Elizabeth Rivera: murales que dan vida a personajes icónicos
Elizabeth Rivera es una muralista y pintora de Cali, Colombia que aprendió a dibujar mirando a sus hermanos mayores pintar.
dice que ni ella, ni ninguno de sus hermanos tomaron clases de arte, pero es sólo el talento que llevan por dentro que los hace crear.
Elizabeth Rivera da vida a personajes famosos de ficción y. de Disney en las paredes de casas y en murales, donde a pincelazos, sueña con algún día llevar su arte a otros rincones del mundo.
“Desde pequeña me ha gustado mucho el dibujo, yo veía a mi hermana mayor pintar y de ahí empecé a dibujar a mi personaje favorito, a la Mujer Maravilla”, dijo Rivera.
Después de un tiempo, se matriculó en el instituto técnico Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo (SENA, por sus siglas en inglés) en Colombia en donde hizo unos cursos para aprender más de texturas en las paredes y el conocido “faux finish”.
Allí conoció al dueño de una empresa de estuco, que para su sorpresa, estaba interesado en que ella le hiciera un mural en su negocio. Entonces le propuso que, si él le enseñaba las técnicas de estuco veneciano, ella le haría el mural.
Sin pensarlo dos veces, Rivera aceptó el reto y terminó siendo la única mujer en Colombia que sabía hacer la técnica del estuco.
Su talento floreció más de lo imaginado cuando comenzó a pintar murales en Cali.
Con el corazón en la mano, Rivera lo da todo cuando pinta. Ella se asegura de darle un toque personal a todo lo que hace. Así esté pintando un mural de Mickey Mouse, siempre le añade una técnica artística muy personal.
Rivera hizo su primer mural a los 25 años cuando tuvo a su primer hijo.
Llegó a las Estados Unidos hace seis años sola y sin dinero pero su mejor amiga de la infancia estuvo allí para apoyarla.
Esa buena amiga, Gladys Montilla, le prestó el dinero para poder comprar los boletos de avión que la trajeron a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
“Ella pinta con ese amor, con ese empeño. No lo hace por el trabajo o por lo que le van a pagar, ella lo hace con su alma”, dijo Montilla. “Todo lo que hace es increíble, Dios la bendijo con ese arte”.
Montilla hospedó a Rivera en su casa mientras encontraba trabajo y le dio tiempo suficiente para que le pagara lo que le había prestado.
A pesar de que Montilla le ofrecía hospedaje a Rivera, en ocasiones, el trabajo la llamaba a lugares lejos de Orlando.
Uno de esos viajes la llevó por dos meses a Nueva York, en donde estuvo pintando la casa de un policía. A pesar de que recién había llegado a EEUU y sin una idea de cuánto cobrar por su trabajo, éste le pagó más de los que ella imaginaba.
“Me dio un sobre cerrado y cuando yo llego a la casa de mi amiga y lo abro él me había dado $1,000 y para mí eso en una semana es una bendición”, dijo Rivera.
A pesar de que había podido hacer algunos trabajos cuando llegó a Estados Unidos todavía no era suficiente para sobrevivir. Fue entonces cuando sus amistades le recomendaron buscar un trabajo en un restaurante.
“Yo me arrodillaba ante Dios y le decía Diosito tú me trajiste aquí y me diste este talento, por algo yo estoy aquí en este país”, dijo Rivera. “Lo único que te pido es tener trabajo en lo que me gusta”.
Un año después, Rivera conoció a su ex-esposo Harley Franco con quien abrió una empresa de murales. Durante esta etapa, pudo dar a conocer su trabajo en Orlando.
Franco la ayudó con la logística de la empresa, mientras ella creaba sus obras.
Después de un tiempo de crecimiento juntos en la empresa, decidieron tomar caminos separados.
“Ella es una excelente mujer, una de esas mujeres que no consigues a la vuelta de la esquina”, dijo Franco. “Su nobleza y el amor que le pone a su trabajo es lo que más me impacta de ella”.
Rivera continúa con su propia empresa y está trabajando con Jeevs Florida Rentals en donde ella les hace murales en sus casas vacacionales.
Su primer mural con la empresa fue de “Mickey y Minnie Mouse” y para su sorpresa la empresa quedó encantada con el toque único que Rivera le dio y desde entonces siguen trabajando juntos.
Rivera dijo que está agradecida con todas las oportunidades que este país le ha dado.
Entre sus logros profesionales está el haber sido reconocida como mujer talento en el 2018 por La Prensa y también en Italia como artista internacional.
El mural favorito de Rivera es uno de la película de Disney “Encanto” el cual le tomó aproximadamente un día completo sin dormir para poder terminarlo.
“No me dio sueño en toda la noche ni nada, la pasé bien, pero para mí fue un reto porque nunca lo había hecho antes”, dijo Rivera. “Ha sido el más trabajoso que he hecho”.
Rivera afirma que no tiene una meta especifica en su carrera artística porque sabe que Dios es el que le va a abrir puertas y darle las oportunidades.
“De poquito a poco he escalado y espero llegar muy lejos”, dijo Rivera. “Ser una artista reconocida es lo que más quiero, que la gente conozca el talento mío y ese es mi sueño”.
Rivera quiere animar a todos los jóvenes que desean ser artistas a que nunca se rindan.
“En este país se puede todo, se puede soñar y se puede salir adelante. Hay que perseverar, pero nunca pierdan la fe”, dijo Rivera. “Siempre pongan a Dios por adelante porque sin Él y sin la fe no podemos lograr nada”.