Aboga por el mensaje del aborto y la fe en español

El español es un idioma muy importante, por eso queremos que la información llegue a la comunidad en nuestra lengua
— Lilian Medina Romero

Lilian Medina Romero es una joven de origen colombiano que siempre tuvo como objetivo luchar por la justicia social y el rol de las mujeres inmigrantes en la sociedad moderna.

Medina Romero, quien es abogada y tiene 34 años, llegó a EE.UU. hace 14 años y se ha destacado como consultora de organizaciones no gubernamentales que apoyan al movimiento feminista. Actualmente trabaja con Catholics for Choice.

JEVAS COMBATIVAS la entrevistó, para conocer de cerca su trayectoria y la posición de esta organización con respecto al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de EEUU sobre Roe vs Wade la legislación que en 1973 garantizó el derecho constitucional al aborto y que recientemente fue derogada.

JEVAS COMBATIVAS: ¿Cómo llegas a la organización Catholics for Choice y qué rol desempeñas?

LILIAN MEDINA ROMERO: En el 2021 llego al equipo de Catholics for Choice como consultora de alcance y divulgación de políticas públicas para la comunidad latina y comunicaciones en español.

Un gran porcentaje de la comunidad latina habla español en casa, es decir, que el español es un idioma muy importante, por eso queremos que la información llegue a la comunidad en nuestra lengua.

Lilian Media quiere llevar el mensaje del aborto en español a todas las comunidades./Suministrada

JC: ¿Cuál es la posición de Catholics for Choice en referencia a las nuevas leyes que han entrado en vigor en algunos estados negando derechos reproductivos a millones de mujeres en EE.UU.?

LMR: La posición de nuestra organización, Catholics For Choice, es clara. Rechazamos el fallo de la corte. En un estudio publicado recientemente el 68% de las personas que se identificaron como católicas estuvieron a favor de que Roe vs. Wade no fuera revocada.

Esto lo que denota es que existe una desconexión profunda entre la realidad y las posiciones religiosas de la Iglesia Católica y del estado. Es inaudito que estemos retrocediendo más de 50 años en el tiempo. Esta decisión es muy peligrosa porque pone en riesgo el derecho a la privacidad y la Corte Suprema podría utilizar la misma razón para revocar los derechos a la anticoncepción, las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

La función de la Corte es proteger los derechos de los ciudadanos y no perseguirlos. Esto perjudica aún más a las mujeres pertenecientes a grupos minoritarios.

JC: ¿Cómo les explicas a los católicos o cristianos practicantes que existe una organización católica que apoya la interrupción del embarazo?

LMR: Ser católico o ser una persona de fe en general, no necesariamente significa oponerse al aborto. Hay otros pilares del catolicismo como por ejemplo la conciencia como primer árbitro de las decisiones humanas. La organización cree que solo la conciencia de cada persona debe guiar sus decisiones cuando se trata de sus vidas y sus cuerpos, y ni la iglesia, ni el estado deberían involucrarse en estas decisiones. Solo la conciencia que es un don y un regalo que se nos ha dado.

El segundo principio que guía nuestra posición como católicas en favor del derecho a decidir, se refiere al favorecimiento por las personas empobrecidas, un principio de justicia social católica. Sabemos la barreras que se imponen a la salud reproductiva y especialmente las que se imponen al acceso a los servicios de aborto que afectan desproporcionadamente a latinas y afroamericanas y comunidades empobrecidas en general.

Las mujeres en estas comunidades nos enfrentamos a una violencia desmedida, a interacciones sexuales que no deseábamos y a embarazos no planeados. Debemos hacer consciencia de que no se puede prohibir el aborto, eso es una fantasía, lo que se prohíbe es el aborto seguro. Cuando se ponen estas barreras se perjudica a estas comunidades en específico, este es un procedimiento médico que debería ser garantizado como cualquier otro dentro del derecho a la salud.

JC: ¿Cuándo llegó a Estados Unidos qué experiencias traías de tu país de origen?

LMR: Nací y crecí en la ciudad de Cali, Colombia, donde estudié la carrera de derecho y me gradué de abogada antes de emigrar a los EE.UU. Vine por primera vez en el 2008 a través de una petición familiar de mi padre que es ciudadano de este país hace muchos años.

JC: ¿En qué área has desarrollado tu trabajo?

“El español es un idioma muy importante por eso queremos que la información llegue en nuestra lengua”- Lilian Medina Romero/Suministrada

LMR: Desde el 2010 vivo en el área de Washington DC con la intención de trabajar en el ámbito de la defensa los derechos humanos que fue lo que siempre me gustó. Posteriormente en 2012 estudié una maestría en International Legal Studies y Derechos Humanos en la American University. Ahora estoy terminando otra maestría en la Universidad George Mason de Virginia en políticas públicas. Desde que llegué a DC he trabajado en organizaciones sin ánimo de lucro. Particularmente he trabajado con servicios de defensa para el avance de los derechos humanos de las mujeres y personas vulnerables pertenecientes a la población migrante latina en los EE.UU.

JC: ¿A qué te has dedicado en los últimos años?

LMR: En la última década todo mi trabajo profesional y académico se ha centrado en las leyes y las políticas públicas migratorias y cómo estas afectan a las mujeres en diferentes áreas incluyendo el acceso a derechos sexuales y reproductivos. Durante casi 8 años trabajé en una organización que prestaba servicios legales y de inmigración a personas sobrevivientes de violencia basadas en género.

Teníamos muchos casos de violencia doméstica de personas que llegaban a EE.UU. huyendo de sus países para protegerse de una relación o situación abusiva y para aquellas personas que ya estando en los EE.UU. les daba temor denunciar a sus abusadores por miedo a que fueran deportadas.

JC: También has apoyado programas de emprendimiento para mujeres migrantes. Cuéntenos un poco.

LMR: Sí, he trabajado apoyando programas de emprendimiento para mujeres migrantes en el área de Washington, DC. Esto me parece especialmente importante porque siendo una mujer migrante sé que muchas llegamos a este país con conocimientos, credenciales, habilidades, talentos, incluso con títulos profesionales que podríamos poner a disposición de la sociedad estadounidense, pero a veces encontramos que muchas de esas oportunidades están cerradas porque el sistema no sabe qué hacer con nosotras, ni cómo recibir nuestros talentos.

JC: Antes de Catholic for Choice trabajaste en Womens Ordination Conference. ¿A qué te dedicabas en esa organización?

LMR: Trabajé como consultora en esa organización católica que lucha por la igualdad de género y la transformación de la Iglesia Católica a través de la ordenación de las mujeres. En la Iglesia Católica solo los hombres se pueden ordenar y tienen voz y voto en las decisiones y las reglas que se establecen en la institución, incluidas las enseñanzas católicas sobre: la sexualidad, el celibato, la planificación familiar, el divorcio, la complementariedad -qué este concepto de que hombres y mujeres se complementan siendo el hombre el que lidera y la mujer la que apoya-. todo ello generan relaciones de poder y que ponen a las mujeres y a las personas sexo diversas en desventaja. Esta organización reta esas formas y exige la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica.

JC: También has creado una firma llamada The Bridge Sisters. ¿De qué se trata?

LMR: Es una firma consultora pequeña y que asesora a organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro que tienen como propósito avanzar agendas de equidad de género, sobre todo en lo que se refiere a la comunidad latina.

Notas relacionadas:

Universitarias opinan del aborto

Marchan por el acceso al aborto

Derogan a Roe vs Wade en EEUU

Johani Ponce

Johani Ponce es una periodista venezolana radicada en Miami, Florida.

https://jevascombativas.com/autor/johani-ponce
Anterior
Anterior

Azucareras en la Florida causan dañina contaminación del aire

Siguiente
Siguiente

5 señales de que están jugando contigo