KAMALA HARRIS ¿CANDIDATA A PRESIDENTA DE EEUU?

Durante 245 años solo hemos tenido presidentes hombres en Estados Unidos. En la declaración de independencia se lee: “todos los hombres fueron creados iguales”,  no habla de mujeres y la realidad es que fueron los padres fundadores (y no las madres fundadoras) los que se opusieron al poder colonial británico para construir esta nación. ¿Será ya el tiempo de cambiar la historia?

La ex-fiscal y senadora Kamala Harris, hija de inmigrantes, es la primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos/Michael F. Hiatt.

Llama la atención que en 1887 se eligió a la primera alcaldesa mujer, Susanna M. Salter, en Arkansas, en un pequeño poblado llamado Argonia. Esto sucedió 33 años antes de que las mujeres pudieran votar, pero al parecer este fue un caso aislado y no un proceso lineal.

Fue en 1920, mediante la decimonovena enmienda cuando finalmente las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, pero no fue sino hasta el 20 de enero de 2021 que la historia cambió. Ese día Kamala Harris se juramentó como la primera mujer afroamericana y la primera mujer de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta.

¿Cómo llega Harris a la vicepresidencia?

Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes, nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Su padre de origen jamaiquino y su madre quien llegó a los EE.UU. desde India fue una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de los derechos civiles. Harris estudió Ciencias Políticas y Economía de la Universidad Howard.

La actual vicepresidenta fue fiscal de San Francisco, de 2004 a 2011, y fiscal general de California, de 2011 a 2017. Ese año se convirtió en la segunda mujer afroamericana en servir en el Senado de EE.UU.

Mark Buell, quien fue uno de los primeros recaudadores de fondos de Harris cuando fue fiscal en San Francisco, opinó en el New York Times que Harris fue pieza clave de la campaña de Biden.

“Creo que Kamala fue una gran ayuda para la campaña. Me gustaría verla empleada de la misma manera, ahora que están implementando sus objetivos o metas”. 

Mauricio Passariello, analista político dijo a Jevas Combativas que no es el momento de precipitarse o sacar conclusiones.

"Todavía tenemos que ver si Biden va a la reelección. Creo que si no lo hace también hay otros demócratas que optarán por el cargo, no creo que Kamala tenga una ventaja determinada. Una persona que por ejemplo podría optar a la presidencia es el secretario Pete Buttigieg", dijo Passariello.

Los índices de aprobación de la gestión de la vicepresidenta han descendido de manera alarmante. Una encuesta de “USA Today” de 2021, arrojó que el índice de aprobación ciudadana de Harris era del 28%, uno de los más bajos de un vicepresidente en la historia moderna del país. 

Los números no son mucho más favorables para el presidente Biden, en una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Research solo el 39% de los adultos estadounidenses aprueba su desempeño.

"Considero que a la vicepresidenta Kamala se le da un poco más relevancia que a otros vicepresidentes, debido a la edad de Biden. Quizás el último vicepresidente al que se le prestó tanta atención fue a Dick Cheney. Es normal que Harris tenga mayor escrutinio por ser la primera mujer en el cargo", aseveró Passariello.

"La aceptación del vicepresidente y el presidente van de la mano. La gestión de Harris ha sido similar a la de otros vicepresidentes, no sé por qué se le critica tanto".

Kamala Harris se reúne con el presidente de Guatemala y líderes comunitarios para discutir el tema de inmigración y la corrupción. Daniel Hernández-Salazar.

Harris ha buscado el asesoramiento de otras mujeres, como Hilary Clinton y la propia ex candidata a la presidencia asegura que han sido muy críticos con la vicepresidenta. 

“Existe una doble moral; por desgracia, eso sigue presente y se hace notar”, dijo Clinton al New York Times“En realidad, influye en mucho de lo que se está utilizando para juzgarla, al igual que lo que se usó para juzgarme a mí, a las mujeres que se postularon en 2020 o a todas las demás”. De acuerdo con ese mismo medio de comunicación Harris ha confesado en privado que la cobertura de los medios sobre ella sería diferente si fuera cualquiera de sus 48 predecesores.

El director de Asuntos Públicos de EE.UU. de la compañía de encuestas IpsosCliff Young, explicó a BBC que a Harris y a Biden los critican por los mismos factores: la economía y el manejo de la pandemia, pero pese a ello Harris se posiciona como la posible candidata a la presidencia. 

“La mayoría de las encuestas la colocan a la cabeza del grupo de posibles candidatos presidenciales demócratas en 2024. Parece tener peso político entre las votantes mujeres y las minorías”.

Es difícil pensar que a su edad el actual presidente busque la reelección, así que EE.UU. podría tener la primera mujer presidenta en 2024.

 

Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

https://jevascombativas.com/autor/johani-ponce
Anterior
Anterior

Elizabeth Rivera: murales que dan vida a personajes icónicos

Siguiente
Siguiente

otra Masacre escolar (Ahora en Uvalde) empaña de dolor a la nación