Expira el Título 42: ¿qué sigue para la inmigración en EE.UU. Y migrantes que piden asilo en la frontera?

El Título 42, una política de salud pública que ha impedido la búsqueda de asilo para muchos inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, expira el 11 de mayo. Los funcionarios del gobierno esperan que aumente la inmigracion una vez expire la política. 

  • La administración del Presidente Joe Biden ha anunciado varias políticas para mitigar el esperado aumento en inmigración. 

  • El gobierno planea enviar tropas a la frontera para asistir con tareas administrativas, crear una aplicación móvil para agendar citas y establecer centros de migración regionales en Guatemala y Colombia. Con el tiempo se verá si la estrategia es eficaz. 

Por Politifact

Cada día, cientos de hombres, mujeres y niños cruzan el Río Grande sobre colchones inflables, con esperanzas de vivir en Estados Unidos. En ciudades mexicanas cerca a la frontera, las personas usan cajas de cartón y sábanas para protegerse del sol mientras descansan en la acera, ya que los albergues están llenos.  

Estas personas están esperando la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos, una opción que muchos no han tenido durante los últimos tres años. 

Desde marzo del 2020, el Título 42, una política de salud pública invocada para mitigar la propagación del COVID-19, ha empoderado a los agentes fronterizos para expulsar rápidamente a la gente que llega a la frontera sur, bloqueando su posibilidad de pedir asilo. 

La emergencia pública por el COVID-19 en Estados Unidos expira el 11 de mayo, dando fin también al uso del Título 42. 

¿Qué significa esto para la multitud de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos que se han aglomerado en México? ¿Qué hará el gobierno estadounidense en respuesta?

El Paso, Texas, una ciudad que comparte su frontera con Ciudad Juárez en México, emitió una "declaración de desastre" anticipando la expiración de la política, citando posibles crisis económicas, humanitarias y de seguridad. 

La declaración señala que el gobierno mexicano calcula que alrededor de 15,000 personas acampan en Ciudad Juárez "esperando la oportunidad para cruzar la frontera".

La administración de Biden enviará 1,500 soldados adicionales para apoyar a los funcionarios de inmigración en la frontera sur (2,500 integrantes de la Guardia Nacional han estado allí desde octubre). El personal militar no va a interactuar con los migrantes, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). En vez, ayudarán a los funcionarios fronterizos con tareas administrativas, como el monitoreo e ingreso de datos. 

El Presidente Joe Biden ha supervisado niveles de migración ilegal históricamente altos desde que tomó cargo en 2021. Los expertos creen que estos números no van a disminuir después de que se levante el Título 42.  

Para muchos migrantes que temen por su seguridad en sus países de origen, la mejor opción que tienen para buscar una mejor vida en los Estados Unidos es pedir asilo en la frontera. Aunque no esté garantizado que vayan a recibirlo. 

Con el Título 42 a punto de expirar, PolitiFact decidió hacer un análisis detallado de las leyes de inmigracion que rigen el asilo y las maneras en las que Estados Unidos se está preparando para el aumento de migrantes llegando a la frontera. 

Lo que tienen que comprobar las personas para recibir asilo en Estados Unidos

Una de las razones por la que llegan tantos migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se encuentra en la ley de inmigracion, y se estableció mucho antes de que Biden llegara a la presidencia. 

Las personas en busca de asilo deben estar presentes físicamente en Estados Unidos para someter una aplicación. 

Los migrantes pueden pedir asilo si llegan a Estados Unidos de manera legal a un aeropuerto, o si cruzan la frontera sin autorización. 

Antes de 2013, la mayoría de las personas en busca de asilo no llegaban a la frontera a pie, "venían por los aeropuertos", destacó Theresa Cardinal Brown, asesora de inmigración y política fronteriza para el Bipartisan Policy Center. 

"Hemos disminuido muchos de los caminos seguros para llegar a Estados Unidos entonces las personas en busca de asilo no tienen más opción que concentrarse en la frontera, y eso es lo que ha creado esta situación", explicó Jaya Ramji-Nogales, profesora de derecho en Temple University.

Para recibir asilo, las personas deben cumplir con los requisitos de la definición de refugiados: Estos son personas que no pueden o no están dispuestas a volver a sus países de origen por "persecución o un temor justificado de ser perseguido debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a determinado grupo social". 

Muchas personas hoy en día piden asilo bajo una excepción a una ley de los 1990s

En los años noventa, la Patrulla Fronteriza detenía en su mayoría a hombres mexicanos que viajaban solos, queriendo llegar a Estados Unidos por falta de buenos empleos en México. Estos migrantes frecuentemente intentaban evadir a las autoridades. 

Para contrarrestar este tipo de migración ilegal, el congreso, en 1996, pasó un proyecto de ley estableciendo el proceso de expulsión rápida — por el cual las autoridades podían deportar rápidamente a las personas capturadas cruzando la frontera de manera ilegal. 

Pero la ley incluye una excepción para aquellos que temen volver a su país de origen. En vez de ser deportados de inmediato, ellos pasan a una entrevista con un funcionario de asilo y después son detenidos o liberados al interior del país mientras esperan una cita con un juez de inmigracion. 

La mayoría de los mexicanos que llegaban a Estados Unidos por razones económicas típicamente no buscaban asilo, por lo tanto, esta excepción a la expulsión rápida no se usaba a menudo en los años noventas. Pero eso ha cambiado. 

Hoy, la mayoría de las personas que llegan a la frontera buscan asilo. Desde el 2010, y antes de que la política de salud pública suspendiera el proceso de pedir asilo, la mayoría de las personas sometidas a la expulsión rápida usaban esa excepción para pedir asilo, explicó Cardinal Brown. 

Desde el 2014, las autoridades fronterizas principalmente detienen a familias y niños viajando solos, huyendo de la violencia de pandillas, la inestabilidad política y la crisis climática en sus países de origen. La pobreza extrema también impulsa la migración — especialmente después de la pandemia del COVID-19. La mayoría de estos migrantes provienen de Centro y Sudamérica.

A diferencia de los migrantes mexicanos de los años noventas, las personas en busca de asilo hoy en día no intentan evadir a las autoridades, dijo Muzaffar Chishti, experto en inmigracion del Migration Policy Institute. Comentó que los migrantes hoy en día le dicen a los oficiales de inmigracion: "Hola, estoy buscando a un agente de la Patrulla Fronteriza … Sí, estoy buscando asilo".

Cómo la administración de Biden planea lidiar con el aumento en migración 

La pandemia complicó el proceso para pedir asilo en Estados Unidos. Los expertos de inmigración predicen que la expiración del Título 42 provocará un aumento en las aplicaciones de asilo. 

Los funcionarios de migración de Estados Unidos esperan que se duplique el número de encuentros con migrantes en la frontera sur cuando expire la política de salud pública. La administración de Biden ha expuesto varias políticas para tratar de mitigar este aumento.

Desde enero, cada mes los Estados Unidos acepta 30,000 migrantesde Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua bajo un permiso humanitario que les permite vivir y trabajar en el país por dos años. Aún no se sabe qué estatus migratorio tendrán esos migrantes después de los dos años.  

A la vez, México acordó continuar recibiendo a migrantes de esos mismos países que son expulsados de Estados Unidos (hasta 30,000 personas mensuales).

La migración ilegal de esos cuatros países ha disminuido de manera significativa. En diciembre,  los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a migrantes de esos países en más de 84,000 ocasiones. Esa tasa bajó a menos de 4,000 en marzo. 

La administración de Biden lanzó en enero una aplicación móvil para que los migrantes exentos al Título 42 agendaran citas en los puertos de entrada oficiales. (La política de Estados Unidos exime a los niños viajando sin adultos y a los ciudadanos de países que no tienen relaciones diplomáticas con los Estados Unidos). Una vez se levante el Título 42, la aplicación estará disponible para cualquier migrante que se encuentre en el centro o norte de México.

Los migrantes y las personas que abogan por ellos han dicho que la aplicación no tiene suficientes cupos y que tiene problemas técnicos. 

Una política propuesta por Biden requeriría que cualquier persona en busca de asilo agende una cita. Los migrantes que no hagan esto deben comprobar que aplicaron para el asilo y fueron rechazados en otro país por el que viajaron antes de llegar a Estados Unidos. De no hacer esto, los funcionarios de inmigracion asumirán que los solicitantes no son elegibles para el asilo en Estados Unidos. 

Para disuadir que las personas hagan el largo y peligroso viaje a la frontera, la administración de Biden abrirá centros regionales de migración en Colombia y Guatemala. Los migrantes podrán agendar citas con especialistas que los ayudarán a determinar sus opciones legales para entrar a Estados Unidos, a ver si pueden permanecer en el país en el que se encuentran o si pueden migrar a Canadá o España. 

Hasta el momento, no hay mucha información sobre cómo van a funcionar estos centros ni cuándo serán habilitados. 

PolitiFact le pidió a la Casa Blanca que ofreciera más información sobre el tema. La Casa Blanca envió nuestra solicitud al Departamento de Seguridad Nacional, y la agencia no nos respondió.  

¿Menos personas llegarán a la frontera pidiendo asilo debido a estas políticas?

Aún no se sabe, ya que muchas de estas políticas pueden verse impugnadas en las cortes. 

"Puede ser que la respuesta de cómo se verá el mundo después del 11 de mayo sea determinada por un juez federal más que por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas", dijo Chishti. 

Porque la gente ‘no se ponen en fila’

Las imágenes de grandes grupos de migrantes en la frontera usualmente provocan comentarios por parte de políticos que cuestionan por qué esas personas no están viniendo a Estados Unidos de la "manera correcta" o por qué "no se ponen en fila".

El problema con ese argumento es que "no hay una fila", señaló Ramji-Nogales. "Es muy difícil entrar a Estados Unidos legalmente".

Son pocas las opciones para que la gente llegue a los Estados Unidos de manera legal; principalmente sucede a través de reunificación familiar o por trabajo.  Un ciudadano americano o residente permanente puede "patrocinar" la migración legal de sus padres, hermanos o esposo. Pero eso puede tomar entre uno o más de veinte años para materializarse, dependiendo del país de origen del migrante y su relación con el patrocinador.

El 90% de las personas que aplican para el asilo en Estados Unidos entraron al país sin autorización, según los datos del Transactional Records Access Clearinghouse en Syracuse University.

"Hemos hecho que sea muy difícil llegar a Estados Unidos u obtener cualquier tipo de visa", dijo Cardinal Brown. 

Algunas personas también entran al país legalmente como refugiados, pero ese proceso también toma tiempo.

La mayoría de las personas en busca de asilo no pueden esperar años por una de esas alternativas, resaltó Claire Thomas, directora de la clínica de asilo en New York Law School.

Explicó: "Especialmente si te encuentras en peligro, por ejemplo ‘Mi casa se está incendiando, voy a esperar en la casa en llamas por 20 o 30 años? No, ¿verdad? Eso no funciona".

Anterior
Anterior

JEVAS COMBATIVAS Joins Forces with Global network Combating Misinformation and Disinformation

Siguiente
Siguiente

Equidad arbórea: cómo tener más árboles en tu vecindario