El Impacto del cambio climático en mujeres: las más afectadas Y La Necesecidad de una respuesta Justa
La Quinta Evaluación Nacional del Clima (NCA5) ha dedicado una sección completa a la salud de las mujeres, resaltando cómo el cambio climático afecta de manera desigual a esta población.
En el contexto de las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2024 en Estados Unidos, esta preocupación se refleja en el voto femenino.
El informe, elaborado por el Programa de Investigación sobre el Cambio Global de Estados Unidos, analiza los impactos, riesgos y vulnerabilidades asociados con el cambio climático en el país para apoyar la toma de decisiones informadas.
Según el reporte, “las mujeres experimentan de manera desproporcionada la carga del cambio climático debido a necesidades únicas de salud mental, sexual y reproductiva que se interceptan con las disparidades sociales, raciales y económicas existentes”.
El informe subraya que “las mujeres, y en particular las mujeres de color tienen más probabilidades de vivir en comunidades con bajos recursos económicos”. Esta realidad está vinculada a una serie de desafíos adicionales, como la inseguridad alimentaria y la exposición a partículas contaminantes, calor extremo y desastres relacionados con el clima. Una de las preocupaciones más graves señaladas en el informe es la situación de las mujeres embarazadas.
El documento especifica que “las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables porque la exposición al calor, a partículas y a factores estresantes asociados con desastres conduce a malos resultados”. El informe concluye que “estos resultados son más probables en grupos que han sido marginados, especialmente en personas negras embarazadas, lo que agrava las desigualdades sociales existentes".
Por otra parte, el cambio climático está cambiando a las familias y la raza juega un papel crucial en la ansiedad reproductiva relacionada con el clima y está influyendo en las decisiones de algunos jóvenes de tener menos hijos", afirma la autora Jade Sasser a Anna Louie Sussman de The New Republic, en un artículo que explora cómo el cambio climático está "transformando la familia".
El voto femenino y su relación con el cambio climático
Este contexto de vulnerabilidad y desigualdad también se refleja en las preocupaciones políticas actuales. En las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 en EE. UU. se destaca que las mujeres están especialmente preocupadas por el cambio climático, lo que podría influir en sus decisiones de voto.
Según la encuesta del Programa de Comunicación del Cambio Climático de Yale, "las mujeres votantes registradas están más 'preocupadas' (70%) que los votantes masculinos (58%) por el cambio climático". Además, la misma encuesta revela que las mujeres de color de la Generación Z y las millennials son las que más están preocupadas por el clima entre todos los estadounidenses.
“Nuestra misión es fortalecer y empoderar a las comunidades para que puedan enfrentar los desafíos del cambio climático con resiliencia. Por eso, votamos por líderes que entiendan la importancia de implementar soluciones que no solo mitiguen el impacto ambiental, sino que también promuevan la equidad económica y en la salud, garantizando una prosperidad a largo plazo”, afirmó a Jevas Combativas, Carolina Peña, cofundadora y co-directora de la organización sin fines de lucro Raíces Collaborative.
“Nuestro voto es por un futuro sostenible y justo, donde nuestras comunidades no solo enfrenten el cambio climático, sino que también se conviertan en modelos de crecimiento y resiliencia”, agregó Peña.
Las mujeres están subrepresentadas en el sector de los empleos verdes
El contexto de desigualdad también se refleja en el sector de los empleos verdes. A pesar de la creciente importancia de la energía limpia, las mujeres siguen estando subrepresentadas en este campo. Solo el 31% de los trabajadores en energía verde son mujeres, según un análisis de datos realizado por Fuller Project en colaboración con Revelio Labs. Este desequilibrio de género subraya la necesidad de iniciativas que promuevan una mayor inclusión femenina en los empleos verdes.
Programas federales como el American Climate Corps, la iniciativa Million Women in Construction y el programa de subvenciones Women in Apprenticeship and Nontraditional Occupations tienen como objetivo aumentar la representación femenina en estos campos. Al mismo tiempo, organizaciones como Nontraditional Employment for Women en Nueva York están apoyando a las mujeres para que accedan a empleos técnicos y de manufactura especializada.
Con estas acciones, se busca no solo mejorar la representación femenina en empleos verdes, sino también empoderar a las mujeres para que sigan liderando la transición hacia un futuro más sostenible y equitativo.