Las tendencias de la Moda Pandémica: ¿Con Cuál te identificas?
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la cantidad de personas que trabajan desde casa, voluntaria o involuntariamente, ha aumentado drásticamente en los Estados Unidos.
El trabajo a distancia parece ser cada vez más popular. Según una investigación de Zippia el 26,7% de los empleados de EE.UU. trabajan de forma remota, a partir de 2021 y se espera que haya 36,2 millones de empleados estadounidenses trabajando de forma remota para 2025.
El 40% de los trabajadores creen que han sido más productivos mientras trabajaban en casa durante la pandemia, a diferencia de la oficina y el 16% de las empresas son totalmente remotas.
Estas estadísticas han cambiado radicalmente la rutina de vida de los habitantes de este país, desde los hábitos alimenticios hasta la vestimenta.
“Antes de la pandemia en la hora del desayuno las personas venían muy bien vestidas y maquilladas, ahora eso ha cambiado totalmente. Solo los agentes de bienes raíces siguen viniendo arreglados", dijo a JEVAS COMBATIVAS Pamela Knight, quien trabaja en una cafetería al sur de Miami.
Los códigos de vestimenta de las empresas se han flexibilizado y ya los empleados no necesitan ropa formal para trabajar. Muchas mujeres abandonaron los tacones. “Antes de la pandemia nos gustaba vestirnos bien para ir a una cita de trabajo, hasta para ir a una cita médica. Recuerdo pintarme los labios, y ponerme algo bonito que combinara con mis zapatos de tacón. Siempre me vestía lindo para sentirme bien conmigo misma. Luego de la pandemia, no existió la necesidad de arreglarme ni de pintarme los labios, todos usábamos máscaras”, comentó Marina López, dueña de un negocio en Miami Dade a JEVAS COMBATIVAS.
“Pasamos 2020 prácticamente en pijamas, y cuando pensábamos que nos podríamos vestir bien en el 2021, la industria de la ropa cambió la moda a algo que ellos llaman Lounge Fashion, lo que significa andar en pijamas un poco más elegantes que lo normal. Le abrieron más huecos a los jeans, y ya muy poca gente se pinta los labios”, agregó López.
La psicóloga Doris González aseguró a JEVAS COMBATIVAS que vestirse bien tiene que ver con la autoestima y la disposición para trabajar.
“La formalidad te conecta con el "estoy trabajando" con la energía, el ritual que conlleva al ambiente de oficina, poner el cerebro en sintonía con lo que haces, te activa tu potencial. La pijama es para dormir y hacer trabajo informal en casa”.
Para Verónica Díaz, una estudiante de la Universidad de Miami de 22 años, la flexibilidad en el vestir es positiva.
“Mi presupuesto para comprar ropa es menor y eso me ayuda mucho debido a la inflación de más del 9% que vivimos en la actualidad. Trabajo en la universidad y ya no tengo que pensar en comprar ropa demasiado formal”.
En 1999, el diseñador de ropa de lujo Tom Ford hizo una predicción sobre cómo la tecnología podría influir en la forma en que las personas se vestirían en el futuro.
“La vida está cambiando. Y estamos trabajando cada vez más en casa, cada vez más desde la pantalla de nuestra computadora” dijo en una entrevista con Charlie Rose. "Mucha gente piensa que la moda podría morir simplemente porque estamos en casa. Puedes estar trabajando en ropa interior y una camiseta. ¿A quién le importa? ¿Quién te va a ver?".
“Yo me sigo arreglando, no me visto para los demás, me visto y me maquillo para mí para subirme el ánimo”, manifestó a JEVAS COMBATIVAS, Luisana Bello, quien trabaja desde casa y vive en el Sur de la Florida.
La informalidad llegó a la política cuando los líderes del Grupo de los Siete países se tomaron una foto grupal en junio, en Alemania sin corbata. Fue la primera vez en 40 años que se tomaba un retrato de G-7 sin corbata, una señal de que los códigos de vestimenta formales están desapareciendo.