María Alejandra Pérez promueve el consumo consciente de chocolate
La emprendedora celebra más de dos décadas deleitando y educando a miles de consumidores a través del más puro cacao venezolano.
No es ciencia ficción, y eso es lo que más preocupa a los amantes del chocolate también llamado ‘manjar de dioses’. Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), advirtieron que es probable que las plantas de cacao se extingan en el año 2050 debido al cambio climático, estudio que replicaron centenares de medios de comunicación del mundo y que sigue generando debate y promoviendo los esfuerzos de los amantes de la planta, como la chocolatera venezolana, María Alejandra Pérez-Mendoza, quien desde hace más dos décadas impulsa la producción y el consumo consciente del codiciado producto.
“Las predicciones sobre la posible extinción del árbol de cacao se escuchan hace muchísimos años, es por esto que prestigiosas universidades, científicos, y grandes productores, han tomado medidas innovadoras que abarcan el proceso de siembra, recolección, y cosecha. Y yo, como pequeña empresaria, me he sumado a esos esfuerzos promoviendo el consumo consciente de un chocolate que sea más saludable y gourmet”, dijo a HUELLA ZERO María Alejandra Pérez-Mendoza, maestra chocolatera cuya pasión por la planta la lleva a educar y a impulsar el uso de empaques 100% biodegradables diseñados con tintas naturales, afianzando el compromiso de su marca, Románicos Chocolate, con la sostenibilidad.
“Me enorgullece compartir un concepto de chocolatería boutique, porque este modelo de negocio me permite capacitar a los consumidores y a los amantes del chocolate, no solo sobre cómo se puede -desde casa- producir chocolate para el consumo personal, sino también he podido dar clases a niños y adultos sobre la planta en sí, los tipos de árboles, la captación de sabores, la producción del chocolate, y sobre los hábitos de consumo que nos permitirán a todos salvar las futuras cosechas de cacao ante un inminente peligro de extinción”, expuso.
“Recordemos que la mayor parte del chocolate del mundo proviene de África occidental. Las grandes empresas productoras de chocolate obtienen su materia prima de ahí, de las plantas que crecen en los bosques tropicales de la región. Y el aumento de las temperaturas de la tierra han desplazado esas siembras. De este modo podemos decir que el cambio climático, el calor extremo, y la sequía afectan directamente las producciones de cacao, ya que la crisis comienza cuando los agricultores se ven obligados a mover las plantaciones de cacao hacia zonas no aptas para el cultivo, o hacia áreas utilizadas como reservas de fauna”, añadió.
Todos somos parte de la solución:
Diversos avances, entre ellos la tecnología CRISPR, son algunos de los avances que empresarios, científicos y agricultores están promoviendo para evitar lo que sería inminente extinción de la planta de cacao. Este sistema modifica el ADN de las plantas de cacao, según informa The Independent, logrando que las plantas modificadas genéticamente sean capaces de sobrevivir al aumento de las temperaturas y que las explotaciones no tengan que trasladarse a zonas no aptas para su cultivo.
“Estudios como el realizado por NOAA advierte que el 89,5% de las tierras actualmente utilizadas para el cultivo del cacao dejarán de ser aptas en el año 2050. No obstante, también destaca que hay tiempo para adaptarse y para actuar, y eso lo que algunas empresas han estado haciendo de manera consciente”, reflexionó.
“Recordemos que hay tres árboles de cacao. Primero, están los criollos, muy comunes en Venezuela. Es un árbol sensible a las epidemias, no obstante, destaca por su sabor y dulzor. Segundo, están los forasteros, ubicados en África. Son más amargos, de menor sabor gourmet, pero más resistentes a las inclemencias del clima. Y finalmente, tenemos los árboles trinitarios, muy presente el Caribe”, dijo, añadiendo que el Caribe, Centro y Sudamérica son territorios claves para
“Todos los esfuerzos que como amantes y defensores del cacao hacemos están centrados proteger la planta, ayudar a prosperar a los agricultores de cacao, promover la extracción 100% sostenible, ayudar a erradicar el trabajo infantil de la cadena de aprovisionamiento, y tener un balance positivo en términos de emisión de carbono y deforestación”, finalizó.
Si quieres saber más de esta emprendedora visita www.romanicoschocolate.com