Isabel Allende y Mujeres del Alma Mía: una reflexión feminista
La escritora chilena, Isabel Allende, confiesa que fue feminista desde el jardín de infancia. Lo hace en su libro texto autobiográfico, “Mujeres del alma mía” (Plaza & Janés).
En esta obra Allende analiza su relación con el feminismo, el hecho de ser mujer y cómo desde su infancia percibió las desigualdades a las que eran sometidas las mujeres por el patriarcado, empezando por lo que sufrió su madre y las empleadas de su casa en Chile.
En su libro comparte quiénes han sido las mujeres imprescindibles en su vida, entre otras: su mamá, Panchita; su hija, Paula y grandes escritoras como Margaret Atwood y Virginia Woolf, además de la expresidenta Michelle Bachelet.
De naturaleza rebelde dice: “Por cada cachetada que recibí, pude dar dos”.
Allende es la escritora hispana más leída del mundo con 25 libros publicados, que han sido traducidos a 40 idiomas y han vendido más de 70 millones de copias. La chilena tiene una fundación dedicada a su hija Paula, quien falleció a los 29 años y estuvo un año en coma.
“Invertimos en el poder de las mujeres y las niñas para garantizar los derechos reproductivos, la independencia económica y la protección contra la violencia”, esa es la misión de su fundación que ayuda sobre todo a comunidades de Chile y California.
Pese a haber emigrado desde Chile hace más de cuatro décadas, Allende sigue invirtiendo sus afectos en el país donde se crió, pues nació en Lima por el trabajo diplomático de su padre.
“Ahí estarían otras razas, los pobres, los deshabilitados, los que llaman 'los perdedores'. Se trata de liberar eso y de tener una gerencia del mundo y que valores femeninos y masculinos tengan el mismo peso, que nos repartamos en iguales términos la administración de este planeta”.
“Eso significa cambios fundamentales que no los vamos a lograr en mi vida, pero no importa. Yo soy un eslabón en esa cadena de personas, y no sólo mujeres, que han logrado mucho y siguen luchando para que mis nietas y mis biznietas vivan en un mundo que ya no es un patriarcado. Ese es mi sueño”, declaró Allende en 2020 cuando presentó “Mujeres del alma mía” desde su casa en California.
“El feminismo es una revolución, creo que es la revolución más importante que hemos tenido en la historia desde que conocemos la historia porque implica a la mitad de la humanidad y es una revolución de valores, de forma de vida, que va mucho más allá del género. Es una postura ante la vida y me parece que es irreversible”, explicó en esa ocasión.
Cuando en enero de este año presentó su libro más reciente “Violeta”, que representó su vuelta a la ficción, Allende dijo que las mujeres deben unirse para ser invencibles.
“Nos silencian una y otra vez. Y por aquí y por allá igual surgen las voces. No se puede cambiar la historia, no se pueden guardar los secretos para siempre. Nuestro papel es constantemente desafiar: desafiar la censura, el machismo, el patriarcado y seguir tratando de que nuestras voces se oigan. Hay que tener fe en que entre todas algo vamos a cambiar. Solas somos muy vulnerables, juntas invencibles”.
Allende cuenta que sigue siendo romántica y apasionada. A los 77 años se casó con un señor polaco con quien dice “no tiene nada en común”. “Ahí nos pescó la pandemia y nos dejó encerrados por casi dos años en una casa pequeña en una eterna luna de miel... está resultando de lo más bien”.
También ha sido crítica con aquello de “editar” la historia. “Hoy día las feministas chilenas quieren eliminar a Pablo Neruda, que es el poeta más importante que ha producido Chile y uno de los más grandes de la historia de la poesía. Una cosa es el hombre fallado y otra es la obra. Revisemos su vida privada pero no eliminemos todo, porque si no, no queda nadie. Hay que revisar la historia para que se cuente como se debe contar”.
En 1929 el autor estaba como cónsul en Ceilán (Sri Lanka) y en sus memorias describe un episodio con una mujer que se lee como una violación.