipo de trabajo para buscar soluciones y estrategias con el fin de proteger el derecho al aborto y el cual será dirigido por Vanita Gupta.
En el plan de trabajo está incluido monitorear y evaluar las legislaciones estatales y velar que no se interpongan sobre protecciones federales.
“El tribunal abandonó casi 50 años de precedente y eliminó el derecho constitucional al aborto, impidiendo que las mujeres de todo el país puedan tomar decisiones críticas sobre sus cuerpos, su salud y su futuro. El Departamento de Justicia está comprometido a proteger el acceso a los servicios reproductivos”, dijo Gupta en un comunicado de la agencia.
¿Cuáles son las prioridades de trabajo?
El fallo en contra de Roe v. Wade puso en el ojo público el uso de las pastillas abortivas que están aprobadas por la agencia que regula los medicamentos en EEUU o la FDA, por sus siglas en inglés.
La administración Biden dijo que protegerá el uso de la pastilla abortiva y ampliará su accesibilidad El grupo evaluará los esfuerzos de los estados de prohibir la mifepristone, un método seguro para interrumpir un embarazo cuya eficacia ha sido aprobado por la FDA.
Defensores del derecho al aborto insisten que la decisión del máximo tribunal del país puede crear mayores barreras para conseguir atención médica adecuada, aparte de los tratamientos anticonceptivos.
Cabe recordar que el juez Clarence Thomas dijo en una opinión que otras decisiones basadas en el derecho a la privacidad, como el derecho a la anticoncepción, deberían ser reevaluadas.
El ‘task forcé’ trabajará con la Oficina de Asesoría del Presidente para la coordinación de reuniones que incluirán abogados pro bono y organizaciones sin fines de lucro para motivar a los abogados que estén dispuestos a representar a pacientes y proveedores de salud que buscan obtener servicios legales de aborto y salud reproductiva.
También estarán monitoreando los estados que impongan restricciones a servicios en estados donde aún es legal.
La administración de Biden ha reiterado que protegerá a las personas que viven en estados donde el aborto es ilegal y que se ven forzados a viajan para poder interrumpir un embarazo.