Soluciones para la crisis climática y ideas para un futuro sostenible
En la conferencia de “Aspen Ideas: Climate” que se celebró en Miami Beach, cientos de científicos, legisladores, activistas y líderes empresariales discutieron la mejor manera de abordar los aspectos más apremiantes de la crisis climática.
Las soluciones van desde los vehículos eléctricos hasta dietas basadas en plantas, pasando por suplementos nutricionales para vacas (hechos de algas hawaianas) que hacen que los animales experimenten un 90 % menos de gases.
La cumbre se organizó en Miami, una ciudad que a menudo es llamada como la "zona cero" para el cambio climático en los Estados Unidos, el evento se realizó en el contexto de la pandemia y una creciente crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania. Los expertos dicen que estas presiones han agregado un renovado sentido de urgencia a la lucha climática y están impulsando llamados a una acción agresiva en todos los sectores de la sociedad.
JEVAS COMBATIVAS habló con Randall Kempner, Asesor Senior del Programa de Energía y Medio Ambiente del Instituto Aspen.
“El Instituto Aspen es una Organización No Gubernamental, ONG. Existimos como una institución que promueve soluciones para los grandes retos que enfrentamos como una sociedad global. En mi caso particular soy un asesor de nuestro programa que está enfocado al medio ambiente y la energía, que es uno de los 30 programas enfocados en los distintos temas sociales y ambientales que se trabajan en Aspen”, explicó Kempner.
A simple vista las recomendaciones hechas durante la conferencia que se refieren a medidas para combatir el cambio climático toman en cuenta solo a un cierto sector de la población, aquel que tiene el poder adquisitivo para comprar un vehículo eléctrico o que puede instalar paneles solares en su vivienda, pero ¿qué sucede con el ciudadano común que vive de un sueldo?
“Un ciudadano de manera individual puede tomar acciones. Cada persona cuenta, puede hacer cambios pequeños como cerciorarse de que las luces estén apagadas, reciclar, comprar energía creada por fuentes sin carbón, buscar maneras de hablar con sus oficiales electos en Washington. Eso no cuesta nada. Se trata de pensar un poco en lo que se puede hacer para combatir el cambio climático”, enfatizó el asesor del Instituto Aspen.
Sobre la cumbre climática “Aspen Ideas: Climate” el punto era motivar a más personas. “En estos días hemos sumado personas a nuestra causa. Nuestro objetivo era educarlos y activarlos para hacer más a nivel personal y a través de sus organizaciones. La meta de resolver la crisis climática en la que vivimos”, manifestó Kempner.
La agenda política
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes federal, también participó en la conferencia organizada por el Instituto Aspen. Pelosi dijo que esperaba hacer del clima un “asunto bipartidista”.
“Quiero decir, ¿cómo puede ser que a nadie en el Senado le importe el clima? Algunos de ellos lo hacen, y hablan del tema, cuando se trata de los votos del resto no están allí”, aseguró la demócrata.
“Entonces, en lugar de decir: 'Bueno, tenemos que derrotarlos', no, solo tratemos de persuadirlos. Quiero que el Partido Republicano recupere el partido, lo lleve de vuelta a donde estaba cuando le importaba el derecho de una mujer a elegir y se preocupaba por el medio ambiente”, aseguró.
“Aquí estoy, Nancy Pelosi, diciendo que este país necesita un partido republicano fuerte, y nosotros lo necesitamos, no una secta, sino un partido republicano fuerte”, enfatizó en la sesión inaugural de la cumbre.
La industria de los cruceros en Miami
Altos ejecutivos de las principales líneas de cruceros formaron parte de la conferencia. Una de las soluciones sería mejorar los barcos. “Podemos mejorar nuestros barcos y lo hemos hecho”, comentó el director ejecutivo de Carnival Corporations, Arnold Donald.
Carnival es el operador de cruceros más grande del mundo. Tiene 97 barcos, y casi el 50% puede extraer energía de la costa cuando está atracado. Pero el problema es que muchos puertos no tienen la capacidad. “En la actualidad solo existen 21 puertos en el mundo desde donde puedes conectarte”, agregó Donald.
Miami no tiene esa tecnología actualmente, pero no por mucho más tiempo. Los funcionarios locales y Florida Power and Light, FPL, están trabajando para construir la infraestructura. “Estamos aquí en la primera línea del cambio climático en el condado de Miami-Dade”, declaró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine-Cava.
La oficina de la alcaldesa lo explicó en un comunicado.
“El Puerto de Miami se está preparando para un futuro resistente y sostenible al agregar tecnología de energía en tierra a cinco de las principales terminales de líneas de cruceros que llaman hogar a nuestro puerto. Esto permitirá que los cruceros apaguen sus motores mientras están atracados en el puerto y cambien a energía eléctrica hasta que sea el momento de zarpar, reduciendo las emisiones y mitigando las preocupaciones ambientales actuales y futuras de Miami-Dade”.