No existen remedios naturales para abortar de forma segura y otros mitos

No existen remedios naturales para abortar de forma segura y otros mitos sobre el aborto 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en redes sociales múltiples mitos sobre el aborto. No es cierto que la mayoría de los estadounidenses quieran ilegalizar el aborto ni que abortar sea peligroso para la madre en cualquier contexto.

  • Tampoco que existan remedios naturales para abortar de forma segura. Los especialistas advierten que estos abortivos naturales pueden ser peligrosos para la salud.

  • Otro mito es que la mayoría de las mujeres abortan cuando el embarazo está avanzado. En realidadd, el 93.52% de los abortos realizados en 2021 (el último año del que hay datos disponibles) fueron con menos de 13 semanas de gestación, según los CDC.

Circulan en redes sociales múltiples mitos sobre el aborto, como que existen remedios naturales para abortar de forma segura o que abortar es peligroso para la madre en cualquier contexto. Es falso. De hecho, los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres, como te contamos en esta nota de Factchequeado. Es importante que la información sobre el aborto sea precisa y basada en evidencia científica para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva. Te explicamos qué mitos circulan al respecto.

MITO 1: Existen remedios naturales a base de hierbas seguros y efectivos para abortar

Circulan en redes sociales varios contenidos que recomiendan remedios caseros para abortar como infusiones a base de hierbas, asegurando que son seguros y efectivos. Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia que respalde el uso de productos botánicos como un método seguro y efectivo para inducir un aborto, como te explicamos en esta nota de Factchequeado. Además de ser ineficaz, los expertos aseguran que puede ser peligroso para la salud.

“El mito del aborto herbal seguro es omnipresente. Es una combinación de 2 falacias, apelando a la creencia en el poder mágico de los remedios antiguos y que, por supuesto, lo natural es lo mejor”, explicó la doctora Jen Gunter, ginecóloga obstetra que escribió libros sobre la salud de la mujer, a FactCheck.org, uno de los medios aliados de Factchequeado. Sin embargo, destacó que “no existen métodos seguros y efectivos para inducir el aborto con productos botánicos”.

Para la especialista, muchos métodos abortivos a base de hierbas son literalmente venenos, por lo que el aborto puede ser un subproducto del envenenamiento. “O bien el feto o la placenta se ven afectados y se produce la muerte del feto, desencadenando finalmente el parto o una infección que, con suerte, desencadena el parto”, dijo.

MITO 2: La mayoría de los estadounidenses quieren ilegalizar el aborto

REALIDAD: Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses está a favor del aborto en todos o en la mayoría de los casos

Según los datos publicados en 2021 por el Pew Research Center, el 59% de los adultos estadounidenses encuestados afirma que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 39% piensa que las interrupciones voluntarias del embarazo deberían ser ilegales en todos o en la mayoría de los casos.

Una nueva encuesta realizada por este mismo centro de investigaciones entre el 7 y el 13 de marzo de 2022 concluye en sus resultados que la distancia entre posiciones se ha incrementado. Más de 6 de cada 10 estadounidenses, el 61%, está a favor del aborto en todos o en la mayoría de los supuestos, mientras que el 37% se posiciona en contra en todos o en la mayoría de los casos.

Pese a que la mayoría de estadounidenses está a favor del aborto, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó  el 24 de junio de 2022 la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 había establecido el acceso al aborto como un derecho constitucional.

Su derogación no hizo que la interrupción voluntaria del embarazo pasase a ser ilegal en todos los estados de Estados Unidos. Desde ese momento, son los legisladores estatales quienes tienen que decidir si permiten el aborto. Por lo tanto, la situación es distinta en cada estado.

Este mapa elaborado por Factchequeado muestra cómo luce el acceso al aborto en Estados Unidos tras el fin de Roe v. Wade.

MITO 3: Abortar es peligroso para la madre en cualquier contexto 

REALIDAD: Según la OMS, abortar es seguro cuando se usa un método recomendado y adecuado practicado por una persona con los conocimientos necesarios. 

La posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la interrupción del embarazo es clara: “El aborto es un procedimiento médico habitual. Es seguro cuando se utiliza un método recomendado por la OMS, que resulta también adecuado teniendo en cuenta el tiempo de embarazo, y lo practica una persona que posee los conocimientos necesarios”.

En relación con la supuesta peligrosidad del aborto en términos generales, también se asegura que la mortalidad materna aumenta en los países que legalizan las interrupciones voluntarias del embarazo, pero no es cierto. 

Aproximadamente el 2% de todos los abortos que se practican en Estados Unidos implican algún tipo de complicación para la mujer, según un artículo de StatPearls, un recurso de atención médica en línea. “La mayoría de las complicaciones se consideran menores, como dolor, sangrado, infección y complicaciones posteriores a la anestesia”, indican sus autores.

En 2020 (el último año del que los CDC -encargados del control de enfermedades- tienen información), sólo 6 mujeres murieron debido a complicaciones de abortos inducidos -frente a las 4 de 2019, 2 de 2018 y 3 de 2017-.

Los CDC calculan las tasas de letalidad de las mujeres por abortos inducidos (cuántas mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el aborto). Lo hacen por períodos de 5 y 7 años debido a la fluctuación anual de los números y al número relativamente bajo de mujeres que fallecen por abortos inducidos legales.

“La tasa fue más baja durante el período más reciente examinado por la agencia (de 2013 a 2020), cuando hubo 0.45 muertes de mujeres por cada 100,000 abortos inducidos legales”, indica el Pew Research Center.

Anteriormente, en el período entre 1973 a 1977, la tasa había sido de 2.09 muertes de mujeres por cada 100,000 abortos inducidos legales. En los períodos de 5 años entre 1978 y 1982, la cifra osciló entre 0.52 y 0.78. 

MITO 4: La mayoría de las mujeres abortan cuando el embarazo ya está avanzado 

REALIDAD: El 93.5% de los abortos realizados en 2021 fueron con menos de 13 semanas de gestación 

Otra de las premisas utilizadas en contra del aborto es que “la mayoría de las mujeres interrupen sus embarazos cuando ya están avanzados”, pero esto es falso. 

En realidad, la gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo: el 93.5% se realizaron con menos de 13 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC. El 5.7%, entre las semanas 14 y 20 de gestación. Sólo el 0.9% se realizaron con más de 21 semanas de gestación.

MITO 5: Legalizar el aborto provoca que las mujeres aborten más 

REALIDAD: Aunque en los 80 -tras la aprobación de Roe contra Wade en 1973- los abortos aumentaron significativamente, desde los años 90 hasta el año 2021 (el último del que hay registros al respecto) el número de abortos ha disminuido a niveles por debajo de los de 1973.

Si nos fijamos en Estados Unidos, las cifras oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos recogidas por el Instituto Guttmacher (organización que defiende los derechos reproductivos incluyendo el acceso al aborto seguro y legal), muestran que, aunque desde 1973 -cuando se dictó la sentencia ‘Roe contra Wade’- y durante la década de los 80 aumentaron las interrupciones del embarazo, desde 1990 el número de abortos ha disminuido en el país a niveles por debajo de antes de su legalización. La misma tendencia se registra en otros países que han legalizado la práctica.

A nivel mundial, actualmente existen 73 países (tras la incorporación de San Marino) que permiten abortar de manera libre, según las cifras del Center for Reproductive Rights, una organización  que busca promover los derechos reproductivos. A nivel global, entre 1990 y 1994 hubo 79 embarazos no deseados y 40 abortos por cada 1,000 mujeres, mientras que entre 2015 y 2019, con el aborto despenalizado en 14 países más, los datos de Statista muestran que hubo 64 embarazos no deseados y 39 abortos por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva. 

Investigadores del Instituto Guttmacher de Nueva York y de la OMS concluyeron asimismo en un estudio publicado en The Lancet en 2016 que las tasas de aborto “han disminuido significativamente” desde 1990 en el mundo desarrollado, en donde se han legalizado mayoritariamente las interrupciones voluntarias del embarazo, pero no en países en desarrollo en los que continúa prohibido.

Estimaciones del número de abortos por regiones entre 1990 y 2014. Fuente: The Lancet

Esto muestra que la aprobación de leyes que legalizan el aborto no aumenta el número de mujeres que deciden abortar a nivel global. 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Lee también:

Datos y cifras sobre los abortos para que no te engañen con desinformaciones durante el primer debate entre Biden y Trump de 2024

No, no existen remedios caseros a base de hierbas seguros y efectivos para abortar como aconsejan videos de Tik Tok

La Agenda 2030 no busca reducir la población mundial a través del aborto o la eutanasia ni privatizar los recursos naturales





Anterior
Anterior

Trump recibió un disparo en un mitin de Pensilvania y está a salvo

Siguiente
Siguiente

No existe una nueva ley de prosperidad nacional que elimina deudas