ley EN FLORIDA podría borrAR la historia de Roberto Clemente
nuestra historia afro-Latina peligra en las bibliotecas escolares bajo el proyecto de ley del gobernador de florida, ron DeSantis
Nuestra historia afro-latina es el próximo objetivo del HB 1467 del Gobernador de Florida, Ron DeSantis, también conocido como el “Curriculum Transparency Bill”. El proyecto de ley establece que "los distritos escolares deben ser transparentes en la selección de materiales de enseñanza, incluyendo materiales de biblioteca y lectura", lo que significa que cualquier literatura actual que se enseña como parte de un plan de estudios escolares debe ser revisada por especialistas en planes de estudios seleccionados que asegurarán que estén de acuerdo con el Proyecto de Ley 1467.
En la actualidad, se están revisando libros en el condado de Duval, Florida, incluidos "Roberto Clemente: Orgullo de los Pittsburgh Pirates" de Jonah Winter y Raúl Colón, así como otros sobre la vida de otros próceres latinos, incluida la Jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, la primera latina seleccionada en servir en el máximo tribunal de justicia de E.E.U.U.
El libro de Clemente ha provocado reacciones apasionadas en la comunidad latina, especialmente en la puertorriqueña, ya que la biografía sobre el legendario jugador de béisbol puertorriqueño de humildes orígenes se convirtió en uno de los latinos más conocidos en el deporte como jardinero derecho de los Pittsburgh Pirates. Una de sus contribuciones más importantes fue el usar su voz para críticar abiertamente el racismo en contra de lo los atletas afrolatinos.
Padres de niños en edad escolar cuestionan el por qué la eliminación de figuras importantes como Clemente, Sotomayor e incluso la cantante cubana Celia Cruz, dada su importancia como modelos a seguir para los niños se ha vuelto una prioridad política, especialmente cuando los estudios latinos ya está tan minimizados en los E.E.U.U.
La consideración para su eliminación muchos piensan puede atribuirse directamente a las luchas de cada una de estas figuras en contra del racismo y su francas declaraciones sobre el tema.
Clemente murió en 1972 a los 38 años en un accidente aéreo mientras se dirigía a ofrecer ayuda humanitaria a los sobrevivientes de un terremoto en Nicaragua. Parte de su legado fue precisamente el haber ayudado a los más desaventajados entre otras actividades filantrópicas.
Activistas latinos han expresado su oposición a la eliminación de estos libros de las bibliotecas, incluidos grupos de organizaciones progresistas como Alianza for Progress, La Mesa Boricua y funcionarios públicos de Florida como Johanna Lopez (D-43):
https://www.instagram.com/p/Codh5SaDpGP/
Padres también han expresado su preocupación por la falta de materiales de lectura disponibles para sus hijos, según un video viral que muestra la falta de libros en las bibliotecas escolares de Florida. Los especialistas comenzaron a revisar los títulos disponibles el mes pasado, después de que se firmara en ley la HB 1467 en marzo del 2022.
HB 1467 es solo una parte de la legislación "Stop WOKE Act" del gobernador DeSantis, que se opone a la enseñanza sobre diversidad e inclusión en las escuelas, la teoría crítica de la raza, los temas LGBTQ + y cualquier tema que reconozca las experiencias de las personas de color.
Si hay algo que la historia nos ha enseñado, es que excluir a la gente no funciona, y los latinos no se detendrán en su lucha contra este intento de borrar nuestra historia.