Annette Taddeo quiere ser la primera gobernadora latina de la florida
Hace historia como la primera latina en postularse para gobernadora de Florida
La senadora de origen colombiano, se reunió con funcionarios locales del condado de Osceola y dueños de negocios para asegurarse de conocer de cerca las necesidades de la comunidad del Centro de la Florida. El lugar escogido fue Melao Bakery, una panadería local en Kissimmee.
Taddeo ya ha hecho historia. En el 2017, se convirtió en la primera demócrata latina elegida para el Senado estatal de Florida. Su viaje para llegar a la boleta no ha sido fácil, ha tenido que superar muchos obstáculos para llegar al lugar donde se encuentra. En primera instancia, cuando tenía 17 años, tuvo que emigrar a Estados Unidos después de que su padre, Anthony Taddeo, fuera secuestrado por un grupo terrorista marxista colombiano. Por otra parte, la senadora ha tenido 19 cirugías mayores para corregir el labio leporino y afirmó que no podía hablar ni comer, antes de esas operaciones. Muchas personas le decían que no iba a lograr corregir ese defecto congénito, pero sin embargo lo superó.
De acuerdo al sitio web de su campaña, también es propietaria de un pequeño negocio "LanguageSpeak", una empresa que ofrece traducciones en más de 240 idiomas y ha sido nombrada una de las 100 mejores pequeñas empresas de Florida.
Mientras se reunía con personas en el condado de Osceola, escuchó algunas preocupaciones importantes en la comunidad como por ejemplo la relación entre Florida y Puerto Rico, los derechos para la comunidad LGBTQ+, la libertad reproductiva, salud y educación pública.
El Senador de Florida, Víctor M. Torres asistió a la reunión y dijo que apoyaba a Taddeo como amiga y como senadora porque la ha visto trabajar duro. "Soy su amigo, la apoyo 100% y la razón es que la he visto trabajar como senadora". El senador Torres agregó que la elección será determinante. “La conclusión es que si no elegimos a Annette, nos enfrentaremos a la devastación de este gobierno que ya ha agredido a nuestros niños, escuelas y empleos”.
También estuvo presente Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y habló sobre la escasez de mano de obra que están sufriendo Florida y Puerto Rico, así como la necesidad de reconstruir la infraestructura que fue destruida en Puerto Rico por el paso del huracán María y la necesidad de apoyar a los negocios locales en la isla.
“Debido a que la Ley Jones está perjudicando a los negocios de allí, estamos tratando de encontrar maneras y conseguir proveedores que puedan agilizar ese proceso y, con suerte, mantener el bajo costo para negocios en Puerto Rico”, comentó Figueroa. “No me parece justo que inversores de fuera puedan obtener todos estos beneficios, pero los dueños de negocios en la isla tienen que pagar impuestos más altos”. También dijo que todas las miradas están puestas en Florida Central por la cercanía y el crecimiento que ha experimentado la zona desde el paso del huracán María. “Creo que nosotros como latinos, tenemos el poder de decidir una elección de una forma u otra.Tenemos los números y los líderes que están 100% comprometidos con esta comunidad”.
Las encuestas colocan a Tadeo solo con el 4% de intención de voto
Según una encuesta realizada por el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida, el 55% de los votantes de Florida dijeron que votarían por el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis. El 34 % indicó que votaría por el demócrata, Charlie Crist y el 32% aseguró que votaría por la también demócrata, Nikki Fried. El 12% dijo que no sabe o se niega a revelar su intención de voto.
Cuando le preguntaron por los demócratas inscritos Taddeo y David Nelson Freeman, cada uno recibió un 4% de la intención de voto y el último con solo el 1% fue el candidato Amaro Lionheart.
A pesar de que las encuestas colocan a Taddeo como una de las últimas opciones para los votantes de Florida, ella sigue demostrando ser una luchadora. “Nuestro estado está lleno de historias de personas que se daban por poco conocidas, o que no tenían ninguna oportunidad. Incluido, por cierto, Marco Rubio, que venció a Charlie Crist cuando este estaba muy por delante en las encuestas”, manifestó Taddeo. “Entonces se que esta situación gusta en este estado. Les gusta recorrer ambos lados del pasillo y decidirse por el caballo oscuro, es decir la persona que no es necesariamente conocida y a la que no llega todo el dinero”.
Aseguró que no está preocupada porque sabe cómo funciona el estado y la campaña, agregó que ahora mismo es demasiado pronto para saberlo. “Diría que en la historia reciente de Florida, solo tuvimos un candidato a gobernador que en realidad fue el favorito y ganó la elección:Jeb Bush”.
Taddeo dijo que, como mujer perteneciente a una minoría, ha enfrentado muchos desafíos para sentarse en el senado y convertirse en candidata a gobernadora. Mencionó que un claro ejemplo de las luchas que enfrenta una mujer perteneciente a una minoría es Ketanji Brown Jackson. Taddeo considera que aunque Brown Jackson estaba sobrecalificada para ocupar un cargo en la Corte Suprema y pese a ser la mejor candidata, tuvo que demostrar que merecía ser la primera jueza afroamericana. “Es la historia de nuestra vida cuando somos minoría, especialmente para las mujeres pertenecientes a una minoría. Tenemos que trabajar tres veces más y es difícil conseguir la mitad del respeto que nos merecemos. Entonces yo nunca sería candidata, si hubiera escuchado a los poderes que me decían que no me lanzara, que no podía ganar, que yo no era la persona adecuada o que este no era el momento idóneo, o que nunca recaudaría el dinero”, confesó Taddeo. "Si los hubiera escuchado, no habríamos cambiado mi escaño de republicano a demócrata, entonces, ¿qué más hay de nuevo?".
Taddeo explicó que a pesar de que ha sido un proceso difícil porque no pudo recaudar dinero durante dos meses para su campaña ya que estaba sirviendo en el Senado de Florida, mientras que sus oponentes sí tenían permiso de hacerlo, ese no será motivo para detenerla. “Pero, de nuevo, todo en mi vida nunca ha sido fácil y siempre han puesto todo tipo de obstáculos en mi camino”.
Taddeo: “Las mujeres deben tomar sus propias decisiones”
La senadora comentó que quiere que las mujeres tengan éxito y que se les debe permitir tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos, sus hijos y sus negocios. “Esta es la razón por la que necesitamos más mujeres buenas que se postulen para cargos públicos y en posiciones de poder porque aunque somos la mayoría de votantes, somos la minoría cuando se trata de tomar decisiones y tener un asiento real en la mesa”. Agregó que si las mujeres no se lanzan a cargos públicos no serán escuchadas. “Si no tenemos un asiento real en la mesa, nunca vamos a tener una verdadera representación, merecemos que se escuche nuestra voz, nuestro punto de vista y nuestras experiencias, tenemos a todas estas personas que no tienen ni idea tomando decisiones por nosotras, no solo porque son hombres, sino también porque son hombres y no son hispanos”.