Equidad arbórea: cómo tener más árboles en tu vecindario

Johani Ponce, Especial para Jevas Combativas


¿Has notado que en tu ciudad existen vecindarios con más vegetación y árboles que otras zonas?

Los árboles absorben dióxido de carbono que calienta el planeta a medida que crecen, y ayudan a mantener las áreas urbanas frescas en días calurosos de verano.

Crédito: Olena Sergienko

“Los vecindarios más ricos y blancos generalmente tienen significativamente más cobertura arbórea que los barrios que son principalmente de personas de color y situación de pobreza”, sostiene Molly Henry, vocera de la organización sin fines de lucro American Forests.

Esta organización creó una herramienta en línea gratuita que muestra dónde se podrían reducir estas disparidades mediante la acción. La aplicación asigna una "puntuación de equidad arbórea" a 150,000 vecindarios diferentes en todo el país. La puntuación se basa en datos de cobertura arbórea y en datos demográficos como la densidad de población, la raza y el ingreso.

“El estrés por calor no se distribuye de manera equitativa entre las personas o las comunidades. A nivel individual, el estrés por calor afecta fuertemente a los niños, quienes tienen una menor capacidad para enfriarse, y a los ancianos, cuyos sistemas a menudo también tienen que lidiar con diversos déficits cardiopulmonares en comparación con los adultos jóvenes sanos. En ambos casos, varios días de calor, o incluso un solo día de calor extremo a principios del verano (antes de que sus cuerpos se hayan ajustado), pueden causar golpes de calor, que pueden ser mortales”, explica Gabriel Filippelli, director ejecutivo del Instituto de Resiliencia Ambiental de la Universidad de Indiana. 

“Entre las comunidades, el potencial de estrés por calor tampoco se distribuye de manera equitativa, ya que las ciudades no son igualmente calientes en todos sus vecindarios. Las áreas de las ciudades con una gran cantidad de infraestructura gris, como carreteras, edificios, instalaciones industriales y estacionamientos, se calientan más durante el día y permanecen más calientes durante la noche que los vecindarios más verdes”, afirma Filipelli.

Crédito: Anaya Katlego

“En muchas partes de los Estados Unidos, las ciudades fueron objeto de discriminación racial en cuanto a préstamos hipotecarios (una política legal, pero segregacionista), y las áreas que se consideraban comunidades "negras y de color" carecían de recursos en términos de activos verdes de enfriamiento (parques, calles arboladas, etc.) y estaban sobrecargadas de infraestructura gris. Las condiciones ambientales de estas áreas segregadas persisten hasta el día de hoy, y estas áreas también están pobladas de manera desproporcionada por residentes de bajos ingresos y de color”, asevera el profesor Filipelli. 

American Forests se centra en abordar la desigualdad existente al enfocar los recursos en los vecindarios con mayores necesidades. “Es nuestra responsabilidad moral hacerlo, dado la cantidad de beneficios para la vida y la calidad de vida que los árboles brindan a las personas. Es por ello que estamos trabajando en la creación de Tree Equity, que trata de garantizar que todas las personas experimenten los beneficios de los árboles. Una de las formas en que estamos haciendo esto es con nuestra herramienta Tree Equity Score. Proporciona una narrativa enfocada en la equidad social, objetivos y un camino guía para construir comprensión, compromiso y acción en torno a Tree Equity. También es gratuita y fácil de acceder”, se lee en su sitio web.

Molly Henry afirma que las ciudades y organizaciones sin fines de lucro pueden usar la herramienta de American Forrest para priorizar dónde enfocar los nuevos proyectos de plantación de árboles. Y los residentes pueden usar los datos para abogar por más inversión en sus comunidades.

“Tratamos de hacerlo de manera que sea fácil de usar y que se pueda utilizar no solo para los que toman las decisiones, sino realmente de abajo hacia arriba para abogar en nombre de su comunidad o como miembro de la comunidad”, asevera Henry.

 

 

Huella Zero

Huella Zero es una agencia de noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anterior
Anterior

Expira el Título 42: ¿qué sigue para la inmigración en EE.UU. Y migrantes que piden asilo en la frontera?

Siguiente
Siguiente

No, las imágenes de la Estatua de la Libertad no prueban que el nivel del mar no ha subido