Desantis vs. Mickey Mouse: lo que debes saber
Hasta hace muy poco era inconcebible pensar que un gobernador de los Estados Unidos atacaría a la empresa privada por sus posturas ideológicas, sin ni siquiera disimularlo, pero en pleno 2022 ese ataque se produjo. Lo ha hecho el gobernador Ron DeSantis contra The Walt Disney Company, la empresa privada que genera más puestos de trabajo en el estado con poco menos de 80 mil empleados.
Por Johani Ponce
DeSantis firmó un proyecto de ley que eliminaría la configuración legal especial que permite a Disney operar como un gobierno independiente alrededor de sus parques temáticos del área de Orlando. El proyecto de ley declara que cualquier distrito especial creado antes de noviembre de 1968 se disolverá el 1 de junio de 2023. El texto tiene poco más de una página y ofrece pocos detalles.
La retaliación se produce porque Disney se opone a una ley que restringe la educación sobre temas de la comunidad LGBTQ en las escuelas, llamada por los opositores “Don’t Say Gay” (en español, no digas gay).
El CEO de Disney, Bob Chapek, al principio no condenó la ley, pero cambió su postura después de enfrentar las críticas de sus empleados. Un portavoz de la compañía emitió un comunicado indicando que su objetivo es que la ley sea derogada por la legislatura o anulada en los tribunales. “El proyecto de ley HB 1557 nunca debería haberse aprobado y nunca debería haberse convertido en ley”, se lee en el mencionado comunicado y agrega que la compañía está “dedicada a defender los derechos y la seguridad de los miembros LGBTQ+ de la familia Disney, así como de la comunidad LGBTQ+ en Florida y en todo el país”. Ello desató la ira de DeSantis, quien además se perfila como posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2024.
“Pateas el avispero, surgen cosas”, dijo el representante estatal Randy Fine, el patrocinador republicano del proyecto de ley, antes de que la medida fuera aprobada por el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara por 14-7. “Este proyecto de ley se dirige a una empresa. Se dirige a Walt Disney Company. ¿Quiere saber por qué? Porque es la única empresa en el estado a la que se le ha otorgado el derecho de gobernarse a sí misma”.
Al conocer este chantaje político parecería que estamos presenciando la dinámica usual de un estado dictatorial y no de la democracia más sólida del mundo.
¿Qué está pasando en Florida?
El partido republicano está liderando una guerra cultural en Florida con el objetivo claro de obstruir derechos esenciales, como los derechos reproductivos, teniendo como blanco a las minorías. Han empezado con la prohibición del aborto después de las 15 semanas de gestación, sin excepciones como violación, incesto o tráfico humano y la ley 1557 “Don’t Say gay”, que entrará en vigor en julio de este año y prohíbe la instrucción sobre orientación sexual o identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.
El psicólogo Carlos Pérez-Benítez habló con Jevas Combativas y afirmó que este tipo de leyes solo pueden incrementar el acoso escolar. “Existen diferentes tipos de familias, unas conformadas por un hombre y una mujer; otras solo por una madre o padre soltero; otras por dos padres o dos madres, etc. Al negarles instrucción sobre esto a los niños, los pequeños que provienen por ejemplo de una familia de dos padres o dos madres van a ser blanco de acoso y se van a sentir excluidos. El resto de los niños no podrán entender ni practicar la empatía con estos compañeros. Es una ley muy peligrosa”.
No solo en Florida se estan aprobando leyes de este tipo, de acuerdo con el Chicago Tribune en más de 12 estados (Utah, Georgia, Virginia, entre otros) gobernadores y legisladores en su mayoría republicanos tienen como objetivo darles a los padres más control respecto a lo que sus hijos aprenden en las escuelas públicas, apoyándose en los “proyectos de ley de derechos de los padres”, que no parecen estar inclinados a apoyar a los niños, sino a “ganar” una guerra ideológica.
Un padre gay que habló bajo anonimato comentó a JEVAS COMBATIVAS, su desacuerdo con la actitud de DeSantis. “El manejo político del gobernador es un chantaje sucio y es antidemocrático. Hace pocos días un niño de 5 años le preguntó a mi esposo si tenía novia y bajo esta ley no se le puede explicar la situación al niño”.