Un año después de Roe v. Wade: acceso al aborto en EE.UU.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

Por Rafael Olavarría

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 había establecido el acceso al aborto como parte del derecho a la privacidad establecido en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Desde entonces, el acceso al aborto se ha restringido en el país. 


De acuerdo con el análisis que hicimos en Factchequeado utilizando la base de datos de Abortion Finder, 25 de los 50 estados de EE. UU. han implementado restricciones en el acceso al aborto desde el fin de Roe v. Wade. Abortion Finder es una herramienta creada por la organización sin fines de lucro Power to Decide, que defiende el derecho al aborto y hace seguimiento del estatus del acceso al aborto en EE. UU. 

Los otros 25 estados junto con el Distrito de Columbia y Puerto Rico no han cambiado las regulaciones existentes antes de Roe v. Wade o han expandido el acceso el aborto.

El nuevo mapa tras el fin de Roe v. Wade

En Factchequeado creamos este mapa a partir de la información más reciente que encontramos al momento del cierre de esta nota, el 27 de junio, en Abortion Finder y que corroboramos en medios de comunicación locales.


- Los estados en verde no han cambiado sus leyes o han expandido el acceso al aborto después del fin de Roe v. Wade.

- Los estados en naranja han implementado restricciones, pero no lo han prohibido completamente.

- Los estados en rojo han prohibido totalmente el aborto, sin excepciones o con excepciones limitadas, como casos de violación o incesto.

- Los estados en gris han intentado implementar restricciones, pero no han entrado en vigor, debido al fallo de algún juez o porque la medida fue dejada sin efecto tras un referéndum.

El panorama del acceso al aborto es cambiante y puede que este mapa en el futuro no represente la realidad de cada estado. Puedes ver aquí en la página en español de Abortion Finder cuál es el estatus actualizado por estado del derecho al aborto.







Anterior
Anterior

Mel Gibson no está haciendo un documental sobre tráfico infantil

Siguiente
Siguiente

No, la ONU no ha bajado las banderas de los países miembros para poner las del orgullo LGBTQ: es una exhibición en EL Rockefeller Plaza